PROYECTO
INTEGRAL CONTRA INUNDACIONES EN LA PLANICIE DE LA CUENCA DE LOS RIOS GRIJALVA
USUMACINTA
MANIFESTACIÓN
DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA MODALIDAD REGIONAL
CAPITULO I
INFORMACIÓN GENERAL
I.
DATOS GENERALES DEL PROYECTO DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO
AMBIENTAL.
I.1 DATOS GENERALES DEL PROYECTO. |
1. CLAVE DEL PROYECTO |
|
2. NOMBRE DEL PROYECTO |
“PROYECTO INTEGRAL
CONTRA INUNDACIONES EN LA PLANICIE DE LA CUENCA DE LOS RIOS GRIJALVA – USUMACINTA” |
3 . DATOS DEL SECTOR Y
TIPO DE PROYECTO. |
3.1
SECTOR |
HIDRÁULICO |
3.2 SUBSECTOR |
NO APLICA |
3.3 TIPO DE PROYECTO |
OBRAS HIDRÁULICAS PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES |
4. ESTUDIO DE RIESGO |
NO APLICA |
Ubicación del Proyecto.
El “Proyecto
Integral para la Protección contra Inundaciones en la Planicie de la Cuenca de
los Ríos Grijalva – Usumacinta” se encuentra localizado en el Estado de
Tabasco , abarcando casi en su totalidad 10 municipios en el estado de Tabasco
y seis municipios de la zona norte del estado de Chiapas.
fig.1.2 Estado de
Tabasco.
Enciclopedia de los Municipios de México TOMO 4 en CD,
CEDEMUN; Secretaría de Gobernación
Entre
los Municipios del Estado de Tabasco considerados en la zona de influencia del
proyecto se encuentran:
Balancán |
Paraíso |
Cárdenas |
Jalapa |
Centla |
Jonuta |
Centro |
Nacajuca |
Comalcalco |
|
Huimanguillo |
|
FUENTE: INEGI. Chiapas. Conteo de Población
y Vivienda 1995. Resultados Definitivos.Tabulados Básicos.
Un municipio considerado en la zona de
influencia del proyecto en el estado de Chiapas.
REFORMA |
Localización
de la zona de influencia del proyecto.
Coordenadas
geográficas extremas |
Al norte
18°39', al sur 17°15’ de latitud norte; al este 91°00', al oeste 94°07' de
longitud oeste. |
Porcentaje
territorial |
El estado de
Tabasco representa el 1.3% de la superficie del país. |
Colindancias |
Tabasco
colinda al norte con el Golfo de México y Campeche; al este con Campeche y la
República de Guatemala; al sur con Chiapas; al oeste con Veracruz-Llave. |
FUENTE:
(a)INEGI. Marco Geoestadístico, 1995. (b)INEGI-DGG.Superficie de la República
Mexicana por Estados. 1991. |
Dimensiones del proyecto.
El proyecto cuenta con 24 obras en el
estudio integral, 61 obras de emergencia en el perímetro de la ciudad de Villahermosa
ya ejecutadas, ambos conceptos considerados en la zona de influencia.
El polígono que comprende la zona de
influencia refiere las siguientes coordenadas geográficas extremas 17° 10’ y
18° 40’ de latitud Norte y 91° 07’ y
93° 50’ de longitud Oeste (anexo
1.1 fig.1.5 Imagen LAND SAT Limite de
la zona de estudio)
Dimensiones de las
obras consideradas en el
proyecto integral
SISTEMA RÍOS DE
LA SIERRA |
LONGITUD DE
OBRA Km. |
1.- Sp1 Bordo
Gaviotas |
8.6 |
2.- Sp1 Bordo
Parrilla |
7.5 |
3.-Sp1 Bordo
Playas del Rosario margen izquierda |
15.5 |
4.- Sp1 Bordo Aeropuerto |
9 |
5.-Sp2
Estructura de Control Río Pichucalco. |
- |
6.- Sp3
Estructura de Control Río la Sierra |
- |
7.-Sp6 Bordo
Astapa – Pueblo Nuevo |
11.5 |
8.-Sp6 Bordo
Jalapa - Astapa |
|
9.-. Sp6 Bordo
Camino San isidro |
|
10.- Sp6 Bordo
Playas del Rosario - Huasteca |
|
11.- Sp8 Bordos
en margen izquierda del Río Grijalva |
17 |
|
|
MEZCALAPA - SAMARIA |
|
12.- Mp1 Estructura de Control Río Carrizal |
- |
13.- Mp2 Bordo Macayo |
3.7 |
14.- Mp2
Bordo Margen derecha Río Carrizal |
2 |
15.- Mp3 Cauce piloto Samaria – Golfo hasta el Mango y San Cipriano |
5 |
16.- Mp3 Cauce piloto Sam – Golfo, hasta
Oxiacaque. |
9.5 |
17.- Mp3 Bordo derecho del cauce de alivio Sam –Golfo
hasta el Mango y San Cipriano |
19 |
18.-Mp3 Bordo derecho del cauce de alivio Sam –
Golfo, desde el Mango ySan Cipriano Hasta Oxiacaque |
12 |
19.- Modificación de puentes Samaria I y II |
- |
20.-Modificación de puentes Via corta, El Mango y
San Cipriano |
- |
21.- Drenes Sam – Golfo M.D, hasta el Mango y
San Cipriano |
18 |
22.- Drenes Sam – Golfo M.D. desde el Mango y
San Cipriano hasta Oxiacaque |
15 |
SISTEMA
CARRIZAL - MEDELLIN |
|
23.-Cp1
Rectificación del Rió Medellín
Jolochero 1ª y 2ª parte |
29 |
24.- Cc2 Terminación
del Dren Victoria Bordos y canales 1ª y 2ª parte |
31 canal bordo m.d. 5 y
m.i. 5 |
|
|
I.2 DATOS
GENERALES DEL PROMOVENTE. SOLICITANTE.
