PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

 

 

CLAVE: 275-25220-OP-316-0001

 

 

ACTIVO LITORAL DE TABASCO R.M.SO.

 

 

SEPTIEMBRE DE 2001

 

 

VERSION:SEGUNDA

 


 

 

 

 

 

 

T A B L A   D E   C O N T E N I D O

 

 

Capítulo

 

 

 

 

Contenido

 

 

Página

 

1.0

 

 

 

 

Introducción.

 

 

6

 

 

1.1

 

 

Declaración de  Políticas y Objetivos del Plan.

 

 

7

 

 

1.2

 

Glosario.

 

 

8

 

 

1.3

 

Definiciones de situaciones de emergencia.

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

2.0

 

 

 

Organización de la emergencia.

 

 

13

 

 

2.1

 

Organización de la Unidad de Respuesta a Emergencias.

 

 

14

 

 

2.2

 

Jerarquía de puestos y funciones.

 

 

15

 

 

2.3

 

Responsabilidad de los miembros del URE.

 

 

22

 

 

2.4

 

Responsabilidad de los coordinadores de brigada.

 

 

24

 

 

2.5

 

Responsabilidad de los miembros de brigadas.

 

 

27

 

 

2.6

 

Centro de Operación de Emergencias

 

 

29

 

 

2.7

 

Coordinación con autoridades externas

 

 

29

 

 

 

 

 

 

 

3.0

 

 

 

Comunicaciones.

 

 

30

 

 

3.1

 

Sistema de Alarmas para Emergencias

 

 

30

 

 

3.2

 

Comunicaciones de Radio y Telefonía

 

 

31

 

Capítulo

 

 

 

 

Contenido

 

 

Página

 

 

 

3.3

 

Notificación al personal dentro y fuera de la Instalacion

 

 

37

 

 

3.4

 

Relaciones con los medios de difusión masivos.

 

 

39

 

 

 

 

 

 

 

4.0

 

 

 

Procedimientos de Emergencia

 

 

41

 

 

4.1

 

Evacuación y desalojo de personal

 

 

41

 

 

4.2

 

Emergencias medicas

 

 

45

 

 

4.3

 

Fuego y/o explosion

 

 

47

 

 

4.4

 

Incidentes con materiales o sustancias peligrosas

 

 

53

 

 

4.5

 

Peligro Natural por huracán.

 

 

55

 

 

 

 

 

 

 

5.0

 

 

 

Requerimientos de entrenamiento.

 

 

75

 

 

5.1

 

Objetivos específicos y frecuencia de los programas de entrenamiento.

 

 

77

 

 

5.2

 

Programa de cursos del Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES).

 

 

78

 

 

 

 

 

 

 

6.0

 

 

 

Distribución y actualización del Plan.

 

 

79

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo

 

 

 

 

Contenido

 

 

Página

 

 

 

 

 

 

 

 

7.0

 

 

 

Apéndices.

 

 

81

 

 

7.1

 

Diagramas e instrucciones para sistemas de protección contra incendio y sistemas auxiliares de seguridad.

 

 

81

 

 

7.2

 

Diagramas e instrucciones de las instalaciones mecánicas del Edificio y de la instalación, tratamiento de desperdicios y sistemas de drenaje.

 

 

83

 

 

7.3

 

Diagramas y planos del sitio de las instalaciones.

 

 

84

 

 

7.4

 

Equipo de control de derrames.

 

 

93

 

 

7.5

 

Otro equipos referenciados en el Plan.

 

 

95

 

 

7.6

 

Listados de recursos disponibles y proveedores.

 

 

99

 

 

7.7

 

Programa de simulacros.

 

 

100

 

 

7.8

 

Escenarios de riesgo de las Plataformas Satelites.

 

 

100

 

 

1.0            Introducción.

 

El presente Plan corresponde a la atención del elemento No.16 “Planes de Respuesta a Emergencias” , del Sistema de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (SIASPA) ,y ha sido elaborado aplicando el marco normativo que se enuncia en el requisito 16.1.2.2 ,del elemento mencionado.

 

 

 

1.1       Política y Objetivo del Plan.

 

 

 

Política.

 

Contar en las instalaciones del Activo de Explotación Litoral Tabasco con procedimientos específicos que permitan anticipar y prevenir, con base en fundamentos técnicos el tipo de emergencia y/o eventos que puedan presentarse en las instalaciones, con el objeto de planear la respuesta adecuada y efectiva para tener el control de una situación de emergencia.

 

 

Objetivo.

 

Establecer las acciones que permitan dar una respuesta inmediata y oportuna por medio del equipo adecuado y personal capacitado en caso de una emergencia, la cual puede presentarse en cualquier instante durante las actividades de extracción y envío de los hidrocarburos hacia los complejos así como actividades de mantenimiento de las instalaciones, y/o por causas naturales. Teniendo como finalidad la  integridad de los trabajadores, la preservación de las instalaciones y la protección al medio ambiente.

 

 

 

 

1.2            Glosario.

 

Accidente.- Es un evento no deseado y repentino que altera la actividad productiva de una Instalación o Centro de Trabajo, con daño físico a las plantas o equipos, a los trabajadores, a terceros, a los bienes de terceros y/o al medio ambiente.

 

Análisis de Riesgo.- Es el análisis y evaluación de situaciones peligrosas, mediante el empleo de metodologías y técnicas de simulación, que permiten identificar las consecuencias que se derivan de dichas situaciones. Este análisis puede ser de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa, según aplique.

 

Brigadas de emergencia.- Es el grupo de personas designadas y preparadas con propósitos específicos, para manejar las situaciones de emergencia y que actúan en auxilio de la organización de ésta en la instalación de acuerdo al imprevisto que se presente como manifestación de la emergencia, por ejemplo brigadas de contra incendio, brigadas médicas, etc.

