PROYECTO INTEGRAL CONTRA INUNDACIONES EN LA PLANICIE DE LA CUENCA DE LOS RIOS GRIJALVA USUMACINTA

 

 

 

 

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA MODALIDAD REGIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

 


I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO DEL PROMOVENTE Y DEL                                             RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

 

I.1     DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

 

 

 

1. CLAVE DEL PROYECTO

 

 

 

2. NOMBRE DEL PROYECTO

“PROYECTO INTEGRAL  CONTRA INUNDACIONES EN LA PLANICIE DE LA  CUENCA DE LOS RIOS GRIJALVA – USUMACINTA”

 

 

 

3 . DATOS DEL SECTOR Y  TIPO  DE PROYECTO.

 

 

 

 

3.1  SECTOR 

HIDRÁULICO

 

 

 

3.2  SUBSECTOR

NO APLICA

 

 

 

 

3.3  TIPO DE PROYECTO

OBRAS HIDRÁULICAS PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES

 

 

 

4. ESTUDIO DE RIESGO

NO APLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación del Proyecto.

 

El  “Proyecto Integral para la Protección contra Inundaciones en la Planicie de la Cuenca de los Ríos Grijalva – Usumacinta” se encuentra localizado en el Estado de Tabasco , abarcando casi en su totalidad 10 municipios en el estado de Tabasco y seis municipios de la zona norte del estado de Chiapas.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
fig. 1.1  El proyecto se ubica en gran parte en el estado de Tabasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADO DE TABASCO 

 

 

 

 

 


fig.1.2  Estado de Tabasco.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           Enciclopedia de los Municipios de México TOMO 4 en CD, CEDEMUN; Secretaría de Gobernación

 

 

Entre los Municipios del Estado de Tabasco considerados en la zona de influencia del proyecto se encuentran:

 

Balancán

Paraíso

Cárdenas

Jalapa

Centla

Jonuta

Centro

Nacajuca

Comalcalco

 

Huimanguillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


fig.1.4   La Zona norte del estado de Chiapas está considerada en la zona de influencia

FUENTE: INEGI. Chiapas. Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Definitivos.Tabulados Básicos.

 

 

Un  municipio considerado en la zona de influencia del proyecto en el estado de Chiapas.

REFORMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización de la zona de influencia del proyecto.

 

Coordenadas geográficas extremas

Al norte 18°39', al sur 17°15’ de latitud norte; al este 91°00', al oeste 94°07' de longitud oeste.

Porcentaje territorial

El estado de Tabasco representa el 1.3% de la superficie del país.

Colindancias

Tabasco colinda al norte con el Golfo de México y Campeche; al este con Campeche y la República de Guatemala; al sur con Chiapas; al oeste con Veracruz-Llave.

FUENTE: (a)INEGI. Marco Geoestadístico, 1995. (b)INEGI-DGG.Superficie de la República Mexicana por Estados. 1991.

 

 

 

 Dimensiones del proyecto.

 

El proyecto cuenta con 24 obras en el estudio integral,  61 obras de emergencia  en el perímetro de la ciudad de Villahermosa ya ejecutadas, ambos conceptos considerados en la zona de influencia.

El polígono que comprende la zona de influencia refiere las siguientes coordenadas geográficas extremas 17° 10’ y 18° 40’ de latitud Norte y 91° 07’ y  93° 50’ de longitud Oeste (anexo 1.1  fig.1.5 Imagen LAND SAT Limite de la zona de estudio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dimensiones de las  obras  consideradas en el proyecto integral

 

SISTEMA RÍOS DE LA SIERRA

LONGITUD DE OBRA Km.

1.- Sp1 Bordo Gaviotas

8.6

2.- Sp1 Bordo Parrilla

7.5

3.-Sp1 Bordo Playas del Rosario margen izquierda

15.5

4.- Sp1 Bordo Aeropuerto

9

5.-Sp2 Estructura de Control Río  Pichucalco.

-

6.- Sp3 Estructura de Control Río la Sierra

-

7.-Sp6 Bordo Astapa – Pueblo Nuevo

11.5

8.-Sp6 Bordo Jalapa - Astapa

9.-. Sp6 Bordo Camino San isidro

10.- Sp6 Bordo Playas del Rosario - Huasteca

11.- Sp8 Bordos en margen izquierda del Río Grijalva

17

 

 

 

MEZCALAPA - SAMARIA

 

12.- Mp1 Estructura de Control Río Carrizal

-

13.- Mp2 Bordo Macayo

3.7

14.-   Mp2 Bordo Margen derecha Río Carrizal

2

15.- Mp3 Cauce piloto Samaria – Golfo

hasta el Mango y San Cipriano

5

 

16.- Mp3 Cauce piloto Sam – Golfo, hasta Oxiacaque.                

9.5

17.- Mp3 Bordo derecho del cauce de alivio Sam –Golfo hasta el Mango y San Cipriano

19

18.-Mp3 Bordo derecho del cauce de alivio Sam – Golfo, desde el Mango ySan Cipriano Hasta Oxiacaque

12

19.- Modificación de puentes Samaria I y II

-

20.-Modificación de puentes Via corta, El Mango y San Cipriano

-

21.- Drenes Sam – Golfo M.D, hasta el Mango y San Cipriano

18

22.- Drenes Sam – Golfo M.D. desde el Mango y San Cipriano hasta Oxiacaque

15

 

SISTEMA CARRIZAL - MEDELLIN

 

23.-Cp1 Rectificación del Rió Medellín  Jolochero 1ª y 2ª parte

29

24.- Cc2 Terminación del Dren Victoria Bordos y canales 1ª y 2ª parte

31 canal

bordo m.d. 5 y m.i. 5

 

 

 

 

 

I.2  DATOS GENERALES DEL    PROMOVENTE.    SOLICITANTE.   

