DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

1.1 Datos generales del proyecto

 

1.1.1. Clave del proyecto

 

La asignará las autoridades correspondientes de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del INE.

 

1.1.2. Nombre del proyecto

 

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento para la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

1.1.3. Datos del sector y tipo de proyecto

 

1.1.3.1 Sector

 

Hidráulico

 

1.1.3.2 Subsector

 

Agua Potable y Saneamiento

 

1.1.3.3 Tipo de proyecto

 

Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento

 

1.1.4. Estudio de riesgo y su modalidad

 

No aplica

 

1.1.5. Ubicación del proyecto

 

1.1.5.1. Calle y número, o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de carecer de dirección postal

 

Zona urbana y suburbana de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.


1.1.5.2. Código postal

 

No se tiene un código postal en específico, debido a que todos los proyectos incluidos en el presente estudio, se encuentran dispersos en toda la zona urbana de Matamoros.

 

1.1.5.3. Entidad federativa

 

Tamaulipas

 

1.1.5.4 Municipio(s) o delegación(es)

 

Matamoros

 

1.1.5.5. Localidad(es)

 

Matamoros (Cabecera Municipal).

 

1.1.5.6. Coordenadas geográficas

 

El Municipio de Matamoros está ubicado en la parte noreste del estado de Tamaulipas, a 25° 52´ de latitud norte y a 97° 31´ de longitud oeste, con una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica, separados por el río Bravo; al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso.

 

1.1.6. Dimensiones del proyecto:

 

De acuerdo con la información brindada por la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros, en relación con el Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento para la ciudad de Matamoros, son los que a continuación se enlistan:


 

 

 

 

 

 

Proyectos Inmediatos

(a ser terminados en el 2005)

 

 

 

 

 

 

Agua Potable

  1. Agua cruda
  2. Medidores
  3. Tomas domiciliarias
  4. Planta potabilizadora
  5. Estación de bombeo
  6. Tanques elevados reguladores
  7. Líneas de conducción
  8. Reforzamiento de la red existente
  9. Interconexiones
  10. Rehabilitación de la red
  11. Laguna de alma

 

Alcantarillado

 

  1. Planta de bombeo
  2. Colectores
  3. Plantas de tratamiento de aguas residuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos a Futuro

(2005-2020)

 

 

Agua Potable

  1. Estación de bombeo de agua cruda
  2. Laguna de agua cruda
  3. Planta potabilizadora
  4. Estación de bombeo de alto servicio
  5. Almacenamiento
  6. Líneas de distribución

 

Alcantarillado

  1. Instalaciones (DFA)
  2. Rehabilitación (DEM)
  3. Servicio o áreas futuras (DSA)
  4. Corrección de eficiencia estructural (SST)

 

 

Agua Pluvial

  1. Reemplazmiento y rehabilitación de tres estaciones de agua pluvial
  2. Instalación de 22 km de sistema de colectores
  3. Construcción de 25 km de líneas a presión para aguas pluviales

 

En el capítulo 2 (Datos del Proyecto) se detallan los proyectos antes mencionados.

 


1.2 Datos generales del promovente

 

1.2.1. Nombre o razón social

 

Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas (JAD).

 

1.2.2. Registro Federal de Causantes (RFC)

 

JAD-500605-BN4

 

1.2.3. Nombre del representante legal

 

Lic. Fernando Robles Villareal

 

1.2.4. Cargo del representante legal

 

Representante Legal de la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros

 

1.2.5. RFC del representante legal

 

ROVF- 441005

 

1.2.6. Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal

 

En trámite

 

1.2.7. Dirección del promovente para recibir u oír notificaciones

 

1.2.7.1. Calle y número o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de carecer de dirección postal

 

Emilio Carranza Norte No.920

 

1.2.7.2. Colonia, barrio

 

Moderna

 

1.2.7.3. Código postal

 

C.P. 87330

 

1.2.7.4. Entidad federativa

 

Tamaulipas

 

1.2.7.5. Municipio o delegación

 

Matamoros

 

1.2.7.6. Teléfono(s)

 

(01868) 812-32-46

 

1.2.7.7. Fax

 

(01868) 813-37 94

 

1.2.7.8. Correo electrónico

 

52dl@riogrande.net.mx.

 

1.3 Datos generales del responsable del estudio de impacto ambiental

 

1.3.1. Nombre o razón social

 

Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería, S.A. de C. V.

 

1.3.2. RFC

 

ETE 900223 TD3

 

1.3.3. Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio

 

Ing. Gustavo Guzmán Hernández

 

1.3.4. RFC del responsable técnico de la elaboración del estudio

 

GUGH-070767 LS1

 

1.3.5. CURP del responsable técnico de la elaboración del estudio

 

GUHG670707HDFZRS02

1.3.6. Cédula profesional del responsable técnico de la elaboración del estudio

 

1826455

 

1.3.7. Dirección del responsable del estudio

 

1.3.7.1. Calle y número o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de carecer de dirección postal

 

Calle Tuxpan Manzana. 77 Lote 11

 

1.3.7.2. Colonia, barrio

 

San Jerónimo Aculco

 

1.3.7.3. Código postal

 

10400

 

1.3.7.4. Entidad federativa

 

Distrito Federal

 

1.3.7.5. Municipio o delegación

 

La Magdalena Contreras

 

1.3.7.6. Teléfono(s)

 

55-68-86-12

55-68-86-15

 

1.3.7.7. Fax

 

55-68-86-11

 

1.3.7.8. Correo electrónico

 

eteisa@prodigy.net.mx

 

2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

2.1 Generalidades del Proyecto

 

2 1.1 Naturaleza del Proyecto

 

El Programa Frontera XXI representa un esfuerzo binacional innovador que agrupa a las diversas entidades federales responsables del medio ambiente fronterizo, tanto de México como de los Estados Unidos, para trabajar en colaboración hacia el desarrollo sustentable, mediante la protección a la salud humana, el medio ambiente, así como el manejo adecuado de los recursos naturales propios de cada país.

 

Las acciones del Programa Frontera XXI respetarán los derechos soberanos de México y los Estados Unidos para administrar sus recursos de acuerdo con sus propias políticas y garantizar que tales actividades no causen daño al medio ambiente de su país vecino.

 

Aunado a los esfuerzos para proteger los recursos de agua superficial y subterránea, es necesario mejorar la infraestructura urbana asociada con el abastecimiento de agua potable y el manejo de las aguas residuales y el saneamiento de las mismas. En particular, se requiere de nuevas instalaciones o la rehabilitación de las mismas, para el tratamiento de aguas residuales en Matamoros.

