MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL

MODALIDAD REGIONAL

 

(SECTOR INDUSTRIAL)

 

 

 

 

 

PROMOVENTE:

 

“CALIGAS DE LA PAZ , S.A. DE C.V.”

 

 

 

 

 

PROYECTO:

 

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN PARA DESCARGA DE BUQUE TANQUE GASERO Y PLANTA DE ALMACENAMIENTO

Y SUMINISTRO PARA GAS L.P.

 

 

 

 

 

 

DOMICILIO:

 

DENTRO DEL RECINTO PORTUARIO DE PICHILINGUE,

Km. 19 CARRETERA LA PAZ-PICHILINGUE,

MUNICIPIO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

 

 

ELABORÓ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGOSTO DE 2002

 

INDICE

                                                               Página

 

 I.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL

     RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL                1

 

      I.1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO                         1             

      I.2.- DATOS GENERALES DEL PROMOVENTE                       2

 

      I.3.- DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO 

            DE IMPACTO AMBIENTAL                                 3 

 

 

II.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS O ACTIVIDADES Y EN SU CASO,

     DE LOS PROGRAMAS O PLANES DE DESARROLLO                     4

 

     II.1.- GENERALIDADES DEL PROYECTO                           4

 

         II.1.1.- NATURALEZA DEL PROYECTO                        4

         II.1.2.- JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS                      6

         II.1.3.- INVERSIÓN REQUERIDA                            7

 

     II.2.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO            8

 

         II.2.1.- CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE                     8

         II.2.2.- CATÁLOGO DE OBRAS Y ACTIVIDADES                8

         II.2.3.- DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

                  QUE NO SON ARTE DEL PROYECTO                  13

         II.2.4.- DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL DE DESARROLLO

                  DEL PROYECTO                                  15 

         II.2.5.- PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO                   17

         II.2.6.- SELECCIÓN DEL SITIO                           24

         II.2.7.- PREPARACIÓN DEL SITIO Y CONSTRUCCIÓN          30

         II.2.8.- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO                     36

         II.2.9.- ABANDONO DEL SITIO                            40

         II.2.10.- VERIFICACIÓN DE PLANOS                       41

         II.2.11.- TIPO Y TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN              42

         II.2.12.- INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE OBRAS

                   PARTICULARES                                 42

 

     II.3.- REQUERIMIENTO DE PERSONAL E INSUMOS                 44

 

         II.3.1.- PERSONAL                                      44

         II.3.2.- INSUMOS                                       46

              II.3.2.1.- RECURSOS NATURALES RENOVABLES          46

 

 

 

 III.- VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS DE PLANEACIÓN Y

       ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES                       78

 

    III.1.- INFORMACIÓN SECTORIAL                               78

    III.2.- VINCULACIÓN CON LAS POLÍTICAS E INSTRUMENTOS

            DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO EN LA REGIÓN           81

    III.3.- ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS.            82

 

 

 

  IV.- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL Y

       SEÑALAMIENTO DE TENDENCIAS DEL DESARROLLO Y

       DETERIORO DE LA REGIÓN                                   82

 

     IV.1.- DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO                    82

     IV.2.- CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA AMBIENTAL

            REGIONAL                                            85

         IV.2.A.- MEDIO ABIÓTICO                                87

         IV.2.B.- MEDIO BIÓTICO                                 97

         IV.2.C.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS                     121

         IV.2.3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

                  DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL               126

         IV.2.4.- ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES, RECURSOS

                  Ó ÁREAS RELEVANTES Y/O CRÍTICAS              128

     IV.3.- DIAGNÓSTICO AMBIENTAL REGIONAL                     129

     IV.4.- IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE

            CAMBIO EN EL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL            131

       IV.5.- CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS FUTUROS                 132

 

 

 

V.- IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN, Y EVALUACIÓN DE LOS

    IMPACTOS AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y SINÉRGICO DEL

    SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL                                 135

 

      V.1.- IDENTIFICACIÓN DE LAS AFECTACIONES A LA ESTRUCTURA

            Y FUNCIONES DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL         135

          V.1.1.- CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO MODIFICADO POR

                  EL PROYECTO                                  135

          V.1.2.- IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES

                  DE CAMBIO, PERTURBACIONES Y EFECTOS          135

          V.1.3.- ESTIMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE

                  LOS CAMBIOS GENERADOS EN EL SISTEMA

                  AMBIENTAL REGIONAL                           137

 

      V.2.- TÉCNICAS PARA EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES     138

 

      V.3.- IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS                     143

          V.3.1.- IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS                   143

          V.3.2.- SELECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS   

                  SIGNIFICATIVOS                               163

      V.4.- EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES             165

      V.5.- DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA                168

 

    

 

 

VI.- ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

     AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y RESIDUALES DEL SISTEMA

     AMBIENTAL REGIONAL                                        170

    

     VI.1.- CLASIFICACIÓN D ELAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN         170

 

     VI.2.- AGRUPACIÓN DE LOS IMPACTOS DE ACUERDO A LAS

            MEDIDAS DE MITIGACIÓN PROPUESTAS                   172

     

     VI.3.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA O SISTEMA DE

            MEDIDAS DE MITIGACIÓN                              172

 

 

 

VII.- PRONÓSTICOS AMBIENTALES REGIONALES Y EVALUACIÓN

      DE ALTERNATIVAS                                          175

 

    VII.1.- PROGRAMA DE MONITOREO                              176

 

    VII.2.- CONCLUSIONES                                       178

 

    VII.3.- BIBLIOGRAFÍA                                       180

 

 

 

 

VIII.- IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS        182

 

 

      VIII.1.1.- CARTOGRAFÍA                                   182

      VIII.1.2.- FOTOGRAFÍAS                                   182

      VIII.1.3.- VIDEOS                                        182

 

   VIII.2.- OTROS ANEXOS                                       183  

 

   VIII.3.- GLOSARIO DE TÉRMINOS                               183          

 

 


I.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

 

I.1.- Datos generales del proyecto.