 

 

 

Nombre de la empresa u organismo solicitante:

 

Comisión Nacional del Agua, Gerencia Regional Frontera Sur.

 

 

Registro Federal de Causantes.  :  

 

CNA 890116 – SF2

 

 

Nombre del representante legal:

 

ING. LUIS GRANADOS PACHECO

 

 

Registro federal de causantes del representante legal  :  

 

GAPL 6604037PA

 

 

 

Domicilio y teléfono para oír y recibir notificaciones:

 

AV. 27  FEBRERO 1537 ESQUINA CALLE UNO, COL. REFORMA

VILLAHERMOSA, TABASCO  C.P. 86080

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.3 RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL  ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

 

Nombre o Razón Social :

 

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

DEPARTAMENTO DE OCEANOGRAFÍA

OFICINA DE ESTUDIOS AMBIENTALES

 

                        

          

Registro Federal de Causantes:

               

CFE- 370814 – QIO

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

  

 

Responsable Técnico de la elaboración del estudio:

 

ING. JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ LINARES

JEFE  DEPARTAMENTO DE OCEANOGRAFÍA   C.F.E.

      

 

Cédula Profesional:

Domicilio y teléfono para oír y recibir notificaciones:

 

OKLAHOMA 85 6º PISO, COLONIA NÁPOLES,

DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, MÉXICO, DF.   C.P.03810

 

Teléfonos:          55 36 93 15,  52 30 93 50

Fax:                    52 29 44 00     Ext.  95 16

 

 

CEDULA PROFESIONAL N° 340185

 

 

 

 

 

I.4 INTRODUCCIÓN

 

Las actividades que el hombre realiza sobre el medio natural y el uso de los recursos naturales como satisfactores permite que se cubran las necesidades de éste, pero por mínima que sea una actividad siempre se ejercerá un impacto sobre el medio geográfico y natural, en la medida en la que se obtienen mayor número de recursos y  bienes las condiciones naturales se deterioran  y por tanto tienen un efecto sobre las  condiciones políticas, económicas y sociales del lugar, ya que ellas establecen las relaciones y formas de producción.

 

Cuando el medio presenta alteraciones en su estado natural, existen repercusiones y efectos de grandes alcances, en lo social, ambiental, político y económico que están claramente vinculados y se ven seriamente  afectados en el desarrollo de las poblaciones.

 

El Estado de Tabasco, se caracteriza por ser un estado con una alta biodiversidad biológica en recursos naturales, su ubicación geográfica privilegiada ,  (18° 39’ y 17° 15’ de latitud norte; 91° 00’ y  94° 07’ de longitud oeste )  es propicia para presentar un  clima  cálido - húmedo en el cual se desarrollan ocho tipos de vegetación, con  2,200 especies de flora, 26 clases de peces, 11 anfibios, 45 de reptiles, 58 de aves y 22 de mamíferos ( Flores, et al, 1994).

 

A lo largo de la parte media y norte del estado, el clima dominante es cálido- húmedo con abundantes lluvias en verano, con temperaturas promedio de 26 ºC y precipitación media anual de 2,000 mm; en la porción sur se encuentra el clima   cálido- húmedo con lluvias todo el año, es la zona más lluviosa de Tabasco con una precipitación de 4,000 mm de media anual y temperatura promedio de 26 ºC; en una pequeña porción del noreste, prevalece el cálido subhúmedo con lluvias en verano, con temperatura promedio de 26 ºC y precipitación media anual de 1,500 mm.

 

En el estado de Tabasco se cuenta con ocho áreas naturales protegidas, destacando los Pantanos de Centla , considerados  como la mayor extensión de humedales en el país.

 

La riqueza y fertilidad de sus suelos permite que las actividad agrícola  y ganadera sean muy productivas en todo el Estado.

 

Las localidades más importantes por su desarrollo económico y social en cada subregión son: en la subregión Centro, la ciudad de Villahermosa; en la subregión

 

 

 

Chontalpa figuran Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán y La Venta; en la subregión de la Sierra sobresalen Jalapa, Tacotalpa y Teapa; en la subregión 

Ríos las ciudades que destacan son Tenosique de Pino Suárez y Emiliano Zapata; y en la subregión Pantanos son las localidades de: Macuspana y Frontera.

 

La información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, la población total del estado es de 1 891 829 habitantes. El municipio más poblado es Centro con 520,308 habitantes y el menos poblado es el municipio de Emiliano Zapata con 26,951 habitantes.

 

La entidad cuenta con una importante infraestructura en comunicación terrestre, el total de carreteras es de  5,682.3 km de longitud; 315 km de vías férreas; un aeropuerto llamado C.P.A. Carlos Rovirosa Pérez que proporciona servicio nacional e internacional; dos puertos llamados Frontera y Dos Bocas clasificados como de cabotaje y altura.

 

La riqueza natural de esta porción de suelo mexicano no existe sólo en la superficie, sino también en el subsuelo que ofrece grandes reservas de petróleo, energético imprescindible para la producción y elemento esencial de la economía nacional.

 

Sin embargo, la falta de un ordenamiento territorial que regule el establecimiento de las poblaciones en los cauces  naturales  de los ríos es básico, el asentamiento de infraestructura de comunicación y petrolera  a lo largo del estado crea barreras físicas que impiden los patrones drenaje en la planicie del estado, que ha provocado que se incrementen los daños potenciales provocados por inundación.