 

Ambos países reconocen la importancia que tiene el río Bravo para el desarrollo sustentable, por lo cual trabajan conjuntamente en el análisis de esta cuenca, sobre todo con referencia a las necesidades de Matamoros en infraestructura de agua potable y alcantarillado, por lo cual será una de las ciudades que participen en el desarrollo de un plan para el mejoramiento de la infraestructura de Matamoros, que atenderá las necesidades de calidad del agua presentes y futuras por un período de 20 años. Este plan, junto con otros estudios e información complementaria, servirá como base para financiar e implementar el diseño y construcción de proyectos de mejoras para la ciudad de Matamoros.

 

2.1.2 Justificación y Objetivos

 

Justificación

 

En las últimas cuatro décadas se ha observado un crecimiento acelerado de la población lo que ha provocado serios problemas en la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la ciudad de Matamoros.

 

En la medida que la población ha crecido, la demanda de agua potable ha aumentado, repercutiendo directamente en el volumen de agua residual generado e incrementando las necesidades de saneamiento, mientras que la oferta de dichos servicios ha permanecido rezagada. Este crecimiento poblacional ha ocasionado en algunos casos, la improvisación de soluciones.

 

Los sistemas de alcantarillado presentan una cobertura menor que los de agua potable, asimismo no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales por lo cual el tratamiento no cumple con las condiciones de calidad requeridas y las aguas son vertidas a los cuerpos receptores lo que provoca serios problemas de contaminación.

 

Por otra parte Matamoros, por ser una zona fronteriza, crea efectos binacionales, sobre todo porque las aguas residuales son vertidas al Rió Bravo y en las condiciones actuales, provoca una contaminación que limita el uso de las aguas de éste, generando su vez un grave deterioro del medio ambiente.

 

La innegable importancia del agua en la vida humana y su susceptibilidad a contaminarse, la hacen el principal agente de transmisión de elementos patógenos: bacterias, parásitos intestinales y otros organismos. Las enfermedades originadas de esta forma se denominan enfermedades de transmisión hídrica, y cuando son adquiridas por alimentos contaminados con agua y por ésta se denominan de transmisión digestiva.

 

Si a lo establecido se le añade la contaminación del subsuelo por efecto de letrinas y fosas sépticas rudimentarias e improvisadas en las zonas sin servicio de drenaje, la edad avanzada de las redes, los problemas de inundación y sus consecuentes problemas de salubridad en la ciudad de Matamoros, la necesidad de realizar obras que tiendan a mejorar el servicio, es apremiante.

 

Objetivos

 

 

 

 

 

 

2.1.3 Inversión requerida

 

A continuación se presentan los costos de construcción requeridos para el Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento en Matamoros, Tamaulipas. Los costos se han desarrollado sobre la base de costos unitarios, los costos proporcionados son sólo para la construcción y no incluyen imprevistos de construcción, ingeniería, administración o impuestos (IVA). Se a tomado en cuenta los factores de actualización de costos para que estos estén actualizados al 2001.

 

De acuerdo con los alcances de los proyectos, los precios unitarios serán tomados del Catálogo de Precios Unitarios de la CNA, versión 1999 y de la Actualización y Complementación del Manual de Costos de Infraestructura Hidráulica, editado en 1999.

 

En algunos casos las fuentes de CNA no proporcionaron los precios unitarios necesarios para desarrollar el costo de inversión del programa completo, en estos casos los datos fueron desarrollados a partir de diversas fuentes, en estos casos el tipo de cambio fue de $ 10 pesos por dólar y fue utilizado como tipo de cambio en pesos mexicanos. En las tablas 2.1, 2.2 y 2.3 esta la equiparación de pesos a dólares en cuestión de la inversión en las diferentes etapas  y proyectos.

 

Tabla 2.1  Costos de construcción de las obras inmediatas

Proyectos de agua potable

Tipo

Proyectos

Costos

(pesos)

Costos

(dólares)

Proyectos de Agua Cruda

Estación de bombeo de agua cruda

6,430

643

Línea de Agua Cruda

217,000,000

21,700,000

Almacenamiento de agua cruda

28,500,000

2,800,000

Medidores

Programa de instalación de medidores

150,000,000

15,000,000

Tomas Domiciliarias

Programa de sustitución de tomas domiciliarias

5,000,000

500,000

Planta Potabilizadora

Ampliación de Planta Potabilizadora No 2

25,000,000

2,500,000

Expansión de Planta Potabilizadora no 2

323

32

Mejoras de la Planta Potabilizadora No 2

55,700,000

5,577,000

Estaciones de Bombeo

Ampliación de la estación de bombeo de alto servicio

16,400,000

1,640,000

Mejoras de la estación de bombeo alto servicio

7,590,000

759,000

Almacenamiento In-situ

39,400,000

3,940,000

Tanques Elevados Reguladores

Construcción de 6 tanques elevados de regulación nuevos  de 7 600 m3 de capacidad

220,200,000

22,020,000

Líneas de conducción

Línea de conducción de la planta de alto servicio a los tanques de regulación

200,490,000

20,049,000

Reforzamiento de red existente

Reforzamiento de la red existente

66,256,600

6,625,660

Interconexiones

 

Interconexión de red en zona de tanques nuevos

88,030,100

8,803,010

Rehabilitación de red

Rehabilitación del seccionamiento de la red

2,000,000

200,000

Laguna de Almacenamiento

Recubrimiento de laguna de almacenamiento norte

4,500,00

450,000

Subtotal

1076,852,723

107,685,272

 

 

 

Proyectos de alcantarillado, drenaje y saneamiento

Nombre del Proyecto

Costos

(pesos)

Costos

(dólares)

Construcción de 24 plantas de bombeo para evacuar aguas residuales hasta las plantas de tratamiento.

 

 

157,280,000

 

 

15,728,000

Construcción de colectores para mejorar  la capacidad de la red.

 

17,469,000

 

1,746,900

Construcción de colectores para conducir agua recolectada por la red a las plantas de tratamiento

 

409,800,000

 

40,980,000

Construcción de colectores para sustituir daños a la red

 

30,653,900

 

3,065,390

Proyectos de drenaje sanitario

 

860,000,000

 

86,000,000

Plantas de tratamiento

 

242,800,000

 

24,280,000

Subtotal

1’718,002,900

171,800,290

 

Tabla 2.2 Costos de construcción de las obras a futuro

Nombre del Proyecto

Costos

(pesos)

Costos

(dólares)

Agua potable

Estación de bombeo de agua cruda, laguna de agua cruda, planta potabilizadora, estación de bombeo de alto servicio, almacenamiento y líneas de distribución.

 

 

493,000,000

 

 

49,300,000

 

Alcantarillado

Mejoras de capacidad del sistema de colectores o distribución, instalaciones, rehabilitación, servicio de áreas futuras y corrección de eficiencia estructural.

 

 

904,000,000

 

 

90,400,000

 

Agua pluvial

Reemplazamiento, rehabilitación de tres estaciones de aguas pluviales, instalación de 22 km del sistema de colectores y construcción de 25 km de líneas para aguas pluviales

 

 

403,000,000

 

 

40,300,000

Subtotal

1’800,000,000

180,000,000

 

 

En la tabla 2.3 se índica el costo total tanto de las obras inmediatas como a futuro.