 

     I.1.1.- Clave del proyecto:

 

     I.1.2.- Nombre del proyecto:

 

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DESCARGA DE BUQUE TANQUE GASERO Y PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO PARA GAS L.P. DENTRO DEL RECINTO PORTUARIO DE PICHILINGUE, Km 19 CARRETERA LA PAZ-PICHILINGUE, MUNICIPIO DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

 

     I.1.3.- Datos del sector y tipo de proyecto.

 

       I.1.3.1.- Sector : Industrial

       I.1.3.2.- Sub-sector: Energéticos

       I.1.3.3.- Tipo de proyecto:

 

     Descarga de buque tanque desde estación marítima, a estación terrestre donde se  

     realiza almacenamiento, suministro de Gas L.P., a semi remolque, para su distribución  

     en el estado de Baja California, Sur. de Gas LP.

 

     I.1.4.- Estudio de Riesgo Ambiental.

 

Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional.

 

     I.1.5.- Ubicación del proyecto.

 

             I.1.5.1.- Calle y número o bien nombre del lugar: Recinto Portuario Pichilingue, Km

                                                                                      19 de la carretera La Paz – Pichilingue.

       I.1.5.2.- Código postal: No disponible

             I.1.5.3.- Entidad Federativa: Baja California Sur (B.C.S.)

       I.1.5.4.- Municipio: La Paz

             I.1.5.5.- Localidad: Recinto Portuario Pichilingue el centro poblado más próximo es la

                                            ciudad de La Paz.

       I.1.5.6.-  Coordenadas geográficas:

 

                     La localización exacta de las coordenadas geográficas del  terreno (plano de

                     zonificación de uso de suelo (Fig 2) son:

                     Latitud Norte:  24º 15’ 48.3709”  y Longitud Oeste: 110º 19’ 50.6456” ; y

                     Latitud Norte:  24º 15’ 41.5432”  y Longitud Oeste: 110º 20’ 02.4229” .

                 

   Urbanamente se localiza en el recinto portuario de Pichilingue, La Paz, B.C.S..

 

  I.1.6.- Dimensiones del proyecto: Proyecto puntual

 

Superficie total del predio: 52,170.794 m2

Superficie terrestre: 22 051.976 m2

Superficie marina: 30,118.818 m2

Superficie ocupada por instalaciones: 22,514.00 m2

 

 

 

I.2.- DATOS GENERALES DEL PROMOVENTE.

 

I.2.1.-Nombre o razón social: Caligas de la Paz, S.A. de C.V. (Anexo 1).

 

Constituida mediante Escritura Pública No. 9,524, de fecha 7 de octubre de 1968, pasada ante la fe del licenciado Alfredo González Corral, Notario Público No. 3 con ejercicio en el Puerto de Ensenada, Baja California. E inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz, Baja California Sur, con fecha 25 de octubre de 1962, bajo el número 88, volumen XII de la sección de comercio.

 

I.2.2.- Registro Federal de Causantes (RFC):  CGP-681007-2L3 (Anexo 2).

 

I.2.3.- Nombre del Representante Legal: Lic. Humberto Barros Cebreros (Anexo 3).

 

La Representación Legal le fue conferida mediante escritura pública número 7,852 de fecha 4 de mayo de 2001, pasada ente la fe del Lic. Guilebaldo Flores Tirado, Notario Público No. 118, con residencia y ejercicio en Mazatlán, Sinaloa, cuyo primer testimonio se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, el 4 de Mayo de 2001, con número 29, volumen LXXXIII. (Anexo 3).

 

I.2.4.- Cargo del Representante Legal:

 

Apoderado.

 

      I.2.5.- RFC del Representante Legal:

 

      BACJ570301IJ3

 

I.2.6.- Clave Única de Registro de Población (CURP) del Representante Legal:

 

ND

 

1.2.7.- Dirección del promovente para recibir y oír notificaciones.

     

               I.2.7.1.- Calle y número. Carretera Internacional km 1201 Interior 1, Mazatlán, Sinaloa.             

  

         I.2.7.2.- Colonia:

 

         I.2.7.3.- Código Postal:

 

         I.2.7.4.- Entidad Federativa: SINALOA

 

         I.2.7.5.- Municipio: MAZATLÁN

     

               I.2.7.6.- Teléfono:  (669) 984-4808

 

               I.2.7.7.- Fax:  (669) 983-1899

 

         I.2.7.8.- Correo electrónico: No disponible.

 

 

 

 

 

I.3.- DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

 

     I.3.1.- Nombre o razón social: SERVICIOS PROFESIONALES NAUTILUS, S.C. (Anexo 4).

  

     I.3.2.- Registro Federal de Contribuyentes:  R.F.C.: SPN-910506-EN8.

                                   ESTATAL (SINALOA):  PSIA-GES-007/94(1). (Anexo 4)

 

     I.3.3.- Nombre del responsable de la elaboración del estudio de riesgo ambiental:

 

                ING. BIOQ. EDUARDO LANZAGORTA VALLÍN Presidente administrador.

 

    I.3.4.- RFC del responsable técnico de la elaboración del estudio: 

                                                                    LAVE 551216-8U7.

 

    I.3.5.- CURP del responsable técnico de la elaboración del estudio:

                                         ND

    I.3.6.- Cédula profesional del responsable técnico de la elaboración del estudio:          

               TECNOLÓGICO DE MONTERREY, No.741821(anexo 5)

 

    I.3.7.- Dirección del responsable del estudio:

 

              I.3.7.1.- Calle y número: Calle Cerro Largo 129

              I.3.7.2.- Colonia: Fraccionamiento Lomas de Mazatlán

              I.3.7.3.- Código postal: 82,110

              I.3.7.4.- Entidad federativa: Sinaloa

              I.3.7.5.- Municipio: Mazatlán

              I.3.7.6.- Teléfono: (669) 983-2285   Celular: (669) 918-1295

             I.3.7.7.- Fax: (669) 983-2285 

             I.3.7.8.- Correo electrónico: nautilus@mzt.megared.net.mx

                                                                              

 

II.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS O ACTIVIDADES Y, EN SU CASO, DE LOS PROGRAMAS O PLANES PARCIALES DE DESARROLLO.

 

II.1.- GENERALIDADES DEL PROYECTO:

 

II.1.1.- Naturaleza del proyecto:

 

Se refiere es un proyecto de nueva creación, es un proyecto de oportunidad, promovido por una empresa privada de manera particular.