 

Los años de 1995 y 1999, han sido un claro ejemplo de los daños ocasionados por inundaciones, los efectos,  principalmente en pérdidas humanas, propagación de enfermedades epidemiológicas, daños a la infraestructura de comunicación y petrolera, grandes pérdidas en distintas actividades económicas como la agricultura y la ganadería.

 

Es por ello que se fomenta la realización de  estudios integrales que permitan dar soluciones globales  a largo plazo.

Es por tal que la Comisión Nacional de Agua CNA a través de la Gerencia Regional Frontera Sur, ha dispuesto el establecimiento de un proyecto de diversas obras de protección contra inundaciones, donde se pretende disminuir el daño ocasionado por estos eventos, cuyo objetivo es controlar los caudales de los ríos como el Grijalva y Usumacinta, para salvaguardar la integridad de las poblaciones como la

 

 

Ciudad de Villahermosa, capital del Estado, así como de otras poblaciones cercanas y de las zonas agrícolas y ganaderas que son susceptibles de inundarse, y

 

de forma paralela analizar la factibilidad ambiental de cada una de las obras, asegurando la conservación, preservación y restauración del ecosistema y promoviendo una política de desarrollo sustentable, en donde los diferentes actores que se encuentran en interrelación sociedad-naturaleza-economía obtengan un equilibrio adecuado y sustentable.

 

la Subdirección General de construcción de esta dependencia convocó a personal de la Gerencia Regional del Sureste de la propia CNA, de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM (I de I) a iniciar conversaciones para definir objetivos, alcances y un programa de trabajo de lo que constituye la fase inicial del estudio integral propuesto, correspondiente a cada una de la  etapas de desarrollo por mencionar Gran Visión, Prefactibilidad, y Factibilidad de el proyecto integral.

I.5  ANTECEDENTES.

 

El sistema fluvial en estudio esta constituido por la planicie de los cauces de los ríos Grijalva y Usumacinta, y sus numerosos afluentes y ramales que desembocan en el Golfo de México, aunque este sistema abarca la mayor parte del Estado de Tabasco y casi la totalidad del Estado de Chiapas, es en el primero,  donde los efectos de las grandes avenidas de agua han ocasionado daños muy severos por inundaciones en las zonas urbanas, comerciales, agrícolas, industriales y rurales provocando pérdidas económicas muy altas a la población.

 

Diversas factores meteorológicos se interrelacionan dando convergiendo en un gran problema, las inundaciones de esta región,  factores como: la inconsistencia en la aplicación de programas de construcción de obras hidráulicas a largo plazo, la construcción desordenada de la infraestructura petrolera (ductos, estaciones, etc), de vías de comunicación, el crecimiento sin planeación de la mancha urbana, el asolvamiento de los ríos, en mayor medida por la deforestación de las partes altas de esta región y el cambio en  el sentido de las corrientes naturales del agua, algunos provocados por los factores antes mencionados, han creado en la actualidad una problemática de grandes alcances, ya que es afectado directamente el desarrollo, en todos los ámbitos de la región.

 

Por lo que la planicie tabasqueña es afectada anualmente por el problema de las inundaciones y los daños potenciales que éstas ocasionan a la región, debido a que es una zona expuesta a perturbaciones ciclónicas del Golfo de México y MarCaribe, y que presentan alta precipitación pluvial  proveniente del Golfo de México.

 

La constante presencia de escurrimientos de la Sierra Norte de Chiapas, las condiciones topográficas del terreno en el Estado de Tabasco que es prácticamente planas, alteraciones del medio físico  y  los problemas de deforestación entre otros. Tienen como consecuencia el acarreo de sedimentos que ocasiona el azolve de los cauces de los ríos, que además se agrava con la construcción de nuevas vías de comunicación, asentimientos humanos  que interfieren con el sistema de drenaje natural de los cauces de los ríos, modificando la capacidad hidráulica de salida del agua y en donde se ha perdido su capacidad de amortiguamiento y retención de agua y humedad del lugar.

 

Estas circunstancias afectan particularmente a la Ciudad de Villahermosa y la Zona del Centro del Estado, en donde los últimos años, los niveles máximos de agua han

 

alcanzado el nivel crítico y de emergencia, en donde se han presentado inundaciones como la sucedida en los meses de septiembre y octubre del año 1999 afectando los Municipios del Centro de Tabasco y la Ciudad de Villahermosa,

 

presentando pérdidas económicas considerables en los sectores comerciales, industrial, agrícola y ganadero y afectando todas las actividades de la población.

 

La situación más crítica se presenta cuando coinciden precipitaciones altas y abundantes en la planicie de Tabasco y la Sierra de Chiapas, aumentando los niveles de salida de agua en las zonas bajas, provocando un aumento en volumen de los cauces, esto provoca la creciente de los ríos Chilapilla, Chilapa, Usumacinta y afluentes del Grijalva, también se debe de considerar la descarga de la hidroeléctrica del Grijalva, todo esto es un complejo sistema hidrológico que desemboca en el Golfo de México que ha sido modificado  históricamente.

 

En los últimos 40 años el crecimiento de la población y la construcción de nuevos desarrollos urbanos, industriales, agrícolas y ganaderos ha traído como consecuencia una alteración del medio físico y natural, donde la población ha salido afectada y perjudicada por las lluvias.

 

Por otro lado el Estado de Tabasco ha sufrido una constante transformación de su medio físico y natural, productos de sus diferentes actividades socioeconómicas ocasionando que sus ecosistemas se encuentren muy transformados y alterados, y tengan muy poca capacidad de amortiguamiento, la situación de degradación es muy severa y un ejemplo de esto son la inundaciones a que se encuentran expuestos los asentamiento humanos que han instalado en áreas de alto riesgo como son los márgenes de los ríos y zona que históricamente y naturalmente son áreas de inundación en el periodo de lluvias.