 

Centro de Operación de Emergencia (COE).- Es la ubicación física del interior de las Instalaciones o Centro de Trabajo, previamente designado en el plan de emergencia, en donde se debe desarrollar su logística de atención y combate, con la particularidad de que se debe encontrar fuera de los perímetros de riesgo.

 

Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE).- Es el lugar físico desde el cual se desarrollará la logística para la Atención y Manejo de la Emergencia, y que estará dotado de la infraestructura necesaria para la ubicación, visualización y seguimiento de las acciones del plan de emergencia de la Instalación o Centro de Trabajo.

 

Circuito de Apoyo.- Es el conjunto de instalaciones o Centros de Trabajo, que en caso de emergencia pueden proporcionar recursos materiales y/o humanos para el combate y control de la emergencia a la Instalación afectada. Estos circuidos deben de definirse con anticipación a la emergencia e incluirse dentro de los planes de emergencia específicos de la Instalación o Centro de Trabajo. Tendrán un carácter interno cuando las instalaciones de apoyo son pertenecientes a Petróleos Mexicanos y externos cuando los cuerpos de apoyo son de carácter privado, público o social.

 

 

 

 

Clasificación de la Emergencia.- Es el resultado de la aplicación de una metodología de análisis de riesgo, mediante la que se ponderan las consecuencias de la emergencia y su probabilidad de ocurrencia. Los impactos desde los puntos de  vista social, ambiental y económico, son los aspectos considerados para clasificar las emergencias, de acuerdo a un nivel previamente asignado, definido conforme al Estudio del Instituo Mexicano del Petroleo.

 

Grupo Regional para la Atención y Manejo de Emergencias (GRAME).- Es el grupo de funcionarios de uno o varios Organismos Subsidiarios, Empresas Filiales y/o Corporativo, encargado de ejecutar las acciones previstas en el Plan de Emergencia Externo (PLANEX) y proporcionar el apoyo material y humano al personal de la Unidad de Respuesta a Emergencia (URE), coordinando actividades de información a las autoridades locales, estatales y federales sobre el desarrollo y previsiones de la emergencia.

 

Dirección Corporativa de Sistemas de Seguridad Industrial (DCSSI).- Es la Dirección designada por Petróleos Mexicanos para definir las políticas y estrategias de nivel corporativo, a ser seguidas y cumplidas en función de la Seguridad en las instalaciones o Centro de Trabajo, por los Organismo Subsidiarios, Empresas Filiales y Corporativo de Petróleos Mexicanos.

 

Emergencia.- Es aquella situación que se deriva de un incidente/accidente y por su naturaleza de riesgo activa una serie de acciones para inhibir o mitigar las consecuencias de un  incidente/accidente en la Instalación o Centro de Trabajo.

 

Incidente.- Es un evento no deseado y repentino que altera la actividad productiva de una Instalación o Centro de Trabajo, sin daño físico a las plantas o equipos, a los trabajadores, a terceros, a los bienes de terceros, o al medio ambiente, y que generalmente se asocia con una pérdida económica de producción.

 

Instalación o Centro de Trabajo.- Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

 

Nivel de emergencia.- Es aquel nivel asignado a una emergencia en función de sus consecuencias, y se caracteriza por el costo social, ambiental y económico que tiene para Petróleos Mexicanos, de acuerdo a un nivel previamente asignado, definido conforme al estudio del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

Riesgo.- Es la probabilidad de ocurrencia de una daño a instalaciones, al personal a terceros o al medio ambiente.

 

Unidad de Respuesta a Emergencias (URE).- Es la organización interna de la Instalación o Centro de Trabajo, formada por trabajadores, que tiene la finalidad de responder con acciones y responsabilidades específicas en la atención a una emergencia en su instalación o Centro de Trabajo.

 


 

1.3       Definición de Situación de Emergencias.

 

Emergencia interna menor ( nivel I ).- Es la ocasionada por un incidente que involucra un peligro potencial y deberá ser atendida oportunamente ya que puede ser el motivo de una situación de un accidente real.

 

Este tipo de emergencia, no afecta a la población, a los trabajadores y medio ambiente. Solo hay efectos de humo o dispersión de contaminantes atmosféricos sin impacto perceptible en el medio ambiente.

 

No existe el impacto directo sobre la infraestructura instalada, sin embargo se puso en peligro la instalación debido a una situación anormal de operación. Debe de elaborarse un reporte exhaustivo de las condiciones que propiciaron la emergencia.

 

Se activan el  COE y el PLANEI

 

Emergencia interna mayor ( nivel II ).- Es la ocasionada por un accidente que involucra una situación real y que potencialmente puede llegar a un nivel de emergencia III.

 

No afecta la población pero involucra daño físico ( lesión personal ) a algún trabajador.

 

Las afectaciones al medio ambiente no son determinantes, la regeneración a las condiciones originales del medio ambiente son mínimas ( emisiones de humo y cantidades de sustancias liberadas no ponen en riesgo cultivos, y no hay impacto a la flora y fauna de la zona.

 

 Se activan el COE y el PLANEI.

 

Emergencia Local Menor ( nivel III ).- Es la ocasionada por un accidente que involucra una situación real y que potencialmente puede llegar a un nivel de emergencia IV.

 

No se afecta la integridad física y el patrimonio de la población, pero involucra daño físico (mortal) a algún trabajador.

 

Se afectan tierras de cultivo en una extensión no mayor a 10 Has., no existe afectación a la flora y fauna local.

 

Se activan el COE, PLANEI,PLANEX.CRAE.

 

Emergencia Local Mayor ( nivel IV ).- Es la ocasionada por un accidente cuya magnitud presenta impactos y potencialmente puede llegar a un nivel de emergencia V.

 

Se afecta la integridad física y el patrimonio de una población menor a 100 habitantes o el área comprendida en un radio de hasta 300 mts. alrededor de la instalación y se afecta físicamente a varios trabajadores de la instalación, algunos de ellos mortalmente.