 

Involucra una actividad de compra, venta, importación, almacenamiento y distribución de Gas L.P., y sus mezclas y de todos los bienes necesarios para su uso y manejo. El Gas L.P., se adquirirá en el puerto de Topolobampo y se transportará hasta el Puerto de La Paz mediante un buque gasero (buque tanque), propiedad de la empresa filial “Transportadora Marítima del Pacífico S.A. de C.V.”, se atracará cercano a las instalaciones de tierra por medio de unas boyas de sujeción y se descargará con manguera y tubería de acero, el producto será bombeado hasta los tanques de almacenamiento instalados en tierra, posteriormente este Gas se distribuirá por medio de camiones pipas (semi-remolques), hasta los puntos de consumo de la población, comercio e industria en general; que se localizan en el estado de Baja California Sur.

 

Los representantes de la empresa celebraron inicialmente un “Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones con la empresa API (Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V.), para la utilización de una superficie total de 45,526.424 m2, de zona federal del recinto portuario Pichilingue, del puerto de La Paz, Baja California Sur, que se conforman como sigue, 22,051.976 m2 de superficie terrestre y 23,474.448 m2 de superficie marítima, que se destinarán, a la construcción, uso, aprovechamiento y explotación de una Planta de uso particular para almacenamiento y trasiego del Gas L.P. (Anexo 6). Adicionalmente se tienen solicitadas 2 áreas más, de zona marítima, una de 4,625.44 m2 y otra de 2,018.93 m2, con lo cual se tendría un total de zona marítima de 30,118.81 m2. El área total arrendada a API (terrestre más marítima), será de 52,170.794 m2.

 

Para impulsar la puesta en marcha del presente proyecto de abastecimiento de Gas L.P., a Baja California Sur, mediante un barco especializado, se requiere de un espacio para la construcción de una terminal marítima donde atraque el barco gasero, y un área terrestre para almacenamiento y distribución del Gas L.P.

 

 

TERMINAL MARÍTIMA:

 

Se dispondrá de un fondeadero de amarre a 4 puntos para el buque tanque consistente en 4 boyas.

 

Se seleccionó un barco gasero de bandera y tripulación mexicana con las características siguientes:

 

                                       Nombre                 Cosalá.

                                       Capacidad             1,400 Ton

                                       Eslora                   75.74 m.

                                       Manga                  14.00 m.

                                       Puntal                    9.00 m.

                                       Calado                   6.81 m.

 

Se instalará de manera independiente un gasoducto de 290 m de longitud, constituido por dos tubos, uno de 101 mm de diámetro para la conducción de vapor y otro de 152 mm para la conducción de líquido; estos dos tubos tendrán en su parte terminal, en la zona de amarre del buque tanque,  dos mangueras de neopreno con diámetro idéntico al de la tubería,  con una longitud de 30 m, las cuales dispondrán en su extremo válvulas para conectar las salidas del buque tanque. Por medio de estas mangueras y tubos, se envía el Gas líquido hasta la terminal terrestre. Paralelas a las tuberías de líquido y vapores, y para la protección de estas contra posibles impactos de vehículos automotores o embarcaciones marítimas, se instalarán una línea de tubería de acero a cada lado: en el área terrestre irán colocadas sobre muretes y pintadas con franjas de colores amarillo y negro, en la zona marítima estarán colocadas sobre el lecho marino, suspendidas a las mismas, se localizarán boyas de señalización anaranjadas y con luces intermitentes durante la noche, esta señalización comprende hasta la zona de amarre del buque tanque a las boyas de sujeción.

 

El extremo de conexión a bordo, de cada manquera estará dotado de una guirnalda de boyarines con un orinque de 1” y 1 1/4” de diámetro de cabo de nylon de alta densidad para facilitar las maniobras de izaje a bordo.

 

El calado del buque tanque es de 6.81 m, la profundidad del lecho marino en la zona de atraque del mismo es de 9 m (planos). Se enterrarán a 2 m bajo el lecho marino, 4 anclas sin cepo; y a cada una de estas se conectará una boya de amarre, por medio de una cadena de 28 m. La boya de amarre será de 3,800 litros de flotabilidad. Finalmente se sujetan a las boyas los cabos de amarre del buque.

 

La anchura del canal de navegación a la entrada de la Bahía de Pichilingue es de 600 m aproximadamente. Hacia el noreste de esta entrada se localiza área del proyecto; el canal de navegación frente a las instalaciones del proyecto tiene una amplitud aproximada de 1,050 m, la zona marina del terreno se adentra en esta alrededor de 200 m en promedio, quedando más de 900 m, libres para el tránsito de las embarcaciones que atracan más arriba (norte) del recinto portuario. Así mismo la zona marina de nuestras instalaciones se localiza en una ensenada pequeña, misma que la configuración natural en su parte sur, le confiere una protección natural total, con una curva entrante hacia el canal de navegación que presenta la misma.

 

La descarga del buque tanque se realizará preferentemente de día, ya que se requerirá de un máximo de 10 horas para descargarlo cuando arribe totalmente cargado (2,205,000 litros de Gas L.P., en el buque y capacidad de descarga de sus bombas de 3,785 lpm). Los arribos del buque tanque  serán cada 12 o 25 días, dependiendo de la demanda de Gas L.P., en el estado.

 

Se instalarán 2 tanques de almacenamiento, con los cuales iniciará operaciones la Planta en el mes de octubre del año 2002, se ha programado instalar adicionalmente 10 más en un período de  6 meses, los 12 en su totalidad estarían operando para el mes de abril del año 2003. El volumen de Gas L.P., que será transportado en el buque tanque será el apropiado a la capacidad instalada o requerida en los tanques de almacenamiento. El buque tanque gasero es propiedad de la empresa filial nuestra denominada “Transportadora Marítima del Pacifico, S.A. de C.V.”

 

TERMINAL TERRESTRE:

 

Se dispondrá de un área para almacenar el Gas L.P., cuya capacidad instalada total será de 3’000,000 litros de agua al 100%, distribuidos en 12 tanques fijos, atmosféricos y horizontales, de 250,000 litros c/u. Inicialmente se instalarán 2 de los tanques. Estos tanques tipo intemperie poseerán una longitud de 29.896 m y un diámetro de 3.378 m, y quedarán sentados sobre dos bases de concreto para el alzado de tanques y una plataforma de concreto y acero armado de 12.36 m x 35.90 m x .10 m de espesor.