 

 

 

Existe una alta demanda de infraestructura básica como, agua potable, alcantarillado, servicios, drenaje, transporte, pavimentación, etc. provocada por una población en constante crecimiento y sus diferentes actividades económicas  y en donde la marcha urbana construye y se instala en zonas y lugares de alto riesgo, como son los márgenes de los ríos, zonas de amortiguamiento de agua, suelos no apropiados para la construcción lo que es un riesgo muy alto para población.

 

Las soluciones que se han generado para esta problemática han sido insuficientes las lluvias torrenciales iniciadas el 4 de octubre de 1999, que afectaron principalmente los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, dejando un saldo negativo, miles de damnificados, así como diversos daños materiales.

En la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta se registraron por lo menos cuatro fenómenos climatológicos extremos de varios días de duración, que provocaron lluvias muy intensas, casi continuas, cuya magnitud no tiene antecedentes en los últimos 47 años en esa región del sureste mexicano.

Las precipitaciones de septiembre de 1999 en territorio tabasqueño fueron 157 por ciento arriba de lo normal, y 188 por ciento superior al promedio histórico en octubre del mismo año, provocando el desbordamiento de ríos en las partes bajas de la entidad y la inundación de grandes extensiones, como fue el caso de la ciudad de Villahermosa, que resultó gravemente afectada.

La lluvia promedio en Tabasco durante septiembre fue de 535 milímetros, cuando la media de precipitación normal es de 363.5 milímetros. En tanto que en octubre el promedio acumulado fue de 676 milímetros de lluvia, casi dos veces mayor que el normal, que es de 346.4 milímetros.

Las abundantes lluvias se debieron a la combinación de una serie de eventos meteorológicos. Del primero al 18 de septiembre los pasos de las ondas tropicales 29, 31 y 32, más la afluencia de aire húmedo del Pacífico y del Atlántico, provocaron lluvias superiores a 100 milímetros durante varios días en la planicie tabasqueña y en Chiapas. Estas lluvias causaron algunas inundaciones en Villahermosa a partir del 14 de septiembre.

Por otra parte, en el mes de octubre, una fuerte afluencia de aire húmedo tropical de ambos océanos se combinó con la onda tropical No. 35, lo que provocó lluvias puntuales fuertes. A esto se sumó la depresión tropical No. 11 en el Golfo de México que afectó a la región con lluvias abundantes. Entre el 18 y el 25 del mismo mes, el frente frío número 7 interactuó con la afluencia de aire húmedo tropical lo que ocasiona fuertes lluvias en la región.

Basta mencionar que en los municipios Tacotalpa y Jalapa, ambos en el Estado de Tabasco, del primero al 8 de octubre llovió más de 1,100 milímetros, cuando la

 

media de precipitación para este periodo del año es de 695 y 524 milímetros, respectivamente. De igual forma, se manifestaron incrementos de 1.4 a 2.1 veces el promedio en otros municipios tabasqueños como Teapa, Cárdenas, Centro, Macuspana y Jalapa.

En la actualidad, sin considerar un evento extraordinario que pudiese provocar el derrame en la presa de Peñitas, la magnitud de las inundaciones en la planicie depende de:

ü      La magnitud e intensidad de la lluvia en la propia planicie, que es producto de las perturbaciones meteorológicas provenientes del Golfo de México.

ü      Los niveles del agua en las lagunas de inundación que se tienen antes de una avenida y que delimitan la capacidad de regulación en la propia cuenca.

Dentro de las atribuciones de la CNA está desarrollar infraestructura para la protección de la población y áreas industriales, productivas, comerciales y

agrícolas en el Estado de Tabasco, uno de los principales problemas a  resolver en la Región XI Frontera Sur es el de disminuir los riesgos de inundación

 

Desde el punto de vista social los beneficios son muy significativos e importantes para las diferentes zonas que están expuesta a inundaciones cada año, con la construcción de las siguientes obras hidráulicas,  se mitigaran los efectos negativos de las inundaciones, el proyecto es compatible socialmente con el medio biológico, la restauración ecológica de estas áreas, y es factible con el objetivo de tener una recuperación de las comunidades naturales.

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fig. 1.6  Zonas inundadas en el  Centro de Villahermosa Zona Industrial en 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fig. 1.7  Zonas inundadas en el  Centro de Villahermosa, Zona Industrial en 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fig. 1.8 Efectos de las Inundaciones en la Ciudad de Villahermosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fig. 1. 9  Afectaciones a la población

 

 

 

 

 

 

Tabla 1.1

Cuantificación de los daños ocasionados por las inundaciones al estado de Tabasco en 1999 (millones de pesos a octubre de 2001)

Sector / Actividad  Afectada

Costo del daño

                     Privado                                           Social

1. Sector Productivo

 

Agricultura

Ganadería

Acuicultura

Forestal

Industria, comercio y servicios

 

 

164.88

335.69

11.30

1.97

149.80

 

 

164.88

335.69

11.30

1.97

149.80

2.     Sector Infraestructura

 

Carreteras

      Incremento CGV

      Energía CFE

       PEMEX

      Agua potable y alcantarillado

      Vialidades urbanas

      Infraestructura

      recreativa y comercial

            

 

 

272.95

495.34

15.49

38.93

57.06

59.96

20.48

 

 

272.95

743.01

15.49

38.93

57.06

59.96

20.48

3.     Sector Social

 

Viviendas

     Escuelas

     Unidades Médicas

     Atención a la Emergencia

     Interrupción servicio agua     potable

 

 

685.19

249.34

25.33

348.57

39.04

 

 

685.19

249.34

25.33

348.57

39.04

                       TOTAL                                               2,971.32                                         3,218.99

Fuente : Estimaciones realizadas por CFE con base en documentos diversos

 

En la  tabla 1.1  se observan los sectores o actividades afectadas por las inundaciones de 1999, en donde los daños sociales ascendieron a aproximadamente 3, 219 millones de pesos de octubre de 2001.