 

Se afectan condiciones ambientales y ecológicas en una área de hasta 50 Has, vías o cuerpos de agua afectados y cuyos efectos nocivos se eliminan en un tiempo no mayor a un año.

 

Se activan COE,PLNEI,PLANEX,CRAE y SINAPROC.

 

Emergencia Regional ( nivel V ).- Es la ocasionada por un accidente de gran magnitud que presenta los siguientes efectos inmediatos.

 

Se afecta la integridad física y patrimonio de una población mayor de 100 habitantes y/o el área comprendida en un radio mayor a 300 mts. alrededor  de la instalación, se afecta seriamente a varios trabajadores de la instalación, algunos de ellos mortalmente.

 

Se afecta el medio ambiente regional en su flora y fauna, sea terrestre o marino, su restauración tomará un lapso mayor a 5 años.

 

Se activan COE,PLANEI,PLANEX,CRAE y SINAPROC.

 

 

 

 

 

 

 

2.0      Organización de la emergencia.

 

 

Declaración de la emergencia.

 

 

La decisión de declarar un estado de emergencia y convocar a reunión de la URE ,es de la máxima autoridad de la instalación o Centro de Trabajo en el turno de trabajo en el que ocurra la emergencia.

 

 

Reporte de las Emergencias.

 

 

Todos los incidentes y accidentes que activen un Nivel de Emergencia, deben ser reportados vía SISPA por el Notificador de Emergencia, una vez activado el COE ,actualizando el estado de la información cada hora ,según la evolución de la situación o bien antes si se presenta un cambio relevante en el estado de la emergencia.

 

 

Cese de la Emergencia.

 

 

El criterio base para dar esta declaración, será cuando se tenga el completo control de las situaciones que dieron origen a la emergencia ,bajo el criterio de los grupos involucrados para el combate y atención de la misma (URE y GRAME).La resolución de dicha declaración debe ser de acuerdo al consenso de ambos grupos con la máxima autoridad del Activo.

 

 

 

2.1      Organización de la unidad de  respuesta a emergencias.

 

 

Unidad de Respuesta a Emergencias.

 

El Activo de Explotación Litoral de Tabasco ha designado una Unidad de Respuesta a la Emergencia (URE) para realizar las acciones de combate a las emergencias mencionadas en el Plan de Emergencia Interno .

 

Para la integración de esta Unidad se recurre a la gente con mayor presencia de mando dentro de las instalaciones del Activo ,asi como aquella que pueda aportar su mejor experiencia en el desempeño de la labor que se le asigne.

 

La URE del Activo se estructura de la siguiente manera:

 

Ø      “ Coordinador de la Emergencia “, como lider de la URE.

Ø      “ Notificador  de la Emergencia”

Ø      “ Encargado de la Emergencia “

 

 

Brigadas de Emergencia.

 

Dado que el Edificio Administrativo del Activo de Explotación Litoral Tabasco, esta enclavado en la Terminal Marítima Dos Bocas, la organización de la URE, se conforma con base a la estructura denominada “Brigadas de Emergencia de Tierra”.

 

Por otra parte para manejar las diferentes clases de Emergencias de Mar, el Activo considera la integración de los siguientes grupos o brigadas:

 

Ø      De Control de Operación.

Ø      De Ataque a la Emergencia.

Ø      De Primeros Auxilios.

Ø      De Apoyo a la Emergencia.

 

 

2.2      Jerarquía de Puestos y Funciones.

 

 

Unidad de Respuesta a Emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brigadas de Emergencia de Tierra.

 

 

 

 

 

 

Brigadas de Emergencia de Mar.

 

 

 

 

Brigada de Control de Operación.

 

 

 

Brigada de Ataque a la Emergencia.

 

 

Brigada de Primeros Auxilios.

 

 

Brigada de Apoyo a la Emergencia.

 

 

2.3      Responsabilidad de los miembros del URE.

 

 

Del Coordinador de la URE.

 

 

 

 

 

 

 

Del Notificador de la Emergencia.

 

 

 

 

Del Encargado de la Emergencia (Comando en el lugar de la Emergencia ,CLE).

 

 

 

 

Del personal de Petróleos Mexicanos

 

 

 

 

 

De la Unidad de Respuesta a Emergencias en sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4      Responsabilidad de los coordinadores de brigadas.

 

 

Del Coordinador de la URE en sitio.

 

·        Informar a la URE del Activo de la emergencia.

 

·        Asumir el mando de la emergencia, una vez recibida la señal de alarma del lugar, tipo de siniestro y magnitud del mismo.

 

·        Convocar a los coordinadores de las brigadas, para determinar tácticas y estrategías de solución, siempre que la situación lo requiera durante el control del siniestro.

 

·        Solicitar a la URE del Activo los recursos humanos y materiales necesarios para la mitigación y control de la emergencia.

 

·        Informar al COE el avance de las acciones emprendidas en la emergencia.

 

·        Promover la difusión de la organización de la URE en sitio, así como de las funciones y responsabilidades de sus integrantes al personal y visitas que se encuentren en las instalaciones del Activo.

 

·        Integrar informe de las acciones tomadas durante la emergencia, así como de los incidentes relativos a la misma.

 

·        Decretar el fin de la emergencia y el retorno a las actividades normales.

 

·        Ordenar la evacuación parcial y/o total de las instalaciones.

 

·        Ordenar el paro parcial o total de las operaciones, equipos y/o instalaciones.

 

·        Ordenar el aislamiento del equipo y/o área donde se suscito la emergencia.

 

·        Convocar a reunión a los coordinadores de Brigadas, para determinar tácticas y estrategias de solución, siempre que la situación lo requiera durante el control del siniestro.