Nombre de la
empresa u organismo solicitante:
Comisión Nacional del
Agua, Gerencia Regional Frontera Sur.
|
Registro Federal
de Causantes. :
CNA 890116 – SF2
|
Nombre del
representante legal:
ING. LUIS GRANADOS PACHECO
|
Registro federal de causantes del representante legal :
GAPL 6604037PA
|
AV. 27 FEBRERO 1537 ESQUINA CALLE UNO, COL.
REFORMA
|
VILLAHERMOSA,
TABASCO C.P. 86080
|
COMISIÓN
FEDERAL DE ELECTRICIDAD
DEPARTAMENTO
DE OCEANOGRAFÍA
OFICINA
DE ESTUDIOS AMBIENTALES
|
CFE-
370814 – QIO COMISIÓN
FEDERAL DE ELECTRICIDAD |
ING. JOSÉ
CARLOS SÁNCHEZ LINARES JEFE DEPARTAMENTO DE OCEANOGRAFÍA C.F.E. |
Cédula Profesional:
Domicilio y teléfono para oír y recibir
notificaciones:
|
|
CEDULA PROFESIONAL N° 340185 |
I.4
INTRODUCCIÓN
Las actividades que el hombre realiza sobre el
medio natural y el uso de los recursos naturales como satisfactores permite que
se cubran las necesidades de éste, pero por mínima que sea una actividad
siempre se ejercerá un impacto sobre el medio geográfico y natural, en la
medida en la que se obtienen mayor número de recursos y bienes las condiciones naturales se deterioran y por tanto tienen un efecto sobre las condiciones políticas, económicas y sociales
del lugar, ya que ellas establecen las relaciones y formas de producción.
Cuando el medio presenta alteraciones en su estado
natural, existen repercusiones y efectos de grandes alcances, en lo social,
ambiental, político y económico que están claramente vinculados y se ven
seriamente afectados en el desarrollo
de las poblaciones.
El Estado de Tabasco, se caracteriza por ser un
estado con una alta biodiversidad biológica en recursos naturales, su ubicación
geográfica privilegiada , (18° 39’ y
17° 15’ de latitud norte; 91° 00’ y 94°
07’ de longitud oeste ) es propicia
para presentar un clima cálido - húmedo en el cual se desarrollan
ocho tipos de vegetación, con 2,200
especies de flora, 26 clases de peces, 11 anfibios, 45 de reptiles, 58 de aves
y 22 de mamíferos ( Flores, et al, 1994).
A lo largo de la parte media y norte del estado,
el clima dominante es cálido- húmedo con abundantes lluvias en verano, con temperaturas
promedio de 26 ºC y precipitación media anual de 2,000 mm; en la porción sur se
encuentra el clima cálido- húmedo con
lluvias todo el año, es la zona más lluviosa de Tabasco con una precipitación
de 4,000 mm de media anual y temperatura promedio de 26 ºC; en una pequeña
porción del noreste, prevalece el cálido subhúmedo con lluvias en verano, con
temperatura promedio de 26 ºC y precipitación media anual de 1,500 mm.
En el estado de Tabasco se cuenta con ocho áreas
naturales protegidas, destacando los Pantanos de Centla , considerados como la mayor extensión de humedales en el
país.
La riqueza y fertilidad de sus suelos permite que
las actividad agrícola y ganadera sean
muy productivas en todo el Estado.
Las localidades más importantes por su desarrollo económico y social en cada subregión son: en la subregión Centro, la ciudad de Villahermosa; en la subregión
Chontalpa figuran Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán y La Venta; en la subregión de la Sierra sobresalen Jalapa, Tacotalpa y Teapa; en la subregión
Ríos las ciudades que destacan son Tenosique de Pino Suárez y Emiliano Zapata; y en la subregión Pantanos son las localidades de: Macuspana y Frontera.
La información del XII Censo General de Población
y Vivienda 2000, la población total del estado es de 1 891 829 habitantes. El
municipio más poblado es Centro con 520,308 habitantes y el menos poblado es el
municipio de Emiliano Zapata con 26,951 habitantes.
La entidad cuenta con una importante
infraestructura en comunicación terrestre, el total de carreteras es de 5,682.3 km de longitud; 315 km de vías
férreas; un aeropuerto llamado C.P.A. Carlos Rovirosa Pérez que proporciona
servicio nacional e internacional; dos puertos llamados Frontera y Dos Bocas
clasificados como de cabotaje y altura.
La riqueza natural de esta porción de suelo
mexicano no existe sólo en la superficie, sino también en el subsuelo que
ofrece grandes reservas de petróleo, energético imprescindible para la
producción y elemento esencial de la economía nacional.
Sin embargo, la falta
de un ordenamiento territorial que regule el establecimiento de las poblaciones
en los cauces naturales de los ríos es básico, el asentamiento de
infraestructura de comunicación y petrolera
a lo largo del estado crea barreras físicas que impiden los patrones
drenaje en la planicie del estado, que ha provocado que se incrementen los
daños potenciales provocados por inundación.
Los años de 1995 y 1999, han sido un claro ejemplo
de los daños ocasionados por inundaciones, los efectos, principalmente en pérdidas humanas,
propagación de enfermedades epidemiológicas, daños a la infraestructura de
comunicación y petrolera, grandes pérdidas en distintas actividades económicas
como la agricultura y la ganadería.