El volumen de escurrimiento de los ríos Grijalva-Usumacinta es el mayor de las corrientes fluviales de México, cercano a los 100,000 millones m3/año.  En la zona antes mencionada el agua es tan abundante que en ella se concentra la tercera parte de los recursos hidráulicos del país, esta característica hace a Tabasco el estado con mayor extensión de Humedales  (zonas inundables)    en el  país,  esto a  su vez        

 

 

permite el desarrollo de ocho tipos de vegetación como: Selva alta perennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja perennifolia, sabana, manglar, popal, tular; vegetación secundaria de selva alta perennifolia y selva mediana subcaducifolia; tres tipos de vegetación inducida: pastizal cultivado e inducido, agricultura de temporal; cuatro tipos de hábitats acuáticos: lagunas, ríos, esteros y lagunas costeras.

Los diferentes  hábitats dan las bases para una amplia biodiversidad; la flora de Tabasco cuenta con una lista de 2,200 especies,  de las cuales 11 especies de fanerógamas y una especie de hongo están amenazadas.  El estado contiene 26 clases de peces, 11 de anfibios, 45 de reptiles, 58 de aves y 22 de mamíferos (Flores, et al, 1994).

 

      Cabe destacar el papel que las extensas zonas inundadas por el delta del Usumacinta y el Grijalva cumplen como hábitat invernal y transitorio para cientos de especies migratorias.

 

La biodiversidad del estado permite contar ocho Áreas Naturales Protegidas, destacando el área de los Pantanos de Centla, considerada una de las reservas más grandes del país y la región de humedales más importante de América. En este ecosistema se refugian muchas especies en peligro de extinción como cocodrilos de pantano, nutrias, manatíes y algunos felinos.

 

Al mismo tiempo la riqueza de sus suelos fomenta el desarrollo de la actividad agrícola destacando el cultivo de maíz, plátano, naranja, caña de azúcar y cacao;  en menor escala los cultivos de arroz, fríjol, sorgo, sandia, chile, melón, café, coco, papaya y piña. Otra actividad económica importante en la zona, es la actividad petrolera, destacando en ella los poblados de Cactus, Dos Bocas, Mecoacán y Cárdenas.

 

      Sin embargo, el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, de las vías de comunicación y de las actividades productivas, en especial de la ganadería extensiva, para la cual se deforestan grandes extensiones de selva; han modificado las condiciones naturales y en particular de los sistemas de drenaje (ríos, drenes y canales), incrementando los daños potenciales que las inundaciones pueden causar en el estado y en especial a su capital Villahermosa.

 

      Los efectos por inundación en los años 1995 y 1999, fueron desastrosos, generando daños que fueron desde la afectación a la población (pérdidas humanas y

 

 

enfermedades epidemiológicas) hasta daños a la infraestructura y a la actividad económica (agropecuaria y pesquera y petrolera).

    

 Es por ello que se diseñan obras para el control de inundaciones, cuyo objetivo es controlar los caudales del río Grijalva, principalmente frente a la ciudad de Villahermosa, con el fin de garantizar su seguridad, así como el de otras poblaciones cercanas y de las zonas agrícolas ganaderas que son susceptibles de inundarse. Controlando los excedentes a la capacidad de los ríos a través de los tres sistemas de obras: Mezcalapa-Samaria, Carrizal-Medellín y Ríos de la Sierra; analizando de manera paralela la factibilidad ambiental y cumpliendo con la legislación ambiental vigente. Asegurando la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas y promoviendo una política de desarrollo sustentable, donde las interrelaciones sociedad-naturaleza-economía obtengan un equilibrio, a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente..

 

En 1997 y 1998 la CNA llevó a cabo, el estudio a nivel de Prefactibilidad. Dentro de este estudio, se contempló realizar la simulación matemática del comportamiento hidráulico de los principales ríos y lagunas que conforman la cuenca Grijalva-Usumacinta.

 

Para la realización de este estudio, se recopiló y analizó la información topográfica existente de la zona de estudio, que fue proporcionado por CNA. Así mismo, se llevaron a cabo levantamientos topográficos de secciones transversales de los ríos donde no se tenía información. Debido a que la información existente proviene de diferentes fuentes y diferentes épocas, hubo necesidad de hacer revisiones a las referencias verticales de cada levantamiento topográfico, así como de aplicar las correcciones pertinentes a los datos extraídos de los mismos.

 

Con la información obtenida, se llevó a cabo la simulación matemática del comportamiento del sistema de escurrimientos de los ríos Mezcalapa-Samaria-Carrizal y parcialmente la de los ríos de la Sierra.

 

Debido a la necesidad de complementar la información topográfica de los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y Mezcalapa, así como de la zona lagunar en la parte baja del río Grijalva, el estudio a nivel factibilidad del proyecto integral de protección contra inundaciones se dividió en dos partes.

 

La primera parte del estudio, cuya descripción corresponde al presente informe, comprende la simulación matemática del comportamiento hidráulico de la subcuenca de los ríos de la Sierra, donde se cuenta con información topográfica

 

 

confiable. El estudio incluye el dimensionamiento a nivel factibilidad de las estructuras propuestas para el control de inundaciones.