 

 

·        Convocar a los coordinadores de las Brigadas para realizar el reporte final de todos los detalles de las causas que originaron la emergencia y el desarrollo de la misma.

 

 

Del coordinador de la Brigada de Control de Operación.

 

·        Coordinará las acciones necesarias para que no se alteren las operaciones de las plataformas satélites durante el ataque a la emergencia, esto en caso de ser una emergencia menor.

 

·        Si se trata de una emergencia mayor, deberá coordinar el cierre de pozos de las plataformas satélites, dando aviso a los complejos de producción ABK-D,  POL-A y CTO.

 

·        Se coordinará con la brigada de ataque a la emergencia para determinar las acciones a seguir en el ataque y control de la situación.

 

 

Del coordinador de la Brigada de Ataque a la Emergencia.

 

·        Lograr que las actividades  se lleven a cabo bajo las máximas condiciones de seguridad,  proporcionando el equipo de seguridad y protección personal a los trabajadores, coordinando las  acciones correspondientes para el control de la emergencia.

 

·        En el lugar de los hechos, evaluará  la magnitud de la emergencia para determinar el plan inmediato a seguir.

 

·        Coordinar y vigilar el cumplimiento de las actividades de acuerdo al nivel del plan de emergencia, hasta alcanzar los objetivos.

 

·        En coordinación con los representantes de las demás brigadas, cuantificarán los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de atención a la emergencia.

 

·        Tramitar los recursos humanos y materiales a través del coordinador de la URE en sitio.

 

 

 

 

·        Mantener actualizado el directorio de recursos humanos de las brigadas, inventario de equipos y materiales, así como la disponibilidad del sistema de agua contraincendio y equipos especiales de atención a la emergencia.

 

·        Certificar que el equipo personal dotado a todo el recurso humano que interviene en la atención y control de la emergencia, sea el indicado de acuerdo al nivel de la emergencia y de las sustancias y productos contaminantes.

 

 

Del coordinador de la Brigada de Primeros Auxilios.

 

·        Ordenar la movilización del personal y equipo necesario al lugar de la emergencia.

 

·        Instalar un puesto de socorro para la atención de lesionados en el lugar de la emergencia.

 

·        Coordinará las acciones para la atención y transporte del personal en estado crítico.

 

·        Una vez controlada la emergencia el coordinador deberá evaluar los daños y recursos empleados en el control, e informar al coordinador de la URE en sitio.

 

·        Dar seguimiento de la atención médica a lesionados, hasta su total restablecimiento física e integración a sus labores.

 

 

Del coordinador de la Brigada de Apoyo a la Emergencia.

 

·        Contactar con el coordinador del URE en sitio para determinar en que momento del siniestro proporcionará su apoyo.

 

·        Llevar un control de todo el personal existente al momento de la emergencia; así como también del personal que aborda y abandona la instalación durante el siniestro.

 

 

 

 

 

 

 

2.5      Responsabilidad de las brigadas.

 

 

De la Brigada de Control de Operación.

 

·        Establecer comunicación con el coordinador de la URE en sitio, para acordar las acciones a seguir.

 

·        Aplicará el procedimiento adecuado de acuerdo al evento.

 

·        Vigilará e implementará acciones para que las actividades de operación no sean interrumpidas en la medida de lo posible.

 

·        Deberá coordinarse con los responsables de las brigadas, para la atención de la emergencia.

 

·        Deberá supervisar las condiciones actuales de operación de los equipos de proceso, a fin de determinar condiciones de riesgo.

 

·        Implementar el procedimiento de la secuencia de restablecimiento a condiciones normales de operación.

 

 

De la Brigada de Ataque a la Emergencía.

 

·        Aplicación de tácticas y estrategias para el control y eliminación de la emergencia.

 

·        Solicitar los recursos humanos, materiales y equipos necesarios para atender la emergencia.

 

·        Ejecutar los programas de entrenamiento y simulacros de las brigadas.

 

·        Elaborar y mantener disponible los inventarios de los recursos humanos materiales y equipos diversos para la atención de la emergencia.

 

·        Organizar y establecer planes de ayuda mutua con otras instalaciones y Activos.

 

·        Mantener un directorio actualizado del personal.

 

 

De la Brigada de Primeros Auxilios.

 

·        Proporcionar asistencia médica de urgencia a los lesionados.

 

·        Establecer puestos de atención médica de urgencia en los lugares estratégicos.

 

·        Elaborar directorios del personal médico especialista, así como de hospitales y consultorios.

 

·        Elaborar inventario de materiales, equipo médico y unidades de transporte de lesionados o enfermos.

 

·        Elaborar procedimientos internos para la atención de lesionados en grupos masivos.

 

·        Coordinar y cuantificar la atención del personal lesionado y decesos.

 

 

De la Brigada de Apoyo a la Emergencia.

 

·        Coordinar y proporcionar los medios necesarios para la evacuación del personal en las áreas afectadas.

 

·        Coordinar y proporcionar los medios necesarios para el transporte de personal y materiales requeridos para la emergencia.

 

·        Mantener actualizado un directorio telefónico de su personal clave.

 

·        Contar con los inventarios de equipos y transportes.

 

·        Efectuar búsqueda y rescate de náufragos.

 

·        Participar en los simulacros.

 

 

 

2.6       Centro de Operación de Emergencias.

 

Edificio Administrativo Litoral de Tabasco.

 

Cuando la emergencia sea en el Edificio Administrativo del Activo, el COE se localiza temporalmente enfrente de la entrada principal de este Activo, siendo el punto de reunión de la URE para la atención oportuna a la emergencia. El Activo solo cuenta en tierra con la Brigada de Apoyo a la emergencia integrada por los jefes de área ya designados, ya que  las Brigadas de Ataque a la Emergencia, Apoyo a la Emergencia y Primeros Auxilios son conformadas por personal de la Subgerencia de Servicios de Apoyo y Atención a Emergencias , la Gerencia de Inspección ,Mantenimiento y Logística y Servicio Medico de la Terminal Marítima Dos Bocas.