 

Tabla 2.3 Costos totales de construcción de proyectos inmediatos y futuros

Obras

Costos

(pesos)

Costos

(dólares)

Inmediatas

2794,855,623

279,485,562

Futuro

1800,000,000

180,000,000

Total

4594,855,623

459,485,562

 

 

 

 


2.2 Características particulares del proyecto

 

2.2.1 Características de los proyectos

 

2.2.1.1 Proyectos Inmediatos

 

Los Proyectos Inmediatos fueron programados para ser terminados en el año 2005 e incluyen aquellos proyectos que son considerados como críticos para la operación óptima de los sistemas de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario.

 

Cabe recalcar que dentro de los proyectos de alcantarillado, se incluyen los proyectos referentes a la construcción de tres plantas de tratamiento, las cuales se ubicarán al oriente, poniente y sur de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

Proyectos de agua potable

 

Los proyectos de agua potable de acuerdo a su naturaleza, están agrupados de la siguiente forma:

 

o       Proyectos de Agua cruda.

o       Medidores.

o       Tomas domiciliarias.

o       Planta Potabilizadora.

o       Estaciones de bombeo.

o       Tanques elevados reguladores.

o       Líneas de conducción.

o       Reforzamiento de la red existente.

o       Interconexiones.

o       Rehabilitación de red.

o       Laguna de Almacenamiento.

 

La descripción de cada una de las obras incluidas en los grupos de los proyectos de agua potable, se muestran en la tabla 2.4.

 


 

Tabla 2.4 Proyectos de agua potable

Tipo

Proyectos

Descripción

Proyectos de Agua Cruda

Estación de bombeo de agua cruda

Construcción de estación de bombeo de agua cruda con capacidad de 1 400 litros.

Línea de Agua Cruda

Construcción de línea de agua cruda de 4 600 m de longitud

Almacenamiento de agua cruda

Construcción de tanque de almacenamiento de agua cruda de 110 000 m3

Medidores

Programa de instalación de medidores

Instalación de 100 000 medidores

Tomas Domiciliarias

Programa de sustitución de tomas domiciliarias

Sustitución de 18 000 tomas domiciliarias

Planta Potabilizadora

Ampliación de Planta Potabilizadora No 2

Ampliación de la planta potablizadora No 2 para obtener un caudal adicional de 400 lps

Expansión de Planta Potabilizadora no 2

Expansión de la planta potabilizadora no 2, para obtener un caudal de 2900 lps

Mejoras de la Planta Potabilizadora No 2

Mejoramiento de la planta potabilizadora N 2 (recuperación de retrolavados/módulo 1)

Estaciones de Bombeo

Ampliación de la estación de bombeo de alto servicio

Ampliación de la estación de bombeo de alto servicio para obtener un caudal de 2 800 lps AFA-1002D.

Mejoras de la estación de bombeo alto servicio

Mejoras de la estación de bombeo alto servicio, con capacidad de 11 001 lps

Almacenamiento In-situ

Almacenamiento In-situ con capacidad de 24 000 m3

Tanques Elevados Reguladores

Construcción de 6 tanques elevados de regulación nuevos  de 7 600 m3 de capacidad

Tanque        Mosaico

     1                5

     2                54

     3                28

     4                12

     5                38

     6                40

Líneas de conducción

Línea de conducción de la planta de alto servicio a los tanques de regulación

Localización

AFA-1013

AFA-1017

AFA-1013

AFA-1016

AFA-1013

AFA-1013

AFA-1013

AFA-1019

AFA-1018

Diámetro

54”

36”

42”

36”

36”

30”

36”

30”

36”

Longitud

186 m

573 m

4360 m

1269 m

2280 m

302 m

4000 m

4094 m

5731 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuación. . .

Tipo

Proyectos

Descripción

Reforzamiento de red existente

Reforzamiento de la red existente

Zona de influencia del tanque TE 3

Tipo

ACA 1021

 

 

 

 

Long.

858

1975

3358

544

416

Diámetro

10”

12”

16”

24”

30”

Zona de influencia del tanque TE 7

Tipo

ACA 1022

 

 

 

 

Long.

717

1359

710

1991

81

Diámetro

8”

12”

14”

16”

24”

Zona de influencia del tanque TE 4

Tipo

ACA 1023

 

 

 

 

Long.

1237

382

454

345

5

197

Diámetro

8”

10”

12”

16”

10”

30”

Zona de influencia del tanque TE 5

Tipo

ACA 1024

 

ACA 1026

 

 

Long.

4406

333

684

341

946

Diámetro

16”

30”

8”

10”

12”

Zona de influencia del tanque TE 6

Tipo

ACA 1025

 

Long.

2166

886

Diámetro

16”

24”

Interconexiones

Interconexión de red en zona de tanques nuevos

8” de diámetro

ACN 1003

ACN 1006

ACN 1007

ACN 1008

ACN 1009

ACN 1010

ACN 1011

ACN 1012

TE 3

TE 6

TE 7

TE 4

TE 1

TE 5

TE 3

TE 1

59 m

257 m

412 m

47 m

198 m

20 m

121 m

13 m

12” de diámetro

ACN 1003

ACN 1007

ACN 1011

TE 3

TE 7

TE 3

 

56 m

141 m

25 m

 

 

 

 

 

Continuación. . . .

Tipo

Proyectos

Descripción

Interconexiones

(Continuación)

Interconexión de red en zona de tanques nuevos

(Continuación)

14” de diámetro

ACN 1007

ACN 1009

TE 3

TE 1

21 m

15 m

16” de diámetro

ACN 1003

ACN 1004

ACN 1005

ACN 1006

ACN 1007

ACN 1008

ACN 1010

ACN 1011

ACN 1012

ACN 1012

TE 3

TE 3

TE 3

TE 6

TE 7

TE 4

TE 5

TE 3

TE 1

TE 1

20 m

3644 m

1767 m

608 m

1148 m

377 m

159 m

62 m

653 m

800 m

24” de diámetro

ACN 1008

ACN 1012

TE 4

TE 1

1246 m

5032 m

30” de diámetro

ACN 1010

TE 5

28 m

Rehabilitación de red

Rehabilitación del seccionamiento de la red

Rehabilitación del seccionamiento de la red

Laguna de Almacenamiento

Recubrimiento de laguna de almacenamiento norte

Recubrimiento de la laguna de almacenamiento norte, incluye 58200 m3

 

La localización de las obras de Agua Potable se muestra en el anexo de planos (plano de Proyectos Inmediatos de Agua).

 

Alcantarillado

 

De acuerdo al Programa de Mejoras de Infraestructura (PMI), los proyectos de alcantarillado resultantes y que se incluyen dentro de la propuesta de acción, están divididos en tres grupos principales:

 

1)      Plantas de bombeo.