 

Durante la realización de este estudio se llevó a cabo el levantamiento topográfico de las secciones transversales del río Tepaté, así como los levantamientos de bordos, caminos y de los principales puentes y alcantarillas que de alguna manera

intervienen en el funcionamiento hidráulico de la cuenca de los ríos de la Sierra. Así mismo, se procesaron los datos de dichos levantamientos, de tal forma que se pudieran integrar al modelo matemático.

 

Concluidos los estudios a nivel de gran visión prefactibilidad y factibilidad de los ríos de la Sierra, se integró el estudio de factibilidad técnica de los tres sistemas que componen el Proyecto de protección contra inundaciones .

En la realización del estudio de factibilidad técnica se generó y recopiló información básica, la cual permitió conformar de la mejor manera posible la zona baja de la planicie y la zona en donde se ubican algunas de las obras de aguas arriba, y en especial de la zona cercana a la ciudad de Villahermosa, donde se proyectaron los bordos de protección (obras de emergencia ) construidos durante el año 2000.

Por otro lado cabe mencionar que de las 24 obras contempladas en el esquema general de obras del Proyecto Integral en referencia una sola de estas cuenta con el proyecto ejecutivo ya que la demanda de necesidades que tiene esta obra por proteger el poblado de Macayo contra inundaciones, por estas características esta obra se ha anticipado al resto del proyecto integral.

 

Otro aspecto de relevancia al Proyecto Integral es la construcción de bordos de emergencia (61 obras) en la zona circundante a la ciudad de Villahermosa , estas obras fueron construidas debido a las grandes afectaciones que causaron las avenidas extraordinarias de ocurrencia en  el año 1999, por lo cual fue considerada su construcción con el carácter de emergente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.6 OBJETIVO.

 

La evaluación  de impacto ambiental al proyecto contra inundaciones en la planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta,  tiene como objetivo fundamental  brindar información a los decisores que les permita conocer las consecuencias ambientales de cada una de las actividades  a desarrollar.

 

El proceso de identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales de una actividad y conocer su relevancia, ayudará a tener los factores necesarios para generar un criterio de evaluación, que permita definir la viabilidad, cambios y alternativas para un proyecto y optimizar su planeamiento y su eficaz resultado.

 

Se  considera el uso de técnicas que  respaldarán los resultados que se obtengan. La identificación de impactos ambientales consiste en caracterizar todos los cambios operados en el medio,  se requiere que al realizar esta evaluación  se determinen las importantes relaciones causa–efecto entre las actividades y los valores o elementos ambientales.

 

Se considerarán los factores por los cuales se puede identificar los impactos ambientales que son :

 

ü      Naturaleza : tipo de cambio impuesto al ambiente debido a la actividad

ü      Extensión espacial: área o volumen donde los cambios son detectables

ü      Intensidad: medida del cambio ocasionado  al ambiente  debido a la actividad ( puede medirse o estimarse por medio de número de especies o individuos afectados, concentración de algún contaminante, índices de erosión, tasas de mortalidad, etc.)

ü      Duración: período de tiempo durante el cual los cambios serán detectables en el ambiente

ü      Reversibilidad: posibilidad del sistema para retornar a sus condiciones ambientales iniciales, una vez que el impacto se ha producido

ü      Retardo: Tiempo transcurrido entre el momento que las actividades se realizan y el momento en que ocurre el impacto

 

De igual manera se considerará la distinción entre los impactos:

 

ü      Impacto Directo: es un cambio en componente ambiental que resulta de la interacción  directa causa-efecto entre el ambiente expuesto y una actividad

 

 

 

 

ü      Impacto Indirecto: es un cambio en un componente ambiental que resulta de la interacción entre el ambiente expuesto y otros impactos directos o indirectos

 

ü      Impacto acumulativo: es el impacto combinado de actividades pasadas, presentes o razonablemente previsibles, estas actividades pueden superponerse en tiempo y/o espacio, y pueden ser aditivas o interactivas/ sinérgicas

 

Con estos criterios se pretende proporcionar a la evaluación de los impactos, realidad, certeza, vigencia, para determinar su interacción con el ambiente y observar su viabilidad ecológica.

 

El “Proyecto integral de protección contra inundaciones en la planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta” propuesto por la CNA se ha determinado a través de varias etapas de desarrollo,  por mencionar :

 

·        Estudio de Gran Visión

·        Estudio de Prefactibilidad

·        Estudio de factibilidad técnica

·        Obras de emergencia

 

Donde se han considerado la viabilidad técnica, económica y ambiental (dimensiones de las obras, áreas de afectación, beneficios directos, entre otros) de cada una de las 24 obras, estos factores han establecido los criterios necesarios para evaluar su implementación proporcionándole al proyecto de forma más real un uso más eficiente y duradero.

 

Las evaluaciones consideradas y las que se estén por realizar sin duda alguna forman parte de las herramientas imprescindibles, que facilitan la toma de decisiones de vital importancia para un proyecto de esta índole y de la calidad que se pretende.

 

El costo económico de las obras ha sido determinante, 1,802 millones de pesos para un período de retorno de 50 años, al momento de priorizar la implementación de las obras, así mismo la carencia de datos históricos de inundación y velocidades de escurrimiento determinan aspectos técnicos encaminados a optimizar la dimensión de las obras, se planteo con la necesidad de continuar con trabajos de campo que proporcionaran la certidumbre necesaria para diseñar y dimensionar el proyecto de forma confiable, de igual forma continuará el análisis de las diferentes alternativas de inversión para determinar la obra y el tamaño óptimo que maximiza la rentabilidad esperada del proyecto.