 

Así mismo, se instalarán escaleras de ascenso y descenso con pasamanos y andenes metálicos en el área de tanques para facilitar la revisión periódica de los mismos y la atención de posibles fallas. En esta misma zona de tanques se colocarán tres bombas para transferencia en el llenado de los semi-remolques.

 

Se dispondrá en total de 7 semi-remolques con capacidad de 45,000 litros cada uno. Se contará con 3 posiciones de llenado de semi-remolques para una operación rápida y eficiente de distribución, a todo el estado de Baja California Sur.

 

Sobre una superficie de 39.9 m2, se realizará la construcción de una oficina y servicios sanitarios que descargarán sus aguas en una fosa séptica.

 

Se instalará una cisterna con capacidad para 150,000 litros de agua, con el propósito de abastecer la bomba de emergencia para incendios, misma que dotará de agua a 4 hidrantes y 1 toma siamesa, se dispondrá sobre el domo de cada tanque de 60 boquillas aspersores de agua, y se localizarán en la Planta 32 extintores de 9 kg de polvo químico seco. Para en caso de un siniestro se tendrá instalada una alarma sonora para alertar al personal en general, contando también con 2 trajes especiales para la protección contra el fuego, del personal que lo combata.

 

De manera particular este proyecto no contempla la construcción de áreas para llenado de cilindros, ni se suministrará producto a particulares. Tampoco contará con talleres o bodegas de ninguna naturaleza, ni brindará atención al público, esa actividad se llevará a cabo en la ciudad de La Paz.

 

Geológicamente el suelo tiene su origen por inmersión en el período terciario superior formado por conglomerados. La superficie es plana con pendientes pronunciadas en su declive hacia, el mar con un talud de hasta 4.5 m, no existe en las inmediaciones ninguna elevación de importancia

 

Tipo de Suelos.

 

Se trata de suelos conglomerados compuestos en bajas proporciones de arcillas y arenas que tienen alta permeabilidad y bajo contenido en materia orgánica, clasificados de acuerdo con la FAO-UNESCO como Rogosol Eutricos (Re) de textura gruesa. Fotos del álbum fotográfico.

 

 

II.1.2.- Justificación y objetivos:

 

El Gas L.P., es un insumo primario de la industria, el comercio, la agricultura, hotelería y por supuesto, de amplio uso doméstico. Por sus características de alta eficiencia de combustión, se considera uno de los hidrocarburos menos contaminantes y por ello tiende a incrementarse su uso como combustible alterno en vehículos automotores,

 

Por otra parte, este energético es de fácil manejo, transportación y almacenamiento, resultando económico en costo y precio.

 

Si atendemos la demanda en el último decenio encontramos que esta se ha incrementado a nivel estatal en cerca del 100%, pasando de 124,190,000 litro en el año de 1993 a una demanda de 214’810,000 litro para el año 2002 (proyectada). A nivel nacional el incremento en la demanda a mantenido una tasa ligeramente menor pasando de 39’540,600,000 lt a 53’103,920,000 lt en el mismo periodo lo que supone un incremento relativo del 74.5%.

 

A nivel local el incremento en la demanda de este energético tiene una plena correlación con el crecimiento que ha sufrido la infraestructura turística y de vivienda en la porción sur de la península en la región de Los Cabos. Si a la demanda creciente agregamos la ubicación estratégica de la península con respecto a los sistemas de abasto regional encontramos plenamente justificable la necesidad de generar industrias dedicadas al suministro de este energético a la población, mediante sistemas de almacenamiento que posibiliten cumplir con el abasto en tiempo y forma, en correspondencia con la demanda y con un mínimo de dependencia de centros de abastos directos de PEMEX localizados en los puertos de Topolobampo, Sinaloa y Salina Cruz, Oaxaca.

 

 

DEMANDA ACTUAL HISTÓRICA DE GAS LP EN

MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA SUR

(CIFRAS EN MILES DE LITROS)

 

Año

Nacional

Baja California Sur

1993

39,540.60

124.19

1994

40,586.63

126.72

1995

40,589.81

133.39

1996

42,177.92

138.95

1997

44,239.76

144.74

1998

45,672.08

152.36

1999

49,523.92

171.89

2000

52,412.40

185.86

2001

51,619.14

190.21

2002

53,103.92

214.81

 

 

El abastecimiento de Gas L.P. al estado de Baja California Sur, se realiza por 2 vías:

 

La parte norte se abastece por semi remolque sencillo desde Rosarito a través de una carretera angosta y peligrosa.

 

La parte sur del estado se abastece a través de semi remolques que viajan embarcados en Transbordador desde Topolobampo a La Paz, requiriendo una gran cantidad de equipo de transporte y muchas horas de espera y travesía, con resultados poco eficientes y con reducida rentabilidad para los transportistas. 

 

       Objetivos.

 

ü       Contribuir al abasto de energéticos en beneficio de las familias del Estado de B.C.S., la industria, las actividades agropecuarias y los servicios, con pleno respeto del ambiente.

 

ü       Fomentar una cultura de servicio a cliente, mediante el suministro programado a plantas de distribución directa a usuarios.

 

ü       Desarrollar una industria competitiva en calidad y servicio, en beneficio de la propia empresa y los clientes.

 

ü       Reducir las probabilidades de contingencias y malestar social, derivados de desabasto circunstancial del producto.

 

 

II.1.4.-  Inversión requerida:

 

El proyecto que nos ocupa requiere una inversión inicial del orden de los 7’454,584.00 (SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS M.N.), incluyendo la renta del primer año, la inversión de construcción civil y el equipamiento, desglosándose esta cantidad de la siguiente manera:

 

Ø         Renta 2002-2003................... $    123,584.00

Ø         Construcción de obra civil.......  $ 2’000,000.00

Ø         Equipamiento .......................  $ 5’331,000.00

 

La inversión indicada, de acuerdo con la cotización del dólar al día 26 de agosto del 2002 ($9.65 pesos por 1 dólar), es de $ 772,495.75 dólares.