2)      Colectores

3)      Plantas de tratamiento de aguas residuales

 

- Plantas de Bombeo

 

La descripción de los proyectos de las plantas de bombeo por desarrollar, se muestran en las tabla 2.5.


Tabla 2.5 Proyectos de las plantas de bombeo

Nombre del Proyecto

Clave de la Estación de Bombeo

Capacidad (lps)

Construcción de 24 plantas de bombeo para evacuar aguas residuales hasta las plantas de tratamiento

EB 01 (Delicias)

330

EB 02 (Aurora)

440

EB 03 (Popular)

170

EB 04 (Calle 16 y Diagonal Cuahutemoc)

592

EB 05 (Calle 16 y Calixto Ayala)

410

EB 06 (Primero de mayo)

72

EB 6A (Lázaro Cárdenas)

80

EB 07 (Esperanza)

120

EB 08 (Tecnológico)

210

EB 09 (Las Águilas)

250

EB 10 (Chulavista)

810

EB 11 (Nogalar)

995

EB 12 (Villas de Santa Anita)

3100

EB 13 (Ciudad Industrial)

65

EB 14 (Conjunto Habitacional Industrial)

45

EB 16

2400

EB 17 (Rodríguez)

240

EB 18 (Villahermosa)

540

EB 19 (Las Culturas)

84

EB 20 (Expofiesta Norte)

82

EB 21 (La India)

470

EB 42

1600

EB 37

3500

EB 32

4400

 

 

- Colectores

 

Los proyectos de colectores están agrupados en tres grandes rubros, los primeros encaminados a mejorar la capacidad de la red, los segundos para la conducción del agua recolectada por la red a las plantas de tratamiento y los terceros para la construcción de colectores para sustituir daños de la red. El desglose de los proyectos arriba mencionados se muestra en las tablas 2.6, 2.7 y 2.8.

Tabla 2.6 Proyectos de construcción de colectores

para mejorar capacidad de la red

Clave del Proyecto

Diámetro (pulgadas)

Longitud (m)

DCA 1007 1

8

59

DCA 1007 2

8

484

DCA 1017 1

8

43

DCA 1017 2

8

45

DCA 1017 3

8

56

DCA 1017 4

8

37

DCA 1017 6

8

13

DCA 1017 7

8

20

DCA 1006 1

12

15

DCA 1006 2

12

109

DCA 1019 8

16

178

DCA 1003 1

20

60

DCA 1019 1

20

180

DCA 1019 2

20

109

DCA 1019 3

20

46

DCA 1019 4

20

47

DCA 1019 7

20

39

DAC 1004 1

24

78

DCA 1004 2

24

120

DCA 1004 3

24

381

DCA 1004 4

24

82

DCA 1004 5

24

65

DCA 1004 12

24

134

DCA 1007 3

24

297

DCA 1007 5

24

48

DCA 1019

24

19

DCA 1001 2

30

31

DCA 1004 9

30

626

DCA 1004 10

30

196

DCA 1004 11

30

138

DCA 1007 4

30

100

DCA 1019

30

12

DCA 1001 1

36

21

DCA 1004 6

36

26

DCA 1004 7

36

43

DCA 1004 8

36

57

DCA 1018

36

465

DCA 1020 1

60

151

 

Tabla 2.7 Proyectos de construcción de colectores para conducir

agua recolectada por la red a las plantas de tratamiento

Clave del Proyecto

Diámetro (pulgadas)

Longitud (m)

DFA 1036 1

16

1355

DFA 1037 1

16

52

DFA 1038 1

16

823

DFA 1039 1

16

750

DFA 1040 1

16

68

DFA 1033 4

20

215

DFA 1035 1

20

41

DFA 1036 1

24

63

DFA 1033 3

24

850

DFA 1030 2

30

50

DFA 1031 2

30

190

DFA 1031 2

30

92

DFA 1034 2

30

673

DFA 1024 2

36

133

DFA 1026 1

36

563

DFA 1027 2

36

2438

DFA 1028 9

36

578

DFA 1033 1

36

637

DFA 1034 1

36

1343

DFA 1025 2

42

643

DFA 1025 5

42

272

DFA 1025 6

42

592

DFA 1027 1

42

890

DFA 1028 2

42

1479

DFA 1028 5

42

1250

DFA 1029 2

42

1076

DFA 1033 2

42

1876

DFA 1021 6

48

58

DFA 1022 1

48

90

DFA 1023 1

48

140

DFA 1025 3

48

1893

DFA 1028 3

48

3220

DFA 1028 4

48

363

DFA 1028 6

48

274

DFA 1028 7

48

335

DFA 1028 8

48

1503

DFA 1029 1

48

823

DFA 1030 1

48

1186

DFA 1028 1

54

518

DFA 1031 1

54

1169

DFA 1021 4

72

3548

DFA 1025 4

72

829

DFA 1028 10

72

76

DFA 1021 1

84

2128

DFA 1025 1

84

623

DFA 1021 2

96

1515

DFA 1021 3

96

605

DFA 1021 5

96

700

DFA 1024 1

96

2437

DFA 1024 3

96

188

 

Tabla 2.8 Construcción de colectores para sustituir daños a la red

Clave del Proyecto

Diámetro (pulgadas)

Longitud (m)

DST 1006 13

8

287

DST 1010 2

8

40

DST 1010 3

8

67

DST 1006 12

10

86

DST 1005 7

12

104

DST 1006 11

12

85

DST 1009 4

12

348

DST 1016 1

12

152

DST 1002 2

14

90

DST 1012 1

14

400

DST 1003 3

16

77

DST 1003 4

16

70

DST 1003 5

16

21

DST 1005 6

16

17

DST 1006 3

16

319

DST 1006 6

16

61

DST 1006 7

16

56

DST 1006 15

16

353

DST 1010 1

16

614

DST 1011 1

16

162

DST 1011 2

16

73

DST 1011 3

16

1153

DST 1014 1

16

100

DST 1014 2

16

97

DST 1015 1

16

398

DST 1005 5

18

28

DST 1007 7

18

264

DST 1008 2

18

110

DST 1009 2

18

202

DST 1009 3

18

269

DST 1013 1

18

504

DST 1014 3

18

408

DST 1006 10

20

85

DST 1005 4

20

39

DST 1006 8

20

152

DST 1006 9

20

47

DST 1006 10

20

85

DST 1002 1

24

187

DST 1003 2

24

289

DST 1003 9

24

58

DST 1005 1

24

139

DST 1005 2

24

144

DST 1005 3

24

371

DST 1006 14

24

173

DST 1008 1

24

106

DST 1009 1

24

429

DST 1001 3

30

176

DST 1002 3

30

390

DST 1002 4

30

181

DST 1003 7

30

96

DST 1003 8

30

271

DST 1006 4

30

247

DST 1006 5

30

114

DST 1003 6

36

22

 

- Plantas de tratamiento de aguas residuales

 

De acuerdo a los trabajos desarrollados dentro del Programa de Mejoras en Infraestructura (PMI) para Matamoros, Tamaulipas, referente al tratamiento de las aguas residuales, se propone la construcción de tres PTAR. Basándose en las proyecciones de caudal para el área de servicio, estas tres PTAR serán construidas en fases, ya que deberán ser expandidas gradualmente para incrementar su capacidad, hasta que sean capaces de tratar los caudales y la carga programada hasta el año 2020.