 

La factibilidad ambiental del proyecto es parte esencial para el desarrollo de este proyecto ya que este análisis ha determinado la integración o la eliminación de

 

obras en el proyecto desde su concepción original, al respecto se ha realizado la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional,  donde se realizó la evaluación del proyecto a nivel sistema tomando en cuenta los efectos al ambiente desde las obras propuestas en la zonas altas del Estado hasta  su planicie, y el efecto sinérgico que por consecuencia se suscita.

 

 

CAPITULO II

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA OBRA PROYECTADA

 

 


II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

 

II.1. Generalidades del Proyecto.

 

II.1.1 Naturaleza del Proyecto.

La zona de influencia del proyecto es afectada por fenómenos meteorológicos, (fig.2.1) de gran magnitud y frecuencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2.1   Ciclones y eventos extraordinarios  severos  inciden en la cuenca de ríos Grijalva .Usumacinta.

Así mismo, el cambio del uso del suelo, la intensa deforestación y la erupción del volcán Chichonal en 1982 han incrementado la erosión de los terrenos, aumentando el aporte de sedimentos, y propiciando el asolvamiento de diversos tramos de los ríos, lo que reduce su capacidad hidráulica. (fig.2.1)

Los factores físicos descritos, aunados al desarrollo desordenado de los asentamientos humanos, de las vías de comunicación y de las actividades productivas, han modificado las condiciones naturales del sistema de drenaje (ríos, drenes y canales), incrementando los daños potenciales de las inundaciones por ello , durante las épocas de lluvia, se ocasionan grandes problemas, lo que hace necesario contar con una infraestructura adecuada  para el drenado eficiente y el

 

control de las aguas desbordadas, que a su vez permita un mejor aprovechamiento, tanto del agua excedente como de los terrenos económicamente productivos.

 

 


Fig . 2.2.  Algunas de  las consecuencias producidas por la exhalación de cenizas del volcán Chichonal  en 1982.

 

1.1 Naturaleza del Proyecto.

El proyecto ha realizar consiste  en la construcción  de 61 Obras de emergencia y de 24 Obras Hidráulicas  concebidas de acuerdo al desarrollo de cada una de las  etapas del Proyecto Integral contra Inundaciones (Gran Visión, Prefactibilidad y Factibilidad).                                                                                                                          Las obras contempladas en el Proyecto Integral son principalmente de tres tipos  

    Bordos

    Canales

    Estructuras de Control

BORDOS

Se adoptaron tres tipos de bordo: bordo nuevo con ancho de corona de 3 m; bordo nuevo con ancho de corona de 7 m que puede ser utilizado como camino; y bordo habilitado a partir de la sobre elevación de caminos existentes.

CANALES                                                                                                              Para estas obras se consideraron tres tipos: canal con retiro de material producto de la excavación; canal con formación de bordos en ambas márgenes, utilizando el material producto de la excavación; y corte de material para rectificación de cauces.

ESTRUCTURAS DE CONTROL

Este tipo de obra tiene como función la de controlar los gastos que escurren en una sección de río a través de la operación de compuertas radiales que fueron dimensionadas, en forma preliminar, en función del tirante máximo y del número de las mismas que se requiere para cubrir la totalidad del ancho del río.

El proyecto integral presenta un esquema general de obras que por su localización geográfica esta dividido en tres sistema sistemas (ver tabla 2.1  y    fig.  2.3  )

    Sistema Mezcalapa Samaria

    Sistema Ríos de la Sierra

    Sistema Carrizal Medellín


 


SISTEMA

CLAVE

N O M B R  E

 

 

Mp1

Estructura sobre el Río Carrizal

 

Mp2

Bordo Empotramiento Macayo

 

Mp2

Bordo de Empotramiento Carrizal M.D.

MEZCALAPA-SAMARIA

Mp3

Cauce piloto Sam – Golfo, hasta el Mango y San Cipriano

 

Mp3

Cauce piloto Sam – Golfo, hasta Oxiacaque

 

Mp3

Bordo derecho del cauce alivio Samaria – Golfo, hasta el Mango y San Cipriano

 

Mp3

B.D. del cauce de alivio  Samaria – Golfo, desde El Mango y San Cipriano hasta Oxiacaque

 

Mp3

Modificación de puentes Samaría  I y II

 

Mp3

Modificación de puentes vïa corta, el Mango y San Cipriano

 

Mp4

Drenes Samaria –Golfo  M.D. , Hasta el Mango y San Cipriano

 

Mp4

Drenes Samaria –Golfo  M.D. , desde el Mango y San Cipriano hasta Oxiacaque

 

 

 

 

Sp1

Bordo Gaviotas

 

Sp1

Bordo Aeropuerto

 

Sp1

Bordo Parrilla ( sobreelevación camino )

 

Sp1

Bordo Playas del Rosario M. I.

RIOS DE LA SIERRA

Sp2

Estructura de control sobre el Río Pichucalco

 

Sp3

Estructura de control sobre el río la Sierra

 

Sp8

Bordo Margen Izquierda río Grijalva

 

Sp6

Bordo Astapa – Pueblo Nuevo

 

Sp6

Bordo Jalapa - Astapa

 

Sp6

Bordo Camino a San Isidro

 

Sp6

Bordo Playas del Rosario - Huasteca

 

 

 

 

Cp1

Rectificación Río Medellín – Jolochero 1ª parte

 

Cp1

Rectificación Río Medellín – Jolochero 2ª parte

CARRIZAL-MEDELLIN

Cc2

Dren Victoria  Bordos y Canales 2ª parte

 

Cc2

Dren Victoria Bordos y Canales 1ª parte

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS DEL PROYECTO INTEGRAL DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN LA PLANICIE DE LOS RÍOS GRIJALVA Y USUMACINTA