 

Plataforma Satélite

 

La Brigada de Control de Operación, la Brigada de Ataque a la Emergencia, la Brigada de Primeros Auxilios y la Brigada de Apoyo a la Emergencia se localizan en la  PSS-Júpiter-1, . para la atención oportuna a la emergencia, y por la naturaleza de las instalaciones costa afuera de los campos OCH,UECH, KAX, el Centro de Operación de Emergencias en sitio (COE), será designado como el lugar mas cercano a la emergencia, fuera de los perímetros de riesgo ya sea en los barcos de apoyo ó instalación misma.

 

El COE en tierra se localiza en la Subgerencia de Operación del Edificio Administrativo del Activo.

 

Todas las Brigadas tanto de tierra como de mar serán dirigidas por la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE), encabezadas por la máxima autoridad de la instalación o Centro de Trabajo.

 

La ubicación del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), esta actualmente de manera provisional en la Sala de Juntas Abkatun de la Representación de la Subdirección de la Región Marina Suroeste, con ubicación en el tercer nivel del Edificio Administrativo de la Terminal Marítima Dos Bocas.

 

2.7       Coordinación con Autoridades Externas.

 

Este punto no aplica ya que es un Plan de Emergencia Interno (PLANEI).

 

3.0       Comunicaciones.

 

El conocimiento de los fenómenos y la experiencia en la prevención de accidentes han convalidado el axioma universalmente aceptado de que:

 

“ Los primeros cinco minutos de un evento son más importantes que la hora siguiente”.

 

La alarma oportuna depende de la existencia de medios para activarla y del conocimiento que el personal tenga sobre su ubicación y funcionamiento.

 

A continuación se presenta la relación y características de los dispositivos de alertamiento disponibles en el Edificio del Activo y de las Plataformas Satélites.

 

 

3.1       Sistemas de Alarmas para Emergencias.

 

 

Del Edificio Administrativo.

 

El Edificio del Activo cuenta con sistemas de alarma audible y visible para avisar al personal en caso de presentarse una emergencia.

 

Los sistemas de alarma son controlados mediante un tablero inteligente localizado en la entrada principal del Edificio y es activado de manera local por medio de las botoneras o automaticamente por los detectores de humo localizados en las diferentes áreas del Activo.

 

 

 

De las Plataformas Satélites.

 

Actualmente las instalaciones costa afuera con las que cuenta el Activo son Plataformas no tripuladas; es decir no hay personal a bordo las 24 horas por lo que no se cuenta con alarmas de emergencia.

 

 

3.2       Comunicaciones de Radio y Telefonía.

 

Del Edificio Administrativo.

 

El Edificio Administrativo cuenta con sistemas de comunicación vía telefónica a través de la red de PEMEX y telefonía de TELMEX.

 

Tambien cuenta con sistema troncalizado de radio comunicación. Los radios pertenecientes a la Unidad de Respuesta y a las Brigadas cuentan con un canal de emergencia (canal “C” del radio trunking).

 

Se cuenta con medios de comunicación electrónico como el correo electrónico y Facsimil.

 

Por otra parte la brigada de desalojo de las instalaciones cuenta con megafónos.

 

 

De las Plataformas Satélites.

 

En las oficinas localizadas en la Plataforma PSS JUPITER-1, se cuenta con sistema de comunicación vía Facsimil, micro y radio trunking.

 

En las Plataformas Satélites solo se cuenta con sistema de comunicación vía radio trunking.

 

 

 

En el Organigrama se presentan los canales de comunicación para utilización durante la aplicación del Plan de Emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGRAMA DE COMUNICACIÓN REDUNDANTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directorio telefónico.

 

 

De la Unidad de Respuesta a Emergencia (URE).

 

URE DEL ACTIVO LITORAL

Puesto

Tel. oficina

TELMEX

Facsimil

Trunking

Administrador del Activo

Coordinador

2 48 00/01

3 14 32

2 48 02

730712

Subgerente de Operación de Explotación

Notificador

2 48 60/61

3 25 29

2 48 62

730711

Subgerente de Diseño de Explotación

Notificador

2 48 80/81

3 25 70

2 48 82

730799

Subgerente de Mantenimiento y Apoyo Operativo

Notificador

2 48 40/41

3 24 79

2 48 42

730781

Coordinador de Administración Y Finanzas

Notificador

2 48 10/11

3 24 28

2 48 12

---------

Suptte. de Control y Mitigación de Riesgos

Encargado

2 48 70

3 25 29

2 48 62

730713

 

 

De las Brigadas de Emergencia de Tierra.

 

 

Brigada

Telefóno de Emerencia

Telefóno micro

Trunking

De Ataque a la emergencia.

444

2 43 33

2 42 38

730009

De Servicios Médicos.

400

2 48 58

2 42 68

---------

De Mantenimiento y Logística.

 

2 42 47

---------

De Apoyo a la Emergencia.

411

2 41 06

2 45 76

730631

De Salvaguarda de la Institución.

422

2 42 68

2 45 52

46

730758

De Desalojo de la Instalación.

 

2 48 70

2 47 40

730713

730846

 

 

 

 

 

De las Brigadas de Emergencia de Mar.

 

 

Brigada

Categoria

Telefóno micro

Facsimil

Trunking

De.Control de Operación.

Jefe “A” de instrumentos

3 72 09

3 72 60

734587

De Ataque a la emergencia.

Ayudante “C”de producción

3 72 09

3 72 60

734588

De Primeros Auxilios.

Operario espta. Instta. UPQ

3 72 09

3 72 60

734590

De Apoyo a la Emergencia.

Operario primera instta.