 

Esta inversión inicial involucra únicamente 2 tanques de almacenamiento, una zona para carga de 1 semi remolque, la terminal marítima. Se estima entrar en operaciones al mes de octubre del año 2002. Posteriormente se tiene contemplado la instalación de 10 tanques adicionales para completar el proyecto de 12 tanques de 250,000 litros c/u.

 

Ya se está realizando una inversión adicional, para agregar 10 tanques más de almacenamiento, y 2 zonas más para llenado de semi remolques. La inversión para estos rubros se estima en  $11’465,977.00 de pesos, equivalentes a $ 1’188,184.15 dólares. Se estima terminar de aplicar esta inversión para al mes de marzo del 2003.

 

 

II.2.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO:

 

II.2.1.- Características de la Planta:

 

La zona donde se ubicarán las instalaciones se localiza en una península artificial denominada san Juan Nepomuceno, que anteriormente estaba conformada como una isla, la cual fue transformada para efecto de formar una dársena, y crear el puerto de Pichilingue. En esta zona tienen asiento empresas como; una salinera, un muelle o atracadero para barcos de carga, muelle para descarga de combustible, e instalaciones de almacenaje. Este puerto esta construido con el propósito fundamental de propiciar el desarrollo industrial, toda vez que la infraestructura portuaria en el Municipio de La Paz es incipiente y el puerto principal se ubica prácticamente dentro de la ciudad, reduciendo las posibilidades de establecimiento de industrias con las características del proyecto.

 

El recinto portuario esta concesionado al API (Administración Portuaria Integral de Baja California Sur), para su manejo, de tal manera que la empresa CALIGAS DE LA PAZ, S.A. DE C.V., ha llevado a cabo un convenio para obtener la sesión parcial de derechos sobre el predio en estudio, sin tener ingerencia en los procesos administrativos o de dirección del puerto.

 

Las características del proyecto, que es lo que compete a nuestra empresa como promovente son las siguientes.

 

·          Características del Proyecto.

 

Este consiste exclusivamente en instalaciones de descarga desde un buque tanque gasero, almacenaje, trasiego, y suministro de Gas LP. Estas requieren de manera directa para operar oficina, sanitarios, instalación de ductos para descarga del buque-tanque; instalación de 4 boyas para amarre y fondeo. Lo señalado anteriormente queda de manifiesto en el PROYECTO CIVIL, y en PROYECTO MECÁNICO, que incluyen el arreglo general de las instalaciones y el detalle de planta, (plano 1/5 Y 2/5 anexo 7).

 

Debido a que el proyecto se localiza en el Recinto Portuario Pichilingue y este es en sí el parque industrial, tiene desarrolladas las vialidades y servicios, la empresa promovente no se involucrará en estos aspectos. La magnitud del proyecto no implica demanda de infraestructura de salud, habitacional o educativa.

 

 

II.2.2.- Catálogo de obras y actividades:

 

II.2.2.1. Obras y actividades ubicadas fuera del parque industrial.

 

No se requiere de la realización de obras o actividades fuera de la Planta, todos los trabajos necesarios se desarrollarán dentro de los límites del predio (área marítima y área terrestre).

 

II.2.2.2. Obras  y  actividades  dentro  del  parque industrial:

 

Obras propias del proyecto:

 

 

 

 

01.    OFICINAS

02.    SANITARIOS

03.    PLANCHA Y BASES (SOPORTES) PARA TANQUES.

04.    CISTERNA PARA AGUA

05.    FOSA SÉPTICA

06.    CERCA PERIMETRAL

07.    ESTACIONAMIENTO

08.    DUCTOS PARA DESCARGA DE GAS LP.

09.    BOYAS PARA AMARRE Y FONDEO

10.    SUB-ESTACIÓN ELÉCTRICA 

 

 

 

Actividades del proyecto.

 

001. Limpieza

002. Nivelación

003. Excavaciones para cimentación de edificio (oficina).

004. Excavaciones para cisterna de agua, del sistema contra incendio.

005. Excavaciones para fosa séptica.

006. Trazo y construcción de vialidades internas

007. Instalación de ducto para descarga de Gas L.P.

008. Construcción de edificio.

-                 Construcción de dalas de cimentación.

-                 Construcción de muros

-                 Construcción de dalas de cierre.

-                 Armado de loza de concreto

-                 Colocado de loza

-                 Armado de pisos de cemento

-                 Instalación de herrerías y cristales en puertas y ventanas.

009. Instalación de tanque elevado (sobre el techo) para contención y  suministro de agua a oficina.

010. Colocación de cerca perimetral (malla ciclón).

011. Construcción de plancha y muretes de soporte para la colocación de tanques.

012. Colocación e instalación de tanques

013. Colocación de postes de concreto, perimetralmente a la zona de almacenamiento.

014. Construcción de cobertizo para bombas de descarga en planta.

015. Instalación del sistema contra incendio

016. Instalación de Subestación eléctrica.

017. Operación:

 

017.1 – Recepción de buque-tanque

017.2 – Transferencia a tanques de almacenamiento.

017.3 – Almacenamiento de Gas LP.

017.4 – Transferencia a semi remolques para reparto del Gas L.P., en el estado.

 

 

 

 

 

CARACTERISTICA DE LAS OBRAS

 

OBRAS

(CLAVES)

 

CARACTERISTICAS

01

OFICINAS

Construidas con tabique en los muros, techo de cemento de 7 cm de espesor, piso de cemento de 5 cm de espesor, la altura de la fachada frontal es de 3.4 m por 4.75 m de ancho y 8.40 m de largo

02

SANITARIOS

El área ocupada por esta obra es de 10.687 m2, de largo, también construida con paredes de tabique, techo y piso de cemento.

03

PLANCHA Y BASES PARA 2 TANQUES 

Concreto armado sobre una superficie de 458.1 m2 con espesor de 10 cm. Los soportes, también de concreto armado con varilla de 3/8, tienen un espesor de 61cm por 4.0m de ancho y 3.0m de altura.

04

CISTERNA PARA AGUA

Cisterna ademada en cemento, con dimensiones de 10 m x 10 m x 1.5 m, capacidad para 150,000 lt de agua.