 

Las tres PTAR se ubicarán al Este, Oeste y Sur de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

La PTAR Este presentará un área de servicio que incluye principalmente las áreas tributarias a las estaciones de bombeo EB1, EB8, EB13, EB14, EB19, EB38, EB39, EB40, EB41 y EB42

 

La PTAR Oeste se localizará en una zona en donde esta proyectado el crecimiento de la población y por consecuencia del incremento de sus aguas residuales asociadas, su área de servicio incluye las áreas tributarias de las siguientes estaciones de bombeo EB4, EB5, EB6A, EB7, EB9, EB10, EB12, EB18, EB30, EB31, EB32 y EB33.

 

La PTAR Sur se ubicará cercas del aeropuerto y en el área de influencia de las estaciones de bombeo EB2, EB3, EB11, EB16, EB17, EB20, EB21, EB34, EB35 y EB36.

 

La ubicación y área de influencia de cada una de las tres PTAR se muestra en la figura 2.1.

 


 

Figura 2.1 Ubicación de las PTAR dentro de la zona urbana

de Matamoros, Tamaulipas.

 


El tratamiento de las aguas residuales de la Ciudad de Matamoros es un componente significativo del Programa de Mejoras de Infraestructura (PMI) propuesto, por lo que para el diseño de sus instalaciones se tomaron en cuanta diversos factores como, los valores actuales del caudal y futuros de acuerdo al horizonte de planeación correspondiente, las características de las aguas residuales que llegaran a las PTAR, los estándares aplicables de efluentes y el tipo y diseño óptimo para cumplir con los estándares respectivos.

 

Caudales promedios esperados en el horizonte de planeación

 

Los caudales promedio esperados en cada una de las PTAR para un horizonte de planeación de 20 años, se muestran en la tabla 2.9. Cabe mencionar que los caudales pico serán de aproximadamente el triple del caudal promedio esperado.

 

Tabla 2.9 Valores de caudal para las PTAR

Año

Capacidad1 de tratamiento clima seco promedio (lps)

PTAR Oeste

PTAR Este

PTAR Sur

2005

960

425

910

2020

1 450

520

1 170

1 La capacidad pico de tratamiento es igual al triple de la capacidad para clima seco promedio

 

Características de las aguas residuales

 

Como parte de los trabajos desarrollados en 1999, se determinó la calidad del agua residual para la Ciudad de Matamoros, mediante un programa de muestreo basado en la toma de 11 muestras compuestas de caudales de 3 días, distribuidas en toda la Ciudad de Matamoros, los resultados obtenidos y futuros se presentan en la tabla 2.10.

 

Tabla 2.10 Concentración promedio de aguas residuales

Parámetros de monitoreo

Concentración promedio

1999

2005

2020

DBO en 5 días

133

141

177

DQO

316

335

420

SST

101

107

142

Nitrógeno amoniacal

18

19

25

Substancias activas al azul de metileno

13

14

17

 

De acuerdo con las proyecciones realizas de población y los resultados obtenidos de la tabla 2.10 se establece que las concentraciones de parámetros van ir aumentando debido al incremento de la población y por lo tanto el aumento del servico tanto de agua potable como de drenaje. Estos valores corresponden a valores típicos de efluentes considerados como débiles, que se atribuyen principalmente a la gran cantidad de infiltración/ingreso que entran en el sistema de recolección de aguas residuales y además dichas aguas no cuenta con ningún tratamiento previo.

 

Estándares de efluentes

 

Con la firme intención de reutilizar con fines agrícolas el agua que se obtendrá de los efluentes de las PTAR, se contempló que dichos caudales se encuentren dentro de los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM- 001- ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para uso agrícola (Tabla 2.11).

 

Tabla 2.11 Estándares mexicanos de contaminantes

descargas de aguas residuales (NOM-001-ECOL-1996).

Parámetro

Uso Agrícola (A)

Promedio mensual

Promedio diario

Temperatura °C (1)

N.A.

N.A.

Aceites y grasas* (2)

15

25

Material flotante*(3)

Ausente

Ausente

Sólidos sedimentables ml/l

1

2

Sólidos suspendidos totales*

150

200

Demanda bioquímica de oxigeno*

150

200

Nitrógeno total*

40

60

Fósforo total

20

30

* miligramos por litro, excepto cuando se especifique la unidad

(1) Instantáneo

(2) Muestra simple ponderado

(3) Ausente según el método de prueba definido por la NMX-AA 006.

N.A No aplicable

(A) Tipo de cuerpo receptor según la Ley Federal de Derechos

 

Para determinar la contaminación por patógenos se tomará como indicador a los coliformes fecales. El límite máximo permisible para la descarga de aguas residuales vertidas a aguas nacionales , así como las descargas vertidas al suelo (uso en riego agrícola) es de 1000 y 2000 como número más probable (NMP) de coliformes fecales por cada 100 ml para el promedio mensual y diario respectivamente.

 

La determinación de contaminación de parásitos se tomará como indicador los huevos de helminto. El límite permisible para las descargas vertidas al suelo (uso en riego agrícola) es de un huevo por litro para riego no restringido y de cinco huevos por litro para riego restringido, lo cual se llevará acabo de acuerdo a la técnica establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

 

Tipo y tamaño del sistema de tratamiento de aguas residuales

 

El tipo de tratamiento propuesto, para la ciudad de Matamoros fue seleccionado de acuerdo a los efluentes esperados, disponibilidad de los terrenos y costos de operación y mantenimiento de las PTAR, por lo que se opto que el proceso ideal es el denominado como lagunas de estabilización en serie (anaerobia, facultativa y maduración).

 

Esta solución es atractiva cuando existe la necesidad de alcanzar una reducción de bacterias y se tiene un desecho concentrado.  En este caso la laguna Anaerobia sirve para reducir la carga orgánica que se aplica a la laguna Facultativa, así como para remover los sólidos sedimentables.

 

El diseño de la laguna Anaerobia se efectúa adoptando la carga orgánica volumétrica, el tirante de agua y la eficiencia de remoción. Para el dimensionamiento de la laguna Facultativa es necesario comprobar la carga facultativa, asumiendo una carga de diseño orgánico.

 

Para las lagunas Facultativas y de Maduración se puede determinar la reducción bacteriana aplicando los criterios del modelo de flujo de mezcla completa o bien el de flujo disperso; para estas mismas unidades se determinan las remociones orgánicas, a través de correlaciones de carga. A continuación en la tabla 2.12 se presentan en forma general, el diagrama de flujo, el arreglo de conjunto, las bases de diseño y dimensionamiento de las unidades que integran este proceso.