3 72 09

3 72 60

734586

 

 

Encargados de área del A.E.L.T.

 

NOMBRE

ZONA

TRUNKING

MICRO

Ing. Laura Becerril Lemus.

Titular área norte

730846

2-47-40

Ing. Daniel Olvera Romero.

Suplente área norte

730777

2-48-83

Ing. Octavio Steffani Vargas.

Titular área sur

730778

2-48-52

Ing. Luis Manuel Pérez Ceja.

Suplente área sur

---------

2-48-49

Ing. Gabriel Ham Muñoz.

Titular área informática

730784

2-48-30

Ing. Guillermo Lugo Valdez.

Suplente área informática

730785

2-48-37

Ing. Raúl Méndez Cevada.

Titular área noreste

---------

2-48-07

Ing. Alejandro Pérez Acevedo.

Suplente área noreste

---------

2-48-90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPLEJOS DE PRODUCCION

POL-A

Tel. oficina

TELMEX

Facsimil

Trunking

Ing. Operación de baterías

3 53 01 / 2 18 71

---------

3 53 49

734516

Coordinador de gas

2 18 72

---------

3 53 94

734560

 

 

 

 

 

ABKATUN-D

 

 

 

 

Ing. Operación de baterías

3 54 01 / 3 54 12

---------

3 53 49

---------

Coordinador de gas

3 54 85

---------

3 53 94

---------

 

 

 

 

 

CTO

 

 

 

 

Ing. Operación de turno

2 47 66 / 2 42 86

---------

---------

---------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de Radios y Usuarios de las unidades de apoyo de GSIPA.

 

NOMBRE

PUESTO

ID ACTUAL

Ing. J. Gustavo Torres Chao

Subgte. Servs. Apoyo y Atn. Emgcia.

730517

Ing. Santiago Falconi

Jefe  Atn a Emgcias y Monit. Amb.

730518

Ing. Lizandro Paniagua Ricárdez

Jefe de Seg. De Instls. Estratégicas

730519

Ing. Salvador Domínguez Padilla

Encargado Centro Control Derrames

730624

Tec. Josué Contreras Aguilar

Seguridad fisica.

730631

Sr. Angel Ricárdez  García

Encargado Contra Incendio.

730521

Sr. Cesar A. Lara  Guerrero

Operador Equipos Control Derrames

730628

Ing. Luis Domínguez Domínguez.

Encargado de Seguridad Física.

730520

Sr. Angel Guzmán Magaña

Encargado de Vigilancia

730630

Contraincendio

Jefes de guardia contra incendio

730525

Contraincendio

Jefes de guardia contra incendio

730524

Contraincendio

Estación de Bomberos.

730009

Seguridad Física.

Jefe de grupo de Seguridad Física.

730627

Seguridad Física.

Agentes de Seguridad Física

730526

Seguridad Física.

Agentes de Seguridad Física

730632

Seguridad Física.

Agentes de Seguridad Física

730629

Seguridad Física.

Agentes de Seguridad Física

730522

Seguridad Física.

Agentes de Seguridad Física

730523

 

 

 

 

 

3.3       Notificación al personal dentro y fuera de la instalación.

 

Del Edificio Administrativo.

 

-         Sistema de voceo mediante megáfonos.

-         Canal de Emergencia.

-         Telefóno.

-         Alarma de abandono del Edificio.

-         Radio trunking.

 

De las Plataformas Satélites.

 

-         Radio trunking.

-         Telefóno.

 

MENSAJES ESTANDARIZADOS

 

Del Edificio Administrativo.

 

Del:                Observador

 


A:                    CyMR

 


Medio:           Cualquiera ( canal de emergencia,teléfono,radio, etc.).

 


Mensaje:        Aquí    (nombre)                   del  (área)

 


Hay un:          (incidente/accidente)       de       (descripción)    

 


En:      ( lugar de la emergencia ).

 


Que afecta a:      (equipos/materiales).

 


Hay:      (número)      heridos.

 

Alerta de brigadas.

 

Del:            COE.

 

A:        Todas las brigadas

 


Medio:           Cualquiera ( canal de emergencia,teléfono,radio, etc.).

 


Mensaje:        Atención hay un ( incidente/accidente ).

 


En:      (lugar de la emergencia).

 


Personal de brigadas:           Acudan a su punto de concentración.

 

 


Orden de abandono del Edificio Administrativo.

 

De la:     Brigada de desalojo de la instalación

 


A:        Todo el personal

 


Medio:           Sistema de megafonía.

 


Mensaje:        Al todo el personal favor de evacuar el Edificio,  dirigirse a los puntos de

reunión situados en ( áreas asignadas ), si da tiempo desconecten equipos electricos,

no corran, no vuelvan a su puesto de trabajo a recoger cosas personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia el exterior de las instalaciones del Activo.

 

 

Del:                Centro de Operación de Emergencia a la Subdirección RMSO.

 

Tenemos un:              (Accidente)                de:

 

Que afecta a: (Personal, equipos, materiales, etc.)

 


Tenemos:       (Número)    de heridos, con lesiones     (leves/graves)

 


Hemos tomado las siguientes acciones: (Descripción de las acciones emprendidas

hasta el momento).

 


Necesitamos ayuda para:     (Acciones para las cuales se necesita ayuda)

 

 

 

3.4       Relaciones con los medios de difusión masivos.

 

En este tipo de emergencia por ser de carácter interno éste punto no aplica.

 

4.0       Procedimientos de Emergencia.

 

4.1         Evacuación y desalojo del personal.

 

Del Edificio Administrativo (Sismo, Amenaza de bomba, Incendio).

 

 

 

 

 

 

De las Plataformas Satélites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2  Emergencias médicas.

 

 

4.3 Incendio y/o Explosión.

 

Basándose en el Análisis de Riesgo efectuado por el Instituto Mexicano del Petróleo para las Plataformas Satélites del Activo, se contemplan 17 escenarios que pueden ocurrir trayendo como consecuencia un incendio y/o explosión.