05

FOSA SÉPTICA

Fosa ademada en cemento, de 1.5 m de profundidad y 2.0 m de lado (6.0 m3)

06

CERCA PERIMETRAL

Malla ciclónica de 2 m de altura, con una longitud total de 364.5 m, intercalando como soporte postería de aluminio de 2 pulgadas de diámetro, cada 3.5 m, ahogados en cemento.

07

ESTACIONAMIENTO

Piso de tierra compactada que ocupará una superficie de 150 m2, sin cobertizo.

 

08

DUCTOS PARA DESCARGA DE GAS L.P. DESDE EL BUQUE TANQUE HASTA LOS TANQUES DE ALMACÉN

Los ductos para descarga de Gas LP estarán soportados sobre postes de concreto armado de 60 cm de altura x 15 cm de lado 15 cm de ancho con un cojinete de sujeción en la parte terminal para asegurarlos. Estos soportes se utilizarán en tierra solamente, al llegar al agua, los tubos descansarán sobre el lecho marino hasta una profundidad de 9 m con respecto al nivel del agua, requerirán de dragado tipo air lift para nivelar únicamente los desniveles del terreno.

 

La longitud total de los ductos será de 290 m incluyendo 260 m de tubo de acero y 30 m de manguera flexible.

 

09

BOYAS PARA AMARRE Y FONDEO DEL BUQUE TANQUE

Esta obra no requerirá de construcciones de ningún tipo, ya que únicamente se colocarán 4 boyas para amarre y fondeo del buque-tanque de 3,800 litros de flotabilidad, unidas por cadenas de acero de 125 eslabones y con un peso de 3,790 y 4,250 lb a cuatro anclas, dos con un peso de 4,500 libras y dos de 3,500 lb. Estas anclas serán colocadas sobre la superficie marina y se hundirán en ella por efecto de jalón, peso y arrastre, hasta una profundidad de 2 metros.

10

SUBESTACIÓN ELECTRICA

Se instalará una subestación Integrada por un transformador de 33 KVA, para corriente eléctrica monofásica (110 V) y bifásica (220 V) (detalle en proyecto eléctrico plano 3/5 anexo 7).

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

 

 

ACTIVIDAD

 

 

DESCRIPCIÓN / CARACTERISTICA

001

LIMPIEZA

Se realizará retiro de hierbajos anuales y bianuales así como algún tipo de basuras que pudieran estar presentes, todo el material será enterrado dentro del predio durante las actividades de nivelación.

 

 

002

NIVELACIÓN

Esta actividad contempla la formación y compactación de una mesa de 7,365.25 m2 donde tendrán asiento los tanques de almacenamiento, las oficinas vialidades y área de estacionamiento y maniobras. Para la nivelación será utilizado el propio material existente y se estima usar material de relleno en mínimas cantidades.

003

EXCAVACIONES PARA CIMENTACIÓN DE EDIFICIO (OFICINA)

Se llevará a cabo la excavación de 13.315 m3 que incluye 26.30 ml para dalas, y 8 zapatas de 1.5 m de profundidad por 1 m2 de área. El producto sobrante de estas excavaciones será utilizado para la nivelación y creación de pendientes en el predio.

004

EXCAVACIONES PARA CISTERNA DE AGUA

Estas excavaciones equivaldrán a 155 m3 de extracción de tierra, para lograr una fosa ademada con capacidad para 150,000 lt de agua. El producto de la excavación será vertido en el propio predio.

005

EXCAVACIONES PARA FOSA SÉPTICA.

 

 

Excavación de 6 m3 de tierra para construir la fosa séptica de 5.23 m3 de capacidad  ademada con cemento.

006

TRAZO Y CONSTRUCCIÓN DE VIALIDADES INTERNAS

Actividad requerida de la compactación de suelo y colocación de señalamiento de áreas de circulación. Implica el uso de 75.5 m3 de asfalto para cubrir una vía de 11.5 m de ancho, 95.5 m largo y un espesor de 7cm.

007

INSTALACIÓN DE DUCTO PARA DESCARGA DE GAS L.P.

Consiste en la colocación de los ductos sobre los postes o soportes, la realización de uniones conexiones y válvulas, así mismo de la colocación de pintura o recubrimiento para evitar la oxidación de los tubos. Esta actividad requerirá de pequeñas excavaciones de 60 cm de profundidad y 10 cm de radio para la colocación de 50 postes. El volumen de excavaciones será de 0.675 m3, el material sobrante del relleno de pozos, será redistribuido dentro del predio.

 

008

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO.

Se realizará simultáneamente al avance de las demás actividades. Se utilizará en la construcción, concreto, varilla, perfiles de acero y tabique. El concreto será suministrado mezclado, por compañías especializadas en su manejo no siendo llevados a cabo las mezclas en el predio. Se usarán un promedio de 18.33 m3 de concreto.

009

INSTALACIÓN DE TANQUE ELEVADO

Una vez concluida la construcción del edificio de oficinas, se colocará en su techo un tanque de agua con capacidad para 2,500 lt, conectándose al sistema o red de distribución interna. El contenedor será de plástico.

010

COLOCACIÓN DE CERCA PERIMETRAL

La malla se colocará perimetralmente (malla ciclón), a la superficie que ocupan las instalaciones 60.47 m, 128.56 m, 60.49 m y 115.00 m. (Proyecto civil). La longitud total será de 364.5 m. con altura de 2.0 m. los postes de aluminio se ahogarán en cemento, tendrán 2.3 m de altura y se colocarán a una profundidad de 60 cm.

 

 

 

 

011

CONSTRUCCIÓN DE PLANCHA Y MURETES DE SOPORTE PARA LA COLOCACIÓN DE TANQUES

Se colocará una plancha de concreto en la base de los tanques con el propósito de darle estabilidad a estos y facilitar en caso necesario la recuperación de agua del sistema de rocío para enfriamiento de tanques, ya sea en casos de emergencia o bien durante las pruebas para garantizar su funcionamiento. La plancha en cuestión tendrá una longitud de 35.9 m y amplitud de 12-76 m, con espesor de 10 cm. El volumen de concreto que se empleará es de 45.81 m3 se usará varilla de 3/8 formando malla de 15 x 20 cm.