Es por ello que se fomenta la realización de estudios integrales que permitan dar soluciones globales a largo plazo.
Es por tal que la Comisión Nacional de Agua CNA
a través de la Gerencia Regional Frontera Sur, ha dispuesto el establecimiento
de un proyecto de diversas obras de protección contra inundaciones, donde se
pretende disminuir el daño ocasionado por estos eventos, cuyo objetivo es controlar los caudales de
los ríos como el Grijalva y Usumacinta, para salvaguardar la integridad de las
poblaciones como la
Ciudad
de Villahermosa, capital del Estado, así como de otras poblaciones cercanas y
de las zonas agrícolas y ganaderas que son susceptibles de inundarse, y
de
forma paralela analizar la factibilidad ambiental de cada una de las obras,
asegurando la conservación, preservación y restauración del ecosistema y
promoviendo una política de desarrollo sustentable, en donde los diferentes
actores que se encuentran en interrelación sociedad-naturaleza-economía
obtengan un equilibrio adecuado y sustentable.
la Subdirección General de construcción de esta dependencia convocó a personal de la Gerencia Regional del Sureste de la propia CNA, de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM (I de I) a iniciar conversaciones para definir objetivos, alcances y un programa de trabajo de lo que constituye la fase inicial del estudio integral propuesto, correspondiente a cada una de la etapas de desarrollo por mencionar Gran Visión, Prefactibilidad, y Factibilidad de el proyecto integral.
I.5
ANTECEDENTES.
El sistema fluvial en estudio esta constituido por
la planicie de los cauces de los ríos Grijalva y Usumacinta, y sus numerosos
afluentes y ramales que desembocan en el Golfo de México, aunque este sistema
abarca la mayor parte del Estado de Tabasco y casi la totalidad del Estado de
Chiapas, es en el primero, donde los
efectos de las grandes avenidas de agua han ocasionado daños muy severos por
inundaciones en las zonas urbanas, comerciales, agrícolas, industriales y
rurales provocando pérdidas económicas muy altas a la población.
Diversas factores meteorológicos se interrelacionan dando convergiendo en un gran problema, las inundaciones de esta región, factores como: la inconsistencia en la aplicación de programas de construcción de obras hidráulicas a largo plazo, la construcción desordenada de la infraestructura petrolera (ductos, estaciones, etc), de vías de comunicación, el crecimiento sin planeación de la mancha urbana, el asolvamiento de los ríos, en mayor medida por la deforestación de las partes altas de esta región y el cambio en el sentido de las corrientes naturales del agua, algunos provocados por los factores antes mencionados, han creado en la actualidad una problemática de grandes alcances, ya que es afectado directamente el desarrollo, en todos los ámbitos de la región.
Por lo que la planicie tabasqueña es afectada anualmente por el
problema de las inundaciones y los daños potenciales que éstas ocasionan a la
región, debido a que es una zona expuesta a perturbaciones ciclónicas del Golfo
de México y MarCaribe, y que presentan alta precipitación pluvial proveniente del Golfo de México.
La constante presencia de escurrimientos de la
Sierra Norte de Chiapas, las condiciones topográficas del terreno en el Estado
de Tabasco que es prácticamente planas, alteraciones del medio físico y
los problemas de deforestación entre otros. Tienen como consecuencia el
acarreo de sedimentos que ocasiona el azolve de los cauces de los ríos, que además
se agrava con la construcción de nuevas vías de comunicación, asentimientos
humanos que interfieren con el sistema
de drenaje natural de los cauces de los ríos, modificando la capacidad
hidráulica de salida del agua y en donde se ha perdido su capacidad de
amortiguamiento y retención de agua y humedad del lugar.
Estas circunstancias afectan particularmente a la
Ciudad de Villahermosa y la Zona del Centro del Estado, en donde los últimos
años, los niveles máximos de agua han
alcanzado el nivel crítico y de emergencia, en donde
se han presentado inundaciones como la sucedida en los meses de septiembre y
octubre del año 1999 afectando los Municipios del Centro de Tabasco y la Ciudad
de Villahermosa,
presentando pérdidas económicas considerables en los
sectores comerciales, industrial, agrícola y ganadero y afectando todas las
actividades de la población.
La situación más crítica se presenta cuando
coinciden precipitaciones altas y abundantes en la planicie de Tabasco y la
Sierra de Chiapas, aumentando los niveles de salida de agua en las zonas bajas,
provocando un aumento en volumen de los cauces, esto provoca la creciente de
los ríos Chilapilla, Chilapa, Usumacinta y afluentes del Grijalva, también se
debe de considerar la descarga de la hidroeléctrica del Grijalva, todo esto es
un complejo sistema hidrológico que desemboca en el Golfo de México que ha sido
modificado históricamente.
En los últimos 40 años el crecimiento de la
población y la construcción de nuevos desarrollos urbanos, industriales,
agrícolas y ganaderos ha traído como consecuencia una alteración del medio
físico y natural, donde la población ha salido afectada y perjudicada por las
lluvias.
Por otro lado el Estado de Tabasco ha sufrido una constante
transformación de su medio físico y natural, productos de sus diferentes
actividades socioeconómicas ocasionando que sus ecosistemas se encuentren muy
transformados y alterados, y tengan muy poca capacidad de amortiguamiento, la
situación de degradación es muy severa y un ejemplo de esto son la inundaciones
a que se encuentran expuestos los asentamiento humanos que han instalado en
áreas de alto riesgo como son los márgenes de los ríos y zona que
históricamente y naturalmente son áreas de inundación en el periodo de lluvias.