 

Tabla No. 2.12 Datos básicos y dimensionamiento general de las
unidades que integran el sistema de lagunas

Laguna anaerobia:

PTAR

UNIDADES

Q diseño

235.00

l/s

N° de módulos

4

 

Carga orgánica

260

mg/l

Temperatura del aire

21.5

°C

Volumen

17,596.80

m3

Tiempo de retención hidráulico

0.87

Días

Área

4,418.00

m2

Dimensiones:

 

 

Largo

94

M

Ancho

47

M

Tirante útil

4.00

M

Bordo libre (Fetch)

0.50

M

Profundidad total

4.50

M

Inclinación del talud del bordo

45°

 

Eficiencia en la remoción de la DBO
54
%

Laguna facultativa:

 

 

Q diseño

235

l/s

N° de módulos

4

 

Carga orgánica

156

mg/l

Carga de diseño

195.72

mg/ha/día

Tasa de evaporación

4.00

mm/día

Volumen

106,799

m3

Tiempo de retención

7.55

Días

Área

84,672.00

m2

Dimensiones:

 

 

Largo

504.00

M

Ancho

168.00

M

Tirante útil

1.80

M

Bordo libre (Fetch)

0.20

M

Inclinación del talud del bordo

45°

 

Eficiencia en la remoción de la DBO

80

%

Continuación. . . .

Tabla No. 2.12 Datos básicos y dimensionamiento general de las
unidades que integran el sistema de lagunas

Laguna de maduración

PTAR

UNIDADES

N° de lagunas

1

 

Coliformes fecales

1.10 x 107

nmp/100 ml

Gasto / día

19,636.65

(m3/día)

Área m2    

82,668.00

m2

Dimensiones:

 

 

Largo

498.00

m

Ancho

166.00

m

Tirante útil

1.50

m

Bordo libre

1.20

m

Eficiencia de remoción

 

 

De patógenos

50

%

Sistema de desinfección

gas—cloro

 

Gasto de diseño

940

l/s

Tiempo de retención

20

min

Dimensiones del tanque de contacto de cloro

 

 

Largo

30.00

m

Ancho

11.00

m

Tirante útil

 3.50

m

Bordo libre

0.50

m

Profundidad total

4.00

m

Área total requerida por los cuatro módulos:

93.70

ha

Dimensiones:

 

 

Largo

1,536

m

Ancho

610

m

Remoción de la DBO en el sistema

95

%

 

Usos del agua tratada:

-         Riego agrícola

-         Riego de áreas verdes

-         Llenado de lagos artificiales

-         Descarga para infiltración

-         Descarga a ríos con cualquier tipo de uso posterior.

Con el sistema de tratamiento propuesto a base de lagunas de estabilización, se espera obtener buenos resultados en la remoción microbiológica, ya que este parámetro es uno de los más importantes establecidos en la caracterización de las aguas residuales de Matamoros. En lo que respecta a la disponibilidad de terrenos, estos se encuentran asignados por parte del municipio para la construcción de las tres plantas de tratamiento propuestas, y cumplen con las términos de topografía y características de suelo requeridos, adicionalmente los factores del clima son los adecuados para la óptima operación del sistema de tratamiento propuesto, los cuales operarán con una temperatura relativamente alta, inviernos suaves y sol abundante. Mientras que los costos de operación y mantenimiento se esperan sean bajos. En la tabla 2.13 se muestra la capacidad de cada una de las plantas de tratamiento propuestas.

 

Tabla 2.13 Capacidad de las plantas de tratamiento propuestas.

PLANTA DE TRATAMIENTO

CLAVE DEL PROYECTO

CAPACIDAD

Este

DFA 1042

425 lps

Sur

DFA 1043

910 lps

Oeste

DFA 1044

960 lps

 

 

Drenaje Sanitario

 

Los proyectos inmediatos de drenaje sanitario para la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, incluyen todas las obras tendientes al mejoramiento de la capacidad de tuberías, mejoramiento del funcionamiento estructural de sus instalaciones y principalmente la construcción de instalaciones sanitarias en pozos de visita, estaciones de bombeo y en las tres plantas de tratamiento de aguas residuales; las obras en específico se enlistan en la tabla 2.14.

 

Tabla 2.14 Proyectos de drenaje sanitario

Clave del Proyecto

Tipo de Proyecto

Diámetro (pulgadas)

Longitud (m)

DCA 1001

Capacidad

30-36

52

DST 1001

Estructural

30

176

DST 1002

Estructural

14, 24 y 30

848

DCA 1003

Capacidad

20

60

DST 1003

Estructural

16, 24, 30 y 36

904

DCA 1004

Capacidad

24, 30 y 36

1946

DST 1005

Estructural

12, 16, 18, 20 y 24

842

DCA 1006

Capacidad

12

124

DST 1006

Estructural

8, 10, 12, 16, 20, 24 y 30

2189

DCA 1007

Capacidad

8, 18, 24 y 30

1528

DST 1008

Estructural

18 y 24

216

DST 1009

Estructural

12, 18 y 24

1248

DST 1010

Estructural

8 y 16

721

DST 1011

Estructural

16

1388

DST 1012

Estructural

14

400

DST 1013

Estructural

18

504

DST 1014

Estructural

16 y 18

605

Continuación. . .

Clave del Proyecto

Tipo de Proyecto

Diámetro (pulgadas)

Longitud (m)

 

DST 1015

Estructural

16

398

DST 1016

Estructural

12

152

DCA 1017

Capacidad

8

214

DCA 1018

Capacidad

36

465

DCA 1019

Capacidad

16, 20, 24 y 30

630

DCA 1020

Capacidad

60

151

DFA 1021

Instalaciones Sanitarias EB 11

48, 72, 84 y 96

8554

DFA 1022

Instalaciones Sanitarias EB 10

48

90

DFA 1023

Instalaciones Sanitarias EB 16

48

140

DFA 1024

Instalaciones Sanitarias EB 12

36 y 96

2758

 

DFA 1025

Instalaciones Sanitarias EB 04

42, 48, 72 y 84

4852

 

DFA 1026

Instalaciones Sanitarias EB 05

36

563

 

DFA 1027

Instalaciones Sanitarias EB 02

36 y 42

3328

 

DFA 1028

Instalaciones Sanitarias EB 01

36, 42, 48, 54 y 72

9596

 

DFA 1029

Instalaciones Sanitarias EB 21

42 y 48

1899

 

DFA 1030

Instalaciones Sanitarias EB 09

30 y 48

1236

 

DFA 1031

Instalaciones Sanitarias EB 08

30 y54

1451

 

DFA 1032

Instalaciones Sanitarias EB 03

24

63

 

DFA 1033

Instalaciones Sanitarias EB 07

20, 24, 36 y 48

3578

 