 

Los soportes serán unidos a la plancha y constará de una zapata armada a profundad de 1 m sobre una base o plantilla de concreto armado con varillas No. 5411 con malla de 15x10 cm.

 

El espesor del soporte será de 60cm, con altura total de 3 m; 2 a la base de tanques y 1 metro abrazando a éstos.

 

La varilla en plantilla será a 3/8 con separación de 12 cm formando cuadros de 15x15.

 

El volumen de concreto a utilizar es de 40.0 m3.

 

012

COLOCACIÓN E INSTALACIÓN DE TANQUES

 

Se llevará a cabo mediante el empleo de grúas y/o plumas, una vez construidos los soportes, los tanques debido a su peso permanecerán fijos en los soportes debiendo construirse escaleras de herrería para facilitar la inspección y el mantenimiento. Se instalarán dos tanques de 250,000 lt de agua al 100%, cada uno debidamente conectado a tuberías de carga y descarga de producto.

(Las características de los tanques se aprecian en el anexo 7 de memoria técnica.

013

COLOCACIÓN DE POSTES DE CONCRETO, PERIMETRALMENTE A LA ZONA DE ALMACENAMIENTO.

 

Como medida de protección para evitar choques con muretes y tanques se colocarán postes de concreto de 0.20 x 0.20 x 0.60 m. distantes 1.0 m entre sí, una vez concluida la instalación de los tanques.

014

CONSTRUCCIÓN DE COBERTIZO PARA BOMBAS DE DESCARGA EN PLANTA

 

Esta actividad consiste en la colocación de un pequeño cobertizo de 1.0 x 0.60 m para proteger la bomba de suministro de agua para el sistema contra incendio la cubierta será de lámina galvanizada sobre estructura metálica. La casa de la bomba será cerrada con malla ciclónica.

015

INSTALACIÓN DEL SISTEMA CONTRA INCENDIO

 

 

Previo a la operación: se colocarán los extintores, hidrantes, bombas y los sistemas de distribución de agua (tuberías) cuya distribución espacial aparece en el proyecto contra incendio (plano 4/5) aprobado por la secretaría de energía.

016

INSTALACIÓN DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

 

Comprende la instalación de un transformador de 33 KVA de potencia con salida para energía de 110 V y 220 V, también incluye instalación de tableros.

 

 

 

II.2.2.3. Obras y actividades provisionales y asociadas.

 

La única obra provisional requerida por el proyecto será un pequeño campamento que se construirá de madera y lámina de cartón, en donde se almacenarán materiales y servirá de albergue a 1 velador durante la construcción.

 

El residente de obra, lo mismo que el personal obrero se trasladará diariamente de la ciudad de La Paz al sitio donde se desarrolla el proyecto.

 

No se almacenarán combustibles en el área. El agua de uso diario será suministrada de manera cotidiana por la propia empresa encargada de las obras, se tendrán instalaciones de sanitarios portátiles para el uso de personal, este servicio será contratado a empresas (SANITEC), quienes serán responsables del mantenimiento de los equipos.

 

La vida útil del campamento, cuyas instalaciones ocuparán una superficie de 100 m2, (5 m x 20 m) es del tiempo que dure la obra, luego será desmantelada, pudiendo ser reutilizados los materiales para los mismos fines o bien para vivienda.

 

Obras o actividades asociadas: NO SE DESARROLLARÁN.

 

 

II.2.3. Descripción de servicios e infraestructura requeridos que no son parte del proyecto.

 

 

¨       PREPARACIÓN DEL SITIO.

 

 

En esta etapa será requerido servicio de acarreo de material para relleno. Este sin embargo es poco significativo y será proporcionado por una empresa local, misma que se hará cargo de todas las obras civiles de la planta, incluyendo nivelación del predio, también será necesario suministro de combustibles, los cuales se adquirirán en la ciudad de La Paz.

 

El proyecto se ubica en una zona definida y prevista para el desarrollo empresarial, como es el Recinto Portuario Pichilingue, cuenta con infraestructura carretera, canal de navegación marítima, servicio de energía eléctrica y de líneas telefónicas.

 

La infraestructura carretera y marítima es suficiente para el desarrollo del proyecto.

 

 

¨       CONSTRUCCIÓN.

 

 

Servicios que serán utilizados:

 

·          Se requerirán servicios de suministro de concreto premezclado, el cual se contratará con una empresa particular, cuya personalidad se acreditará una vez recibido el producto.

 

·          Servicio de abastecimiento de combustibles, principalmente gasolina y diesel, será cubierto por estaciones de servicio debidamente establecidas, y en forma directa a las unidades. La demanda de este servicio es elemental y no representa ninguna modificación al consumo normal para las gasolineras.

 

·          Servicios sanitarios portátiles, los cuales se contratarán en número de 3 con una empresa particular “SANITEC”, dedicada a este propósito.

 

·          Transporte de materiales / suministro.

Este servicio será proporcionado por el Ing. Manuel Salvador Cota Núñez, contratista responsable de las obras. El suministro de los 3,951m3 de material de relleno se realizará por la persona indicada y se proveerá de un banco de material autorizado y en operación.

 

·          Infraestructura carretera será utilizada por vehículos de carga, siendo suficiente y adecuada, para este propósito.

 

 

 

¨       OPERACIÓN.

 

Servicio de Energía Eléctrica:

 

La demanda máxima será de 58,831 Wats (58.8 kw) en caso de operar simultáneamente todos los equipos y accesorios eléctricos, sin embargo, en operación normal, la demanda diaria será del orden de los 167 KWH en promedio lo que significa en valor poco importante considerando que el suministro eléctrico en la zona es proporcionado por la CFE y esta previsto para el desarrollo industrial con una capacidad instalada para 75,000 KWH.

 

Servicio de suministro de combustible:

 

La existencia de estaciones de servicio en la ciudad de La Paz y en las carreteras de todo el Estado, posibilitará sin mayor problema el suministro de diesel a las unidades de transporte de Gas LP, que en conjunto consumirán un promedio de 1,200 lt/día (4 unidades), siendo insignificante este consumo.