Existe una alta demanda de infraestructura básica como, agua potable,
alcantarillado, servicios, drenaje, transporte, pavimentación, etc. provocada
por una población en constante crecimiento y sus diferentes actividades
económicas y en donde la marcha urbana
construye y se instala en zonas y lugares de alto riesgo, como son los márgenes
de los ríos, zonas de amortiguamiento de agua, suelos no apropiados para la
construcción lo que es un riesgo muy alto para población.
Las soluciones que se han generado para esta problemática han sido insuficientes las lluvias torrenciales iniciadas el 4 de octubre de 1999, que afectaron principalmente los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, dejando un saldo negativo, miles de damnificados, así como diversos daños materiales.
En la
cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta se registraron por lo menos cuatro
fenómenos climatológicos extremos de varios días de duración, que provocaron
lluvias muy intensas, casi continuas, cuya magnitud no tiene antecedentes en
los últimos 47 años en esa región del sureste mexicano.
Las
precipitaciones de septiembre de 1999 en territorio tabasqueño
fueron 157 por ciento arriba de lo normal, y 188 por ciento superior al
promedio histórico en octubre del mismo año, provocando el desbordamiento de
ríos en las partes bajas de la entidad y la inundación de grandes extensiones,
como fue el caso de la ciudad de Villahermosa, que resultó gravemente afectada.
La
lluvia promedio en Tabasco durante septiembre fue de 535 milímetros, cuando la
media de precipitación normal es de 363.5 milímetros. En tanto que en octubre
el promedio acumulado fue de 676 milímetros de lluvia, casi dos veces mayor que
el normal, que es de 346.4 milímetros.
Las
abundantes lluvias se debieron a la combinación de una serie de eventos
meteorológicos. Del primero al 18 de septiembre los pasos de las ondas
tropicales 29, 31 y 32, más la afluencia de aire húmedo del Pacífico y del
Atlántico, provocaron lluvias superiores a 100 milímetros durante varios días
en la planicie tabasqueña y en Chiapas. Estas lluvias causaron algunas
inundaciones en Villahermosa a partir del 14 de septiembre.
Por otra
parte, en el mes de octubre, una fuerte afluencia de aire húmedo tropical de
ambos océanos se combinó con la onda tropical No. 35, lo que provocó lluvias
puntuales fuertes. A esto se sumó la depresión tropical No. 11 en el Golfo de
México que afectó a la región con lluvias abundantes. Entre el 18 y el 25 del
mismo mes, el frente frío número 7 interactuó con la afluencia de aire húmedo
tropical lo que ocasiona fuertes lluvias en la región.
Basta
mencionar que en los municipios Tacotalpa y Jalapa, ambos en el Estado de
Tabasco, del primero al 8 de octubre llovió más de 1,100 milímetros, cuando la
media de precipitación para este periodo del año es
de 695 y 524 milímetros, respectivamente. De igual forma, se manifestaron
incrementos de 1.4 a 2.1 veces el promedio en otros municipios tabasqueños como
Teapa, Cárdenas, Centro, Macuspana y Jalapa.
En la actualidad, sin considerar un evento extraordinario que pudiese provocar el derrame en la presa de Peñitas, la magnitud de las inundaciones en la planicie depende de:
ü La magnitud e intensidad de la lluvia en la propia planicie, que es producto de las perturbaciones meteorológicas provenientes del Golfo de México.
ü Los niveles del agua en las lagunas de inundación que se tienen antes de una avenida y que delimitan la capacidad de regulación en la propia cuenca.
Dentro de las atribuciones de la CNA está
desarrollar infraestructura para la protección de la población y áreas
industriales, productivas, comerciales y
agrícolas en el Estado de Tabasco, uno de los
principales problemas a resolver en la
Región XI Frontera Sur es el de disminuir los riesgos de inundación
Desde el punto de vista social los beneficios son
muy significativos e importantes para las diferentes zonas que están expuesta a
inundaciones cada año, con la construcción de las siguientes obras
hidráulicas, se mitigaran los efectos
negativos de las inundaciones, el proyecto es compatible socialmente con el
medio biológico, la restauración ecológica de estas áreas, y es factible con el
objetivo de tener una recuperación de las comunidades naturales.
fig. 1.6 Zonas inundadas en el Centro de Villahermosa Zona Industrial en 1999
fig. 1.7 Zonas inundadas en el Centro de Villahermosa, Zona Industrial en
1999
fig. 1.8 Efectos
de las Inundaciones en la Ciudad de Villahermosa
fig.
1. 9 Afectaciones
a la población
Tabla 1.1
Cuantificación
de los daños ocasionados por las inundaciones al estado de Tabasco en 1999
(millones de pesos a octubre de 2001)
|
||
Sector /
Actividad Afectada |
Costo del daño Privado
Social |
|
1. Sector Productivo Agricultura Ganadería Acuicultura Forestal Industria, comercio y servicios |
164.88 335.69 11.30 1.97 149.80 |
164.88 335.69 11.30 1.97 149.80 |
2.