 

 

Relación de escenarios para las Plataformas Satélites de los campos Och-Uech-Kax.

 

·             Degollamiento de manómetro en TP de pozo (Derrame con incendio).

·             Degollamiento de manómetro en TP de pozo (Fuga de gas y explosión).

·             Ruptura de tubing a depurador (Derrame con incendio).

·             Ruptura de tubing a depurador (Fuga de gas con explosión).

·             Fuga en cabezal principal de producción (Derrame con incendio).

·             Fuga en cabezal principal de producción (Explosión).

·             Fuga en la válvula de estrangulamiento (Derrame con incendio).

·             Fuga en la válvula de estrangulamiento (Fuga de gas y explosión).

·             Fuga en línea de descarga de aceite del separador de prueba (Derrame con incendio).

·             Fuga en línea de descarga de aceite del separador de prueba (Fuga de gas con explosión).

·             Fuga en el separador de prueba (Derrame con incendio).

·             Fuga en el separador de prueba (Fuga de gas con explosión).

·             Fuga en el depurador (Derrame con incendio).

·             Fuga en el depurador (Fuga de gas con explosión).

·             Ruptura de Raiser (Derrame con incendio).

·             Ruptura de Raiser (Fuga de gas con explosión).

 

 

 

4.4.- Incidentes con materiales o sustancias peligrosas.

4.5.- Peligro Natural por huracanes.

 

Logistica de Cierre de Pozos.

 

 

 

 

 

 

 

Relación del personal de operación y mantenimiento por fase de evacuación.

CATEGORIA

DEPTO.

FASE I

FASE II

FASE III

TOTAL

INGENIERO DE OPERACIÓN Y MANTTO.

ACTIVO

 

1

 

1

 

JEFE "A" DE INSTRUMENTOS

ACTIVO

 

1

 

1

 

OPERARIO ESPTA. INSTRUMENTISTA

ACTIVO

 

2

 

2

 

AYUDANTE "C" DE PRODUCCIÓN

ACTIVO

2

2

 

4

 

OPERARIO ESPTA. U.P.Q.

ACTIVO

1

 

 

1

 

OPERARIO DE PRIMERA INSTRUMENTISTA

ACTIVO

1

 

 

1

 

AYUDANTE DE OPERARIO ESPECIALISTA

ACTIVO

1

 

 

1

 

AYUDANTE DE TRABAJOS DE PRODUCCIÓN

ACTIVO

1

 

 

1

 

AYUDANTE DE CONTRAINCENDIO

ACTIVO

2

 

 

2

 

TOTAL DE PERSONAS

8

6

 

14

 

NOTAS:

1.  El personal a evacuar considerado en FASE I, será transportado vía marítima a la Terminal Marítima de Dos Bocas.

2.  El personal considerado en la FASE II, será transportado en helicóptero a la Terminal Marítima de Dos Bocas.

3.  El personal de compañía será evacuado en la FASE I  y transportado vía marítima a la Terminal Marítima de Dos Bocas.

4. El código de colores para los brazaletes es el siguiente:

 

FASE I – color amarillo.

FASE II – color naranja

FASE III – color rojo.

 

Ruta de cierre de pozos (FASE II) del Activo de Explotación Litoral de Tabasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo de cierre en minutos.

 

 

 

 

Pasajeros que abordan helicóptero.

 

Tiempo  de operaciones:

00:35 hrs

 

Pasajeros que bajan de helicóptero.

 

Tiempo de desplazamiento y espera:

01:50 hrs

 

Pasajeros que bajan y abordan.

 

Tiempo total:

02:26 hrs

 

Ruta y tiempo de vuelo.

 

 

 

 

 

 

PRODUCCION DIFERIDA POR CIERRE

KAX-1

EN REPARACION

TOTAL - FASE I

9,500 BPD

CIERRE TOTAL DE POZOS

65,275 BPD.

KAX-13

9,500 BPD

OCH-1B

5,967 BPD

TOTAL- FASE II

55,775 BPD

OCH- 12

5,925 BPD

OCH- 22

5,469 BPD

OCH- 11

6,153 BPD

UECH- 3

4,381 BPD

UECH- 11

7,256 BPD

UECH- 31

6,899 BPD

UECH- 32

3,141 BPD

UECH-34A

3,747 BPD

 

 

Reporte de actividades de operación y mantenimiento del personal costa afuera.

 

 

 

 

OTA

O1B

UEA

UE1

KX1

UTB

 

SISTEMA DE SEGURIDAD DE POZOS.

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCION DEL PERSONAL:

ACUMULADOR DE GAS

 

 

 

 

 

 

 

SEPARADOR DE PRUEBA

 

 

 

 

 

 

 

POZOS, TRAMPAS Y CABEZALES.

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTACION DE CAMPO.

 

 

 

 

 

 

 

LUCES DE SITUACION.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES FUERA DE PROGRAMA.

 

 

 

 

 

 

 

M= MENSUAL    B= BIMESTRAL   P= PREVENTIVO   K= TRETRAMESTRAL   S= SEMESTRAL   C= CORRECTIVO   A= ANUAL   T= TRIMESTRAL   F/P= FUERA DE PROGRAMA

OPERACION (MOVIMIENTOS OPERATIVOS.)

MANTENIMIENTO

 

 

PROGRAMA

 

INGENIERO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

 

 

Inspección de Plataformas Satélites y Equipos después del huracán.

 

 

 

 

Personal mínimo requerido para la inspección de instalaciones en plataformas satélites

 

CATEGORIA

DEPENDENCIA

FUNCIONES

ING. DE ANÁLSIS Y CONTROL OPERATIVO DE POZOS

A.C.O.P.

q       Coordinar al grupo de inspección.

q       Emitir reporte de diagnóstico.