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esquema de las 24  obras propuestas en la etapa de factibilidad  para el Proyecto Integral contra Inundaciones


 

En el esquema anterior se contabilizan un total de 26 obras, mencionando con anterioridad qu el proyecto integral consta de 24, ya que 2 obras comprenden 1ª y 2ª etapa (Cp1 y Cc2)

Para la descripción de cada una de las obras  se presenta una ficha técnica donde se resaltan caracteristicas muy especificas por mencionar:

ü      Objetivo del sistema

ü      Consideraciones generales de diseño

ü      Descripción de la obra

ü      Funcionamiento

ü      Requerimientos para su construcción

ü      Beneficios

ü      Dimensionamiento

ü      Volumenes de obra

ü      Costo de la obra

 

 

 

 

 

* Estructura de control del Río Carrizal

 

*  Bordo Macayo

 

*  Bordo M.D. del Río Carrizal

 

*  Cauce piloto Samaría – Golfo, hasta el Mango y San Cipriano

*  Cauce Samaría – Golfo Hasta Oxiacaque.

 

*  Bordo derecho del cauce de alivio Samaría –Golfo, hasta el Mango y San Cipriano

 

*  Bordo derecho del cauce de alivio Samaría –Golfo, desde el Mango y San Cipriano hasta Oxiacaque.

 

*  Modificación de puentes Samaría I y II

 

*  Modificación de puentes Vía corta, El Mango y San Cipriano

*  Drenes Samaría – Golfo M.D. hasta el Mango y San Cipriano

 

*  Drenes Samaría – Golfo M.D. desde el Mango y San Cipriano  hasta Oxiacaque.

 

 

Sistema Mezcalapa - Samaría


 

 

*  Bordo Gaviotas

 

*  Bordo Aeropuerto

 

*  Bordo Parrilla ( sobre elevación de camino)

 

*  Bordo playas del Rosario M.I.

 

*  Estructura de control sobre el Río Pichucalco

 

*  Estructura de control sobre el Río la  Sierra

 

*  Bordo Margen I. Río Grijalva

 

*  Bordo Astapa – Pueblo Nuevo

 

*  Bordo Jalapa - Astapa

 

*  Bordo camino a San Isidro

 

*  Bordo playas del Rosario - Huasteca

 

 

Sistema Ríos de la Sierra


 

 

 

 

 

 

 

*  Rectificación Río Medellín – Jolochero 1ª y 2ª etapa

 

*  Dren Victoria Bordos y Canales 1ª y 2ª parte

 

 

 

 

Sistema Carrizal - Medellin


 

En acuerdo con los objetivos planteados en el estudio de factibilidad técnica para el Proyecto Integral, uno de los mas importantes es el jerarquizar la ejecución del proyecto  de acuerdo al costo y factibilidad de su construcción y al beneficio que ofrecen dentro del sistema de regulación de avenidas.

OBRAS DE EMERGENCIA

Las lluvias torrenciales iniciadas el 4 de octubre de 1999, que afectaron la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta en donde se registraron por lo menos cuatro fenómenos climatológicos extremos de varios días de duración, que provocaron lluvias muy intensas, casi continuas, cuya magnitud no tiene antecedentes en los últimos 47 años en esa región del sureste mexicano.

Las precipitaciones de septiembre de 1999 en territorio tabasqueño fueron 157 por ciento arriba de lo normal, y 188 por ciento superior al promedio histórico en octubre del mismo año, provocando el desbordamiento de ríos en las partes bajas de la entidad y la inundación de grandes extensiones, como fue el caso de la ciudad de Villahermosa (fig. 2.10), que resultó gravemente afectada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura  2.10    Malecón de la ciudad de Villahermosa gravemente afectado por las lluvia en  el  año de 1999

 

La lluvia promedio en Tabasco durante septiembre fue de 535 milímetros, cuando la media de precipitación normal es de 363.5 milímetros. En tanto que en octubre el promedio acumulado fue de 676 milímetros de lluvia, casi dos veces mayor que el normal, que es de 346.4 milímetros.

 

 

 

 

 

 

 

Figura  2.11

 
 

 

 

 

 

Figura  2.12

 
 

 

 

 

Figura  2.13

 
 


Los daños ocasionados por las lluvias se presentaron principalmente en la ciudad de Villahermosa, Tabasco

 

 

Daños en la zona afectada.

Los efectos por causa de las inundaciones se cuantifican en los siguientes rubros:

    Perdida de vidas humanas

    Enfermedades epidemiológicas

    Daños a la infraestructura urbana

    Perdidas en el sector agropecuario y pesquero

    Otros no cuantificables por la interrupción de la actividad productiva.

    17 Municipios afectados

    920 Localidades

    74, 237 Familias

    56, 411 Damnificados

    años por arriba de los 2, 500 millones de pesos.

 

                                   

 

Razón por la cual se toma la decisión por parte de las autoridades competentes para la construcción de 61 obras en la periferia de la ciudad de Villahermosa, Tabasco,  con carácter de emergente y para la prevención de posteriores eventos en la zona.

 Se realiza un campaña de mediciones para la obtención de los hidrogramas necesarios para la recavación de los datos que servirán de insumos para la elaboración de los modelos de simulación y así diseñar las obras necesarias  con las características adecuadas para la zona

En los siguientes diagramas (Figs. 2.15, 2.16, 2.17, 2.18 y 2.19) se presentan algunas de las características obtenidas para cada una de las opciones resultantes de los estudios antes mencionados,  así como la elección final de las obras que se realizaron.

En la tabla 2.2 se presenta una relación de las 61 obras  contempladas y plano de localización ( fig.2.26 ).