DFA 1034

Instalaciones Sanitarias EB 17

30 y 36

2016

 

DFA 1035

Instalaciones Sanitarias EB 18

20

41

 

DFA 1036

Instalaciones Sanitarias EB 19

16

1355

 

DFA 1037

Instalaciones Sanitarias EB 20

16

52

 

DFA 1038

Instalaciones Sanitarias EB 6A

16

823

 

DFA 1039

Instalaciones Sanitarias EB 06

16

750

 

DFA 1040

Instalaciones Sanitarias EB 13

16

68

 

DFA 1041

Instalaciones Sanitarias EB 14

16

68

 

DFA 1042

Instalaciones Sanitarias EB 42 PTRA ESTE

0

0

 

DFA 1043

Instalaciones Sanitarias EB 37 PTRA SUR

0

0

 

DFA 1044

Instalaciones Sanitarias EB 32 PTRA OESTE

0

0

 

 

Para la localización de las obras inmediatas de de drenaje ver el plano con la referencia Plano de Obras Inmediatas de Drenaje.2.2.1.2 Proyectos a Futuro

 

Los proyectos futuros son todas aquellas obras que se requieren para alcanzar la capacidad y los criterios de rehabilitación para un horizonte de planeación hasta el año 2020, pero considerando que no se requieren completar para el año 2005. Los proyectos futuros incluyen proyectos de agua potable y alcantarillado, en el entendido que dentro de los proyectos de alcantarillado se incluyen los proyectos de aguas residuales y de aguas pluviales.

 

Proyectos de Agua Potable

 

Los proyectos a futuro de agua potable, propuestos como parte del Programa de Mejoras de Infraestructura (PMI) para la Ciudad de Matamoros, se engloban en seis grandes rubros:

 

1.      Estación de Bombeo de Agua Cruda (Toma No 1)

 

2.      Laguna de Agua Cruda

 

3.      Planta Potabilizadora

 

4.      Estaciones de Bombeo de Alto Servicio

 

5.      Almacenamiento

 

6.      Líneas de Distribución

 

 

Estaciones de Bombeo de Agua Cruda

 

La Ciudad de Matamoros presenta dificultades para la obtención de suficiente agua cruda para satisfacer las necesidades de su población, debido a que su principal obra de toma (Toma No 1) presenta frecuentes dificultades para extraer agua cruda del Río Bravo, por los bajos niveles que presenta el Río Bravo y deficiencias de operación de la obra de toma. En la actualidad la Obra de Toma No 1, se encuentra equipada con cuatro bombas verticales, una de las cuales es de emergencia, cada una de las bombas mencionadas, presenta una operación de 800 lps, por lo que no son suficientes en comparación del agua requerida.

 

Los proyectos futuros incluyen la instalación de equipo de bombeo nuevo para proveer un flujo adicional de agua cruda a la planta potabilizadora, de  aproximadamente 3 100 lps para el año 2020, por lo que con referencia a la capacidad de bombeo establecida con los proyectos inmediatos a terminar al 2005, se deberá incrementar su capacidad para bombear 1 700 lps más para el año 2020 y alcanzar los 3100 lps requeridos para este horizonte de planeación.

 

Laguna de Agua Cruda

 

En la actualidad, la capacidad de las lagunas existentes son suficientes para satisfacer las demandas programadas para el año 2005, sin embargo, para satisfacer las necesidades esperadas para el año 2020, será necesario incrementar su capacidad o construir nuevas lagunas de almacenamiento.

 

Ante tal situación y considerando que las lagunas existentes no cuentan con espacio para ser ampliadas, se considera la construcción de nuevas lagunas en sitios alternos, los cuales estarán relacionados con las nuevas fuentes de agua cruda.

 

Dentro de los proyectos futuros a desarrollar, los relacionados a las Lagunas de Almacenamiento de Aguas Crudas, deberán ser programados para ser capaces de almacenar   1 300 000 m3 de agua cruda para el año 2020, por lo que se deberá incrementar su capacidad de almacenamiento de 420 000 m3 más de agua con referencia al volumen establecido para el año 2005 (880 000 m3).

 

Planta Potabilizadora

 

Debido al alto grado de deterioro de las instalaciones de las plantas potabilizadoras PP-1, PPq-1 y PPq-2, el Programa de Mejoras en Infraestructura recomendó el abandono de dichas instalaciones a futuro, pero para que esto suceda, será necesario mantenerlas en operación, hasta que las obras de ampliación de la planta potabilizadora PP-2 sean terminados.

 

Acorde con lo anterior, los proyectos a futuro referentes a la Planta Potabilizadora, contemplan la rehabilitación y ampliación de la capacidad de la Planta Potabilizadora PP-2 a  5 000 lps para el año 2020, por lo que considerando que para el año 2005 presentará una capacidad de 3 400 lps, se deberá incrementar 1 600 lps más para el año 2020 y lograr alcanzar la capacidad programada de 5 000 lps para el año 2020.

 

Estaciones de Bombeo de Alto Servicio

 

Acorde con lo anterior, y considerando que la planta potabilizadora PP-2 sea la única instalación de tratamiento del agua cruda a futuro, se requerirá de instalar una o más estaciones de bombeo de alto servicio, que ayuden a que el agua proveniente de la planta potabilizadora PP-2 llegue a los tanques elevados para su distribución.

 

Los resultados del modelaje hidráulico realizado dentro, del Programa de Mejoras de Infraestructura para la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, indicó la capacidad de flujo de las estaciones de bombeo de alto servicio (EBAS), las cuales se muestran en la tabla 2.15.

 

Tabla 2.15 Capacidad de bombeo recomendado para las EBAS

Condición

Demanda de Agua (lps)

Capacidad de Bombeo EBAS (lps)

Max. Diario

3 376

3 400

Hora Pico

5 232

3 900

Max. Diario

4 912

5 000

Hora Pico

7 614

6 200

 

De acuerdo a la información mostrada en la tabla 2.14, se establece que los proyectos a futuro referentes a la Plantas de Bombeo de Alto Servicio, deberá incrementar su capacidad de bombeo a 6 200 lps para el año 2020, por lo que se deberá de incrementar 2 300 lps más con referencia a los 3 900 lps esperados para el año 2005.

 

Almacenamiento

 

En la actualidad existen en la Ciudad de Matamoros tres almacenamientos de agua, que corresponden a dos tanques elevados y una cisterna, los cuales presentan severas averías en sus condiciones estructurales, que minimizan su funcionamiento, por lo que dentro de las recomendaciones establecidas en el PMI, se propuso su demolición y abandono. De igual manera se recomendó la construcción de nuevos almacenamientos de operación y para reserva, los cuales mantendrán la presión mínima necesaria del sistema de distribución durante las horas pico de demanda.