Sector
Infraestructura
Carreteras Incremento
CGV Energía
CFE
PEMEX Agua
potable y alcantarillado
Vialidades urbanas
Infraestructura
recreativa y comercial
|
272.95 495.34 15.49 38.93 57.06 59.96 20.48 |
272.95 743.01 15.49 38.93 57.06 59.96 20.48 |
3. Sector Social
Viviendas Escuelas
Unidades Médicas
Atención a la Emergencia Interrupción servicio agua potable |
685.19 249.34 25.33 348.57 39.04 |
685.19 249.34 25.33 348.57 39.04 |
TOTAL
2,971.32 3,218.99 |
||
Fuente : Estimaciones
realizadas por CFE con base en documentos diversos |
En la tabla 1.1 se observan los sectores o actividades afectadas por las inundaciones de 1999, en donde los daños sociales ascendieron a aproximadamente 3, 219 millones de pesos de octubre de 2001.
El volumen de escurrimiento de los ríos Grijalva-Usumacinta es el mayor de las corrientes fluviales de México, cercano a los 100,000 millones m3/año. En la zona antes mencionada el agua es tan abundante que en ella se concentra la tercera parte de los recursos hidráulicos del país, esta característica hace a Tabasco el estado con mayor extensión de Humedales (zonas inundables) en el país, esto a su vez
permite el desarrollo de ocho tipos de vegetación como: Selva alta perennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja perennifolia, sabana, manglar, popal, tular; vegetación secundaria de selva alta perennifolia y selva mediana subcaducifolia; tres tipos de vegetación inducida: pastizal cultivado e inducido, agricultura de temporal; cuatro tipos de hábitats acuáticos: lagunas, ríos, esteros y lagunas costeras.
Los diferentes hábitats dan las bases para una amplia biodiversidad; la flora de Tabasco cuenta con una lista de 2,200 especies, de las cuales 11 especies de fanerógamas y una especie de hongo están amenazadas. El estado contiene 26 clases de peces, 11 de anfibios, 45 de reptiles, 58 de aves y 22 de mamíferos (Flores, et al, 1994).
Cabe destacar el papel que las extensas zonas inundadas por el delta del Usumacinta y el Grijalva cumplen como hábitat invernal y transitorio para cientos de especies migratorias.
La biodiversidad del estado permite contar ocho Áreas Naturales Protegidas, destacando el área de los Pantanos de Centla, considerada una de las reservas más grandes del país y la región de humedales más importante de América. En este ecosistema se refugian muchas especies en peligro de extinción como cocodrilos de pantano, nutrias, manatíes y algunos felinos.
Al mismo
tiempo la riqueza de sus suelos fomenta el desarrollo de la actividad agrícola
destacando el cultivo de maíz, plátano, naranja, caña de azúcar y cacao; en menor escala los cultivos de arroz,
fríjol, sorgo, sandia, chile, melón, café, coco, papaya y piña. Otra actividad
económica importante en la zona, es la actividad petrolera, destacando en ella
los poblados de Cactus, Dos Bocas, Mecoacán y Cárdenas.
Sin embargo, el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, de las vías de comunicación y de las actividades productivas, en especial de la ganadería extensiva, para la cual se deforestan grandes extensiones de selva; han modificado las condiciones naturales y en particular de los sistemas de drenaje (ríos, drenes y canales), incrementando los daños potenciales que las inundaciones pueden causar en el estado y en especial a su capital Villahermosa.
Los efectos por inundación en los años 1995 y 1999, fueron desastrosos, generando daños que fueron desde la afectación a la población (pérdidas humanas y
enfermedades epidemiológicas) hasta daños a la infraestructura y a la actividad económica (agropecuaria y pesquera y petrolera).
Es por ello que se diseñan obras para el control de inundaciones, cuyo objetivo es controlar los caudales del río Grijalva, principalmente frente a la ciudad de Villahermosa, con el fin de garantizar su seguridad, así como el de otras poblaciones cercanas y de las zonas agrícolas ganaderas que son susceptibles de inundarse. Controlando los excedentes a la capacidad de los ríos a través de los tres sistemas de obras: Mezcalapa-Samaria, Carrizal-Medellín y Ríos de la Sierra; analizando de manera paralela la factibilidad ambiental y cumpliendo con la legislación ambiental vigente. Asegurando la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas y promoviendo una política de desarrollo sustentable, donde las interrelaciones sociedad-naturaleza-economía obtengan un equilibrio, a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente..
En 1997 y 1998 la CNA llevó a cabo, el estudio a nivel de Prefactibilidad. Dentro de este estudio, se contempló realizar la simulación matemática del comportamiento hidráulico de los principales ríos y lagunas que conforman la cuenca Grijalva-Usumacinta.
Para la realización de este estudio, se recopiló y analizó la información topográfica existente de la zona de estudio, que fue proporcionado por CNA. Así mismo, se llevaron a cabo levantamientos topográficos de secciones transversales de los ríos donde no se tenía información. Debido a que la información existente proviene de diferentes fuentes y diferentes épocas, hubo necesidad de hacer revisiones a las referencias verticales de cada levantamiento topográfico, así como de aplicar las correcciones pertinentes a los datos extraídos de los mismos.
Con la información obtenida, se llevó a cabo la simulación matemática del comportamiento del sistema de escurrimientos de los ríos Mezcalapa-Samaria-Carrizal y parcialmente la de los ríos de la Sierra.
Debido a la necesidad de complementar la información topográfica de los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y Mezcalapa, así como de la zona lagunar en la parte baja del río Grijalva, el estudio a nivel factibilidad del proyecto integral de protección contra inundaciones se dividió en dos partes.
La primera parte del estudio, cuya descripción corresponde al presente informe, comprende la simulación matemática del comportamiento hidráulico de la subcuenca de los ríos de la Sierra, donde se cuenta con información topográfica
confiable. El estudio incluye el dimensionamiento a nivel factibilidad de las estructuras propuestas para el control de inundaciones.