 

Suministro de materia prima:

 

Este servicio se realizará por un buque-tanque propiedad de la empresa filial “Transportadora Marítima del Pacífico, S.A. de C.V.”. Se utilizará la vía marítima para la transportación del gas L.P.

 

Servicio de drenaje municipal, recolección de basura: No serán demandados.

 

Durante las etapas de preparación y construcción el personal será diariamente transportado de la ciudad de La Paz, al predio no requiriéndose infraestructura para su alojamiento. En la etapa de operación, ocurrirá lo mismo, tratándose de menor cantidad de personas.

 

TIPO DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA REQUERIDOS POR ETAPA DEL PROYECTO

 

Servicio

Etapa

Responsable de dar el servicio

Suministro de combustibles

Preparación

Construcción

Operación

Abandono

Estaciones de servicio localizados en la ciudad de La Paz B.C.S. y carreteras a lo largo de la Península.

Energía eléctrica

Operación

Comisión Federal de Electricidad

Transporte de carga

Preparación construcción

 

Operación

Ing. Manuel Salvador Cota Núñez

(Contratista)

 

Caligas de La Paz, S.A. de C.V.

Transporte de personal

Preparación construcción

 

Operación

Ing. Manuel Salvador Cota Núñez

(Contratista)

 

Caligas de La Paz, S.A. de C.V.

Carretera

Preparación

Construcción

Operación

Junta local de caminos (Gobierno del Estado) Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Servicio

Etapa

Responsable de dar el servicio

Suministro de premezclado 

Construcción

 

Ing. Manuel Salvador Cota Núñez.

Suministro de WC portátiles

Preparación construcción

SANITEC, S.A. DE C.V.

Abastecimiento de materiales

Preparación

Construcción

Ing. Manuel Salvador Cota Núñez


II.2.4. Diagrama de flujo general del desarrollo del proyecto.

 

                                                  

 

 

 


DIAGRAMA DE FLUJO: DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.

 

1.         Selección del sitio. La empresa consolidó un sitio que por sus características cumple con las necesidades del proyecto.

 

2.         Autorizaciones en materia de impacto y riesgo. Una vez elegido el sitio, se procede a realizar los estudios de Impacto y Riesgo Ambiental, esto permitirá continuar con el proyecto.

 

3.         Autorización de la Secretaria de Energía. Se requiere de esta autorización de manera imprescindible, junto con la de Impacto y Riesgo son vitales para el proyecto.

 

4.         Con las autorizaciones se procede a obtener financiamiento, el cual ha sido previamente estudiado pero su ejercicio depende de contar con las autorizaciones anteriores.

 

5.         Contratación de una empresa para el desarrollo de las obras. Se selecciona una empresa con calidad moral y económica para que realice las obras. Esta será la responsable del manejo de los recursos necesarios para el cumplimiento de su contrato.

 

6.         Preparación del sitio. Esta actividad incluye la limpieza de yerbajos y nivelación del terreno.

 

7.         Construcción de obra civil: se construyen oficinas, la plancha y las bases o soportes de concreto para tanques, el acceso asfaltado para los tráileres, fosa séptica, aljibe, plancha de concreto para tanques y cerca perimetral.

 

8.         Adquisición de equipos y accesorios. Esta actividad se desarrolla simultáneamente a la contratación de la empresa para la realización de obras. Los equipos y accesorios deberán estar disponibles para su instalación, una vez concluidas las instalaciones.

 

9.         Instalación de tanques, equipos y accesorios presupone esta actividad la última, previa a la selección de personal para la operación misma. En esta etapa, se instalarán los dos tanques y se conectarán a las tuberías para carga y descarga. Se instalarán las bombas para transferencia; el transformador eléctrico; y la bomba para agua conectada al sistema contra incendio.

 

10.     Selección y contratación de personal. Se refiere al personal operario. Esta actividad corresponderá al gerente y conllevará a la selección del personal con deseos de capacitación y servicio.

 

      OPERACIÓN. Esta etapa se conforma por un conjunto de actividades plenamente descritas en

      los puntos 12-19.

 

11. Mantenimiento. Implica el cuidado de todos los componentes para asegurar una buena

      operación, el mantenimiento se divide en predictivo, preventivo y correctivo.

 

12. Compra de materia prima. Implica la celebración de contratos con PEMEX, para la venta de

      Gas, LP a la empresa.

 

13. Suministro de Gas L.P.: PEMEX suministrará gas al buque-tanque en la terminal previamente

      definida, la cual puede ser Topolobampo, Sinaloa o Salina Cruz, Oaxaca.

 

14. Transportación de Gas L.P. esta actividad es realizada por la empresa filial Transportadora

      Marítima del Pacífico, S.A. de C.V., la cual es también propietaria del  buque-tanque, se inicia en

      el punto de suministro determinado por PEMEX, utilizando rutas marinas de navegación.

 

15. Descarga, transferencia en planta. Las operaciones de descarga se llevan a cabo una vez

     amarrado el barco en la zona de boyas, para este propósito se utilizan bombas de descarga que el

     mismo barco tiene y tubería para descarga, conectada a los almacenes.

 

16. Almacenamiento. Esta etapa del proceso, consiste en albergar el gas LP, en dos tanques de

     250,000 lt cada uno, de manera temporal, ya que de ahí será transferido diariamente a las  

     unidades de reparto (semi remolques).

 

17. Transferencia a remolques. Con el empleo de bombas se transfiere el producto a pipas

      propiedad de la empresa.

 

18. Transportación. El producto se transporta en unidades de la empresa a plantas ubicadas a lo largo

     de la Península, a través de la red de carreteras Federales y Estatales.

 

19. Suministro a plantas. La transferencia de producto a los tanques estacionarios de las plantas de

     almacenamiento de Gas LP, en localidades de B.C.S. representa la etapa final del proceso de

     operación. Las unidades vacías retornan a la planta para ser recargadas.

 

    MANTENIMIENTO. Implica el cuidado de todos los componentes para asegurar una buena

    operación, el mantenimiento se divide en predictivo, preventivo y correctivo.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO:

 

 

II.2.5. Programa general de trabajo.

 

 

 

ETAPA

PERIODO DE REALIZACION

2002

2003

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

F

M

Selección del sitio.

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