ING. DE OPERACIÓN DE POZOS

A.C.O.P.

q       Supervisión de equipos e instrumentos.

ING. DE CONTROL Y

MITIGACIÓN DE RIESGOS

CONTROL Y

MITIGACIÓN.

q       Verificar que la infraestructura de explotación sea confiable para su operación.

ING. DE EVALUACION Y

CONTROL DE MANTTO.

M.A.O.

q       Coordinar y supervisar los trabajos de mantenimiento.

ING. DE POZOS

DISEÑO.

q       Revisar conductores y arboles de perforación.

ING. DE INSP. Y MANTTO.

A INSTALACIONES

COSTA AFUERA

GRIMYL

q       Supervisar y evaluar daños en estructuras y ductos.

ING. MANTENIMIENTO

M.E.D.I.

q       Coordinar al jefe "A" de instrumentos y al operario especialista instrumentista.

JEFE "A" DE

INSTRUMENTOS

M.E.D.I.

q       Inspeccionar el suministro de presión al panel de control, líneas de control de panel a pozos, red de tapones fusibles, compresores de aire, instrumentación del separador de prueba, estaciones de disparo de emergencia.

OPRIO. ESPTA.

INSTRUMENTISTA

M.E.D.I.

q       Inspeccionar el suministro de presión al panel de control, líneas de control de panel a pozos, red de tapones fusibles, compresores de aire, instrumentación del separador de prueba, estaciones de disparo de emergencia.

 

 

Informe de vertimiento de materias, sustancias o desechos al mar.

 

SECRETARIA DE MARINA

ARMADA DE MEXICO

COMANDANCIA ZONA NAVAL

DIRECCIÓN GENERAL DE OCEANOGRAFIA

 

INFORME DE VERTIMIENTO DE MATERIAS, SUSTANCIAS O DESECHOS AL MAR

 

LUGAR DEL ACCIDENTE:                           LATITUD:                              LONGITUD:

 

INSTALACIÓN (DE SER BUQUE, INDICAR NOMBRE Y BANDERA):

 

 


FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE:

 

FECHA Y HORA EN QUE SUSPENDIO EL VERTIMIENTO:

 

TIPO DE SUSTANCIA DERRAMADA:

 

VOLUMEN DERRAMADO:

 


DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DEL VIENTO:

 

ESTADO DE LA MAR (ESCALA BEAUFORT):

 


CAUSAS DEL ACCIDENTE:

 

 


OBSERVACIONES:

 

 


FECHA Y HORA DEL REPORTE:

 


REPORTA

 

 

 


ING. DE SEG. IND. Y PROT. AMB. A BORDO          RESPONSIBLE DE LA INSTALACIÓN

 

 

NOTA: SI NO SE AVISA DENTRO DE LAS 24 HRS. DESPUÉS DEL ACCIDENTE, LA ARMADA DE MEXICO LO CONSIDERA COMO DERRAME DELIBERADO, SIENDO EL SUPPTE. DE LA INSTALACIÓN RESPONSIBLE DE LOS PREJUICIOS DERIVADOS DE SU OMISIÓN Y DEMÁS ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE DELITOS AMBIENTALES.

 

 

Informede manifiesto para casos de derrames de residuos peligrosos por accidente.

 


ECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

                      INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

                     DIRECCIÓN GENERAL DE RESIDUOS

                       MATERIALES Y RIESGO

 

                   MANIFIESTO PARA CASOS DE DERRAMES DE RESIDUOS PELIGROSOS

                 POR ACCIDENTE

1.- IDENTIFICACIÓN

 

RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN Y C.P.

NOMBRE DEL TECNICO RESPONSIBLE

FECHA Y HORA EN QUE OCURRIO EL ACCIDENTE                                                       TEL.

 

2.- LOCALIZACIÓN Y CARACTERISTICAS DEL SITIO DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE

 

 


3.- CAUSAS QUE MOTIVARON EL DERRAME, INFILTRACIÓN, DESCARGA O VERTIDO

 

 


4.- DESCRIPCIÓN DE CARACTERISTICAS DEL RESIDUO

 

 

 

5.- ACCIONES REALIZADAS PARA LA ATENCIÓN DEL ACCIDENTE:

 

6.- AYUDA QUE REQUIERE PARA LA ATENCIÓN DEL ACCIDENTE:

 

7.- MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA LIMPEZA Y RESTAURACIÓN:

 

8.- POSIBLES DAÑOS CAUSADOS A LOS ECOSISTEMAS:

 

REPORTA

 

Reporte integrado de inspección de plataformas de explotación.

 

FECHA:____________

 

INSTALACION

OCH-1B

OCH-TA

KAX-1

UECH-A

UECH-TB

UECH-1

 

Helipuerto

 

 

 

 

 

 

 

Estructura

General

 

 

 

 

 

 

 

Pozos y

Conductores

 

 

 

 

 

 

 

Cabezales y

Trampas

 

 

 

 

 

 

 

Risers

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de

Seguridad

 

 

 

 

 

 

 

Quemador

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de

Seguridad

 

 

 

 

 

 

 

Area de

Muelles

 

 

 

 

 

 

 

Separador

 

 

 

 

 

 

 

Fugas o

derrames

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones

Generales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLE DEL GRUPO DE INSPECCIÓN

 

 

Reporte Integrado de Inspección de Plataformas Exploratorias.

 

FECHA:____________

 

INSTALACION

ALUX

1

SINAN

101

SINAN

1A

SINAN

201

SINAN

DL1

BOLONTIKU

KAB

101

MAY

1

YUM

2B

YUM

401

HAYABIL

1

KIX

1A

KIX

2

CITAM

101

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Helipuerto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura

General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pozos y

Conductores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabezales y

Trampas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Risers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de

Seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quemador