Durante la realización de este estudio se llevó a cabo el levantamiento topográfico de las secciones transversales del río Tepaté, así como los levantamientos de bordos, caminos y de los principales puentes y alcantarillas que de alguna manera
intervienen en el funcionamiento hidráulico de la cuenca de los ríos de la Sierra. Así mismo, se procesaron los datos de dichos levantamientos, de tal forma que se pudieran integrar al modelo matemático.
Concluidos los estudios a nivel de gran visión prefactibilidad y factibilidad de los ríos de la Sierra, se integró el estudio de factibilidad técnica de los tres sistemas que componen el Proyecto de protección contra inundaciones .
En la realización del estudio de factibilidad técnica se generó y recopiló información básica, la cual permitió conformar de la mejor manera posible la zona baja de la planicie y la zona en donde se ubican algunas de las obras de aguas arriba, y en especial de la zona cercana a la ciudad de Villahermosa, donde se proyectaron los bordos de protección (obras de emergencia ) construidos durante el año 2000.
Por otro lado cabe mencionar que de las 24 obras contempladas en el esquema general de obras del Proyecto Integral en referencia una sola de estas cuenta con el proyecto ejecutivo ya que la demanda de necesidades que tiene esta obra por proteger el poblado de Macayo contra inundaciones, por estas características esta obra se ha anticipado al resto del proyecto integral.
Otro aspecto de relevancia al Proyecto Integral es la construcción de bordos de emergencia (61 obras) en la zona circundante a la ciudad de Villahermosa , estas obras fueron construidas debido a las grandes afectaciones que causaron las avenidas extraordinarias de ocurrencia en el año 1999, por lo cual fue considerada su construcción con el carácter de emergente.
I.6 OBJETIVO.
La evaluación
de impacto ambiental al proyecto contra inundaciones en la planicie de
los ríos Grijalva y Usumacinta, tiene
como objetivo fundamental brindar
información a los decisores que les permita conocer las consecuencias
ambientales de cada una de las actividades
a desarrollar.
El proceso de identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales de una actividad y conocer su relevancia, ayudará a tener los factores necesarios para generar un criterio de evaluación, que permita definir la viabilidad, cambios y alternativas para un proyecto y optimizar su planeamiento y su eficaz resultado.
Se
considera el uso de técnicas que
respaldarán los resultados que se obtengan. La identificación de
impactos ambientales consiste en caracterizar todos los cambios operados en el
medio, se requiere que al realizar esta
evaluación se determinen las
importantes relaciones causa–efecto entre las actividades y los valores o
elementos ambientales.
Se considerarán los factores por los cuales se
puede identificar los impactos ambientales que son :
ü Naturaleza
: tipo de cambio impuesto al ambiente debido a la actividad
ü Extensión
espacial: área o volumen donde los cambios son detectables
ü Intensidad:
medida del cambio ocasionado al
ambiente debido a la actividad ( puede
medirse o estimarse por medio de número de especies o individuos afectados,
concentración de algún contaminante, índices de erosión, tasas de mortalidad,
etc.)
ü Duración:
período de tiempo durante el cual los cambios serán detectables en el ambiente
ü Reversibilidad:
posibilidad del sistema para retornar a sus condiciones ambientales iniciales,
una vez que el impacto se ha producido
ü Retardo:
Tiempo transcurrido entre el momento que las actividades se realizan y el
momento en que ocurre el impacto
De
igual manera se considerará la distinción entre los impactos:
ü Impacto
Directo: es un cambio en componente ambiental que resulta de la
interacción directa causa-efecto entre
el ambiente expuesto y una actividad
ü Impacto
Indirecto: es un cambio en un componente ambiental que resulta de la
interacción entre el ambiente expuesto y otros impactos directos o indirectos
ü Impacto
acumulativo: es el impacto combinado de actividades pasadas, presentes o razonablemente
previsibles, estas actividades pueden superponerse en tiempo y/o espacio, y
pueden ser aditivas o interactivas/ sinérgicas
Con estos criterios se pretende
proporcionar a la evaluación de los impactos, realidad, certeza, vigencia, para
determinar su interacción con el ambiente y observar su viabilidad ecológica.
El “Proyecto integral de
protección contra inundaciones en la planicie de los ríos Grijalva y
Usumacinta” propuesto por la CNA se ha determinado a través de varias
etapas de desarrollo, por mencionar :
·
Estudio
de Gran Visión
·
Estudio
de Prefactibilidad
·
Estudio
de factibilidad técnica
·
Obras
de emergencia
Donde se han considerado la
viabilidad técnica, económica y ambiental (dimensiones de las obras, áreas de
afectación, beneficios directos, entre otros) de cada una de las 24 obras,
estos factores han establecido los criterios necesarios para evaluar su
implementación proporcionándole al proyecto de forma más real un uso más
eficiente y duradero.
Las evaluaciones consideradas y
las que se estén por realizar sin duda alguna forman parte de las herramientas
imprescindibles, que facilitan la toma de decisiones de vital importancia para
un proyecto de esta índole y de la calidad que se pretende.
El costo económico de las obras
ha sido determinante, 1,802 millones de pesos para un período de retorno de 50
años, al momento de priorizar la implementación de las obras, así mismo la
carencia de datos históricos de inundación y velocidades de escurrimiento
determinan aspectos técnicos encaminados a optimizar la dimensión de las obras,
se planteo con la necesidad de continuar con trabajos de campo que
proporcionaran la certidumbre necesaria para diseñar y dimensionar el proyecto
de forma confiable, de igual forma continuará el análisis de las diferentes
alternativas de inversión para determinar la obra y el tamaño óptimo que
maximiza la rentabilidad esperada del proyecto.