 

Adicionalmente se propone la construcción de un tanque de almacenamiento en el sitio de la Planta Potabilizadora PP-2, dicho almacenamiento tendrá dos funciones principales, la primera servir como cárcamo de la planta potabilizadora y la segunda como almacenamiento adicional.

 

El almacenamiento propuesto podrá corresponder a las siguientes estructuras:

 

- Cárcamo subterráneo

- Tanque elevado

- Combinación de ambas

 

El almacenamiento seleccionado, deberá de presentar una capacidad de almacenamiento de  30,000 m3 para satisfacer la demanda de agua para un horizonte de planeación hasta el año 2020.

Líneas de Distribución

 

Actualmente en la Ciudad de Matamoros existen más de 260 km de tubería de distribución, las cuales presentan entre 4´´ y 36´´ de diámetro. En los trabajos de campo desarrollados, se, encontró que más de la mitad de dicha tubería presenta diámetros menores a 10” y una gran cantidad de ellas presentan una antigüedad entre 40 y 50 años.

 

Más recientemente, el Programa de Mejoras en Infraestructura propuso la construcción de nueva tubería y la mejora de la existente, de ésta última contempla 4 tipos de mejoras, las cuales corresponden a las siguientes:

 

- Conectividad. Incluye toda construcción de conexiones de tubería.

 

- Transmisión. Corresponde a la construcción de tubería para transportar el agua obtenida de la Planta Potabilizadora hasta los tanques elevados.

 

- Capacidad. Se refiere a que la tubería existente, deberá ser actualizada o sustituida por una de mayor diámetro.

 

- Rehabilitación. Corresponde a las acciones de rehabilitación de la tubería durante el horizonte de planeación de 20 años.

 

En lo que respecta a los proyectos futuros referentes a Líneas de Distribución, se contemplan únicamente los relacionados al incremento y rehabilitación del sistema de distribución, con los primeros se incrementará la capacidad de 39 300 m de tubería y con los segundos se rehabilitará 116 000 m de tubería de diferentes diámetros.

 

En la tabla 2.16, se especifican todos los proyectos considerados como futuros y que deberán realizarse paulatinamente hasta el año 2020.

 


Tabla 2.16 Resumen de los proyectos a futuros.

Descripción

Capacidad

Cantidad

Unidad

Estación de bombeo de agua cruda

1 700

lps

Almacenamiento de agua cruda

420 000

m3

Expansión de planta potabilizadora

1 600

lps

Almacenamiento en el sitio

30 000

m3

Estación de bombeo de alto servicio

2 300

m3

 

Diámetro (pulg)

Longitud (m)

Incremento de líneas

6

40

Incremento de líneas

8

2 531

Incremento de líneas

10

2 946

Incremento de líneas

12

3 347

Incremento de líneas

14

3 889

Incremento de líneas

16

22 191

Incremento de líneas

24

3 620

Incremento de líneas

30

743

Total

 

39 300

Rehabilitación de líneas

4

3559

Rehabilitación de líneas

6

33 926

Rehabilitación de líneas

8

87 087

Rehabilitación de líneas

10

9 878

Rehabilitación de líneas

12

22 591

Rehabilitación de líneas

14

8 930

Rehabilitación de líneas

16

19 198

Rehabilitación de líneas

24

5 798

Rehabilitación de líneas

30

1 779

Rehabilitación de líneas

36

1 682

Total

 

194 000

 

Las obras antes mencionadas se encuentran localizadas dentro del Plano de Obras Futuras de Agua.


Proyectos de Alcantarillado

 

Los proyectos futuros de alcantarillado, englobarán todas aquellas obras de alcantarillado y de aguas pluviales, encaminadas a mejorar el sistema de colectores existentes, con esto se evitarán las sobrecargas en clima seco y ayudarán a reducir la frecuencia de sobrecargas durante los eventos de clima de tormenta. Para su descripción se agruparían en dos grupos, el primero que incluye todas las obras de alcantarillado y el segundo de obras de aguas pluviales.

 

Obras de Alcantarillado

 

Las obras de alcantarillado, tienen como objetivos fundamentales, por reemplazar y rehabilitar todas las estaciones de bombeo, reemplazar 113 km de drenajes por gravedad y construcción de 50 km de interceptores de aguas residuales. En la tabla 2.17 se enlistan todos los proyectos futuros de alcantarillado propuestos en el Plan de Mejoras en Infraestructura realizado en el 2001. Para su descripción se utilizará un tipo de nomenclatura especial dependiendo del tipo de proyecto, la cual es la siguiente:

 

DCA    Proyectos de mejora de capacidad del sistema de colectores o distribución

 

DFA    Proyectos de Instalaciones

 

DEH    Proyectos de rehabilitación

 

DSA    Proyectos de servicio a áreas futuras

 

SST     Proyectos de corrección de deficiencia estructural

 

Tabla 2.17 Proyectos futuros de alcantarillado

Clave del Proyecto

Tipo de Proyecto

Æ (PUL)

Long (m)

Clave del Proyecto

Tipo de Proyecto

Æ (PUL)

Long (m)

DFA F001

Inst. de aguas residuales

36

756

DSA F047

Nueva área de servicio

10

395

DFA F002

Inst. de aguas residuales

12

701

DCA F048

Capacidad

20, 24 y 30

866

DFA F003

Inst. de aguas residuales

20

55

DCA F049

Capacidad

8, 10, 12, 14 y 18,

1112

DFA F004

Inst. de aguas residuales

36

488

DCA F050

Capacidad

10 y 16

1060

DFA F005

Inst. de aguas residuales

30 y36

868

DCA F051

Capacidad

42

10

DFA F006

Inst. de aguas residuales

36

2774

DSA F051

Nueva área de servicio

14, 24, 36 y 42

2554

DFA F007

Inst. de aguas residuales

30

523

DSA F052

Nueva área de servicio

8, 12 y 30

1613

Continuación. . .

Clave del Proyecto

Tipo de Proyecto

Æ (PUL)

Long (m)

Clave del Proyecto

Tipo de Proyecto

Æ (PUL)

Long (m)

DFA F008

Inst. de aguas residuales

8

1648

DCA F053

Capacidad

8, 14 y 16

693

DFA F009

Inst. de aguas residuales

8

255

DSA F053

Nueva área de servicio

14

326

DFA F010

Inst. de aguas residuales

8

160

DCA F054

Capacidad

16 y 18

652

DFA F011

Inst. clima de tormenta

24

1029

DCA F55

Capacidad

10, 12 y 14

297

DFA F012

Inst. clima de tormenta

14 y 36

3650

DCA F056

Capacidad

24, 30, 36 y 48

1832

DFA F013

Inst. clima de tormenta

 

 

DSA F057

Nueva área de servicio

10, 12, 14, 20, 24, 36 y 60

10712

FDA F014

Inst. clima de tormenta

42

787

DCA F058

Capacidad

8, 10, 12, 14, 16, 18, 24 y 30

5103

DFS F015

Inst. clima de tormenta

24 y 36