La factibilidad ambiental del proyecto es parte esencial para el desarrollo de este proyecto ya que este análisis ha determinado la integración o la eliminación de
obras en el proyecto desde su concepción original, al respecto se ha realizado la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional, donde se realizó la evaluación del proyecto a nivel sistema tomando en cuenta los efectos al ambiente desde las obras propuestas en la zonas altas del Estado hasta su planicie, y el efecto sinérgico que por consecuencia se suscita.
CAPITULO II
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA
OBRA PROYECTADA
II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
II.1. Generalidades del Proyecto.
II.1.1 Naturaleza del Proyecto.
La zona de influencia del proyecto es afectada por fenómenos meteorológicos, (fig.2.1) de gran magnitud y frecuencia
Fig. 2.1
Ciclones y eventos extraordinarios
severos inciden en la cuenca de
ríos Grijalva .Usumacinta.
Así mismo, el cambio del uso del suelo,
la intensa deforestación y la erupción del volcán Chichonal en 1982 han
incrementado la erosión de los terrenos, aumentando el aporte de sedimentos, y
propiciando el asolvamiento de diversos tramos de los ríos, lo que reduce su
capacidad hidráulica. (fig.2.1)
Los factores físicos descritos, aunados al desarrollo desordenado de los asentamientos humanos, de las vías de comunicación y de las actividades productivas, han modificado las condiciones naturales del sistema de drenaje (ríos, drenes y canales), incrementando los daños potenciales de las inundaciones por ello , durante las épocas de lluvia, se ocasionan grandes problemas, lo que hace necesario contar con una infraestructura adecuada para el drenado eficiente y el
control de las aguas desbordadas, que a su vez permita un mejor aprovechamiento, tanto del agua excedente como de los terrenos económicamente productivos.
Fig . 2.2.
Algunas de las consecuencias
producidas por la exhalación de cenizas del volcán Chichonal en 1982.
1.1 Naturaleza del Proyecto.
El proyecto ha realizar consiste en la construcción de 61 Obras de emergencia y de 24 Obras Hidráulicas concebidas de acuerdo al desarrollo de cada una de las etapas del Proyecto Integral contra Inundaciones (Gran Visión, Prefactibilidad y Factibilidad). Las obras contempladas en el Proyecto Integral son principalmente de tres tipos
Bordos
Canales
Estructuras
de Control
Se adoptaron tres tipos de bordo: bordo nuevo con ancho de corona de 3 m; bordo nuevo con ancho de corona de 7 m que puede ser utilizado como camino; y bordo habilitado a partir de la sobre elevación de caminos existentes.
CANALES
Para estas
obras se consideraron tres tipos: canal con retiro de material producto de la
excavación; canal con formación de bordos en ambas márgenes, utilizando el
material producto de la excavación; y corte de material para rectificación de
cauces.
Este tipo de obra tiene como función la de controlar los gastos que escurren en una sección de río a través de la operación de compuertas radiales que fueron dimensionadas, en forma preliminar, en función del tirante máximo y del número de las mismas que se requiere para cubrir la totalidad del ancho del río.
El proyecto integral presenta un esquema general de obras que por su localización geográfica esta dividido en tres sistema sistemas (ver tabla 2.1 y fig. 2.3 )
Sistema
Mezcalapa Samaria
Sistema
Ríos de la Sierra
Sistema
Carrizal Medellín
SISTEMA |
CLAVE |
N O M B R
E |
|
Mp1 |
Estructura
sobre el Río Carrizal |
|
Mp2 |
Bordo
Empotramiento Macayo |
|
Mp2 |
Bordo
de Empotramiento Carrizal M.D. |
MEZCALAPA-SAMARIA |
Mp3 |
Cauce piloto Sam – Golfo, hasta
el Mango y San Cipriano |
|
Mp3 |
Cauce piloto Sam – Golfo, hasta
Oxiacaque |
|
Mp3 |
Bordo derecho del cauce alivio
Samaria – Golfo, hasta el Mango y San Cipriano |
|
Mp3 |
B.D.
del cauce de alivio Samaria – Golfo,
desde El Mango y San Cipriano hasta Oxiacaque |
|
Mp3 |
Modificación
de puentes Samaría I y II |
|
Mp3 |
Modificación
de puentes vïa corta, el Mango y San Cipriano |
|
Mp4 |
Drenes
Samaria –Golfo M.D. , Hasta el Mango
y San Cipriano |
|
Mp4 |
Drenes
Samaria –Golfo M.D. , desde el Mango
y San Cipriano hasta Oxiacaque |
|
|
|
|
Sp1 |
Bordo
Gaviotas |
|
Sp1 |
Bordo
Aeropuerto |
|
Sp1 |
Bordo
Parrilla ( sobreelevación camino ) |
|
Sp1 |
Bordo
Playas del Rosario M. I. |
RIOS DE LA SIERRA |
Sp2 |
Estructura
de control sobre el Río Pichucalco |
|
Sp3 |
Estructura
de control sobre el río la Sierra |
|
Sp8 |
Bordo
Margen Izquierda río Grijalva |
|
Sp6 |
Bordo
Astapa – Pueblo Nuevo |
|
Sp6 |
Bordo
Jalapa - Astapa |
|
Sp6 |
Bordo
Camino a San Isidro |
|
Sp6 |
Bordo
Playas del Rosario - Huasteca |
|
|
|
|
Cp1 |
Rectificación
Río Medellín – Jolochero 1ª parte |
|
Cp1 |
Rectificación
Río Medellín – Jolochero 2ª parte |
CARRIZAL-MEDELLIN |
Cc2 |
Dren
Victoria Bordos y Canales 2ª parte |
|
Cc2 |
Dren
Victoria Bordos y Canales 1ª parte |
|
|
|
|
|
|
OBRAS
DEL PROYECTO INTEGRAL DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN LA PLANICIE DE
LOS RÍOS GRIJALVA Y USUMACINTA
Esquema de las 24 obras propuestas en la etapa de factibilidad para el Proyecto Integral contra Inundaciones
En el esquema anterior se contabilizan un
total de 26 obras, mencionando con anterioridad qu el proyecto integral consta
de 24, ya que 2 obras comprenden 1ª y 2ª etapa (Cp1 y Cc2)
Para la descripción de cada una de las
obras se presenta una ficha técnica
donde se resaltan caracteristicas muy especificas por mencionar:
ü
Objetivo del sistema
ü
Consideraciones generales de diseño
ü
Descripción de la obra
ü
Funcionamiento
ü
Requerimientos para su construcción
ü
Beneficios
ü
Dimensionamiento
ü
Volumenes de obra
ü
Costo de la obra
Estructura de control del
Río Carrizal
Bordo Macayo
Bordo M.D. del Río Carrizal
Cauce piloto Samaría – Golfo, hasta el Mango y
San Cipriano
Cauce Samaría – Golfo Hasta Oxiacaque.
Bordo derecho del cauce de alivio Samaría
–Golfo, hasta el Mango y San Cipriano
Bordo derecho del cauce de alivio Samaría –Golfo,
desde el Mango y San Cipriano hasta Oxiacaque.
Modificación de puentes Samaría I y II
Modificación de puentes Vía corta, El Mango y
San Cipriano
Drenes Samaría – Golfo M.D. hasta el Mango y
San Cipriano
Drenes Samaría – Golfo M.D. desde el Mango y
San Cipriano hasta Oxiacaque.
Sistema
Mezcalapa - Samaría
Bordo Gaviotas
Bordo Aeropuerto
Bordo Parrilla ( sobre elevación de camino)
Bordo playas del Rosario M.I.
Estructura de control sobre el Río Pichucalco
Estructura de control sobre el Río la Sierra
Bordo Margen I. Río Grijalva
Bordo Astapa – Pueblo Nuevo
Bordo Jalapa - Astapa
Bordo camino a San Isidro
Bordo playas del Rosario - Huasteca
Sistema Ríos de la Sierra
Rectificación Río Medellín – Jolochero 1ª y 2ª
etapa
Dren Victoria Bordos y Canales 1ª y 2ª parte
Sistema Carrizal - Medellin
En acuerdo con los objetivos planteados en el estudio de factibilidad técnica para el Proyecto Integral, uno de los mas importantes es el jerarquizar la ejecución del proyecto de acuerdo al costo y factibilidad de su construcción y al beneficio que ofrecen dentro del sistema de regulación de avenidas.
OBRAS
DE EMERGENCIA
Las lluvias torrenciales iniciadas el 4 de octubre de 1999, que afectaron la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta en donde se registraron por lo menos cuatro fenómenos climatológicos extremos de varios días de duración, que provocaron lluvias muy intensas, casi continuas, cuya magnitud no tiene antecedentes en los últimos 47 años en esa región del sureste mexicano.
Las
precipitaciones de septiembre de 1999 en territorio tabasqueño
fueron 157 por ciento arriba de lo normal, y 188 por ciento superior al
promedio histórico en octubre del mismo año, provocando el desbordamiento de
ríos en las partes bajas de la entidad y la inundación de grandes extensiones,
como fue el caso de la ciudad de Villahermosa (fig. 2.10), que resultó
gravemente afectada.
Figura 2.10
Malecón de la ciudad de
Villahermosa gravemente afectado por las lluvia en el año de 1999
La
lluvia promedio en Tabasco durante septiembre fue de 535 milímetros, cuando la
media de precipitación normal es de 363.5 milímetros. En tanto que en octubre
el promedio acumulado fue de 676 milímetros de lluvia, casi dos veces mayor que
el normal, que es de 346.4 milímetros.
Figura 2.11
Figura 2.12
Figura 2.13
Los daños ocasionados por
las lluvias se presentaron principalmente en la ciudad de Villahermosa, Tabasco
Daños
en la zona afectada.
Los efectos por causa de las inundaciones se cuantifican en los siguientes rubros:
Perdida de vidas humanas
Enfermedades epidemiológicas
Daños a la infraestructura urbana
Perdidas en el sector agropecuario y pesquero
Otros no cuantificables por la interrupción de la actividad productiva.
17 Municipios afectados
920 Localidades
74, 237 Familias
56, 411 Damnificados
años por arriba de los 2, 500 millones de pesos.
Razón por la cual se toma la decisión por parte de las autoridades competentes para la construcción de 61 obras en la periferia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con carácter de emergente y para la prevención de posteriores eventos en la zona.
Se realiza un campaña de mediciones para la obtención de los hidrogramas necesarios para la recavación de los datos que servirán de insumos para la elaboración de los modelos de simulación y así diseñar las obras necesarias con las características adecuadas para la zona
En los siguientes diagramas (Figs. 2.15, 2.16, 2.17, 2.18 y 2.19) se presentan algunas de las características obtenidas para cada una de las opciones resultantes de los estudios antes mencionados, así como la elección final de las obras que se realizaron.
En la tabla 2.2 se presenta una relación de las 61 obras contempladas y plano de localización ( fig.2.